Rán Racing está en Puerto Portals para llevarse el segundo triunfo consecutivo en el circuito de 52 SUPER SERIES. Así lo ha demostrado este martes cuando el velero del armador y caña sueco Niklas Zennström hizo dos segundos puestos para defender el liderato de la regata balear con cinco puntos de ventaja sobre el Azzurra y nueve sobre el dúo formado por Provezza y Quantum. Las dos mangas del día fueron ganadas por el Provezza y el Azzurra.
Hacer cinco puntos en tres mangas de 52 SUPER SERIES es casi un milagro. Y Rán Racing lo ha hecho. Un milagro y una auténtica exhibición de solvencia y tino. La media con la que los equipos cuentan para ganar regatas es hacer menos de cuatro puntos por manga. Y Rán está en 1,66 esta semana. A este ritmo podrían dejar sentenciada la regata de Puerto Portals muy pronto. Los suecos han navegado muy bien y han salido siempre por el lugar adecuado. No siendo los que han ganado el mejor puesto, pero sí partiendo en una situación en la que tenían la ventaja de elegir. La velocidad de su velero hace el resto. Ser segundos todo el día les ha hecho sentirse tan cómodos como felices.
Provezza y Azzurra han salido por el lugar favorecido lo que les ha permitido ganar las mangas. En la primera el Provezza, de la mano del caña Peter Holmberg, se ganó el lado del visor para controlar la flota y dejar que el resto se pegara. Como ocurrió en los dos pasos por la baliza de barlovento. En la primera fue el Azzurra quien tras no controlar un role de viento se quedó sin espacio y se echó encima del Platoon siendo penalizado. En el segundo paso por esa misma boya fue el Platoon quien tuvo que hacer un giro de 360 grados tras un ligero toque con el Bronenosec. Los alemanes ya no tuvieron tiempo para recuperar y terminaron últimos.
Antes de darse la segunda salida hubo una partida abortada por una llamada general. El Comité de Regatas fue incapaz de saber qué barcos habían salido fuera de línea, probablemente la gran mayoría, y decidió que volvieran a la casilla de salida. Ahí, con un pequeño role a la derecha fue Vascotto quien le dijo a Guillermo Parada, caña del Azzurra, que saliera pegado al Comité. No sin mucho riesgo en la maniobra el argentino puso el barco en el lugar correcto y a la máxima velocidad como apareciendo de la nada. Así se cimentó otra cómoda victoria. Los demás tuvieron que pegarse, bueno, todos menos el Rán que en la segunda plaza se encontraba de lo más cómodo.
Vasco Vascotto, táctico del Azzurra, sostiene:
“¡Bien! Ha sido un buen día. Rán sigue siendo muy fuerte y han encontrado el sistema para ir veloces que ya tuvieron en Porto Cervo. Están navegando muy bien y nosotros pensamos en el circuito. Nosotros estamos haciendo la regata más limpia posible. Hemos hecho un error en la boya de barlovento de la primera regata. Yo no me he dado cuenta del cambio de viento a falta de diez segundos y lo hemos pagado con una penalización. Lo importante es no volver a hacer otro error. Al final, ha sido una buena manga porque hemos recuperado tres posiciones. La segunda ha sido muy simple. Hemos salido muy bien con la llamada por el Comité, me he ganado el sueldo, y la verdad es que ha sido muy fácil controlando a toda la flota desde esa situación de dominio”.
Joan Fullana, proa mallorquín del Provezza, afirma:
“La primera manga ha sido muy buena. Hemos ganado la salida y nos hemos ido libres por la izquierda, y ya después simplemente era mantener la ventaja sobre el resto y controlar, aunque aún hemos estirado un poco más la ventaja. La segunda creo que en la primera boya íbamos penúltimos, hemos recuperado en la popa y la segunda ceñida y al final ha sido muy reñido y no hemos estado muy bien terminado séptimos. Esperemos que estos puntos de la segunda manga no los echemos de menos el viernes. El barco es un ‘pepino’. Lo que se ha hecho este invierno y con las velas nuevas todo va de maravilla. Tenemos un gran barco”.
Víctor Mariño, burdas del Platoon, explica:
“Podían haber sido una regular y una buena, pero en la primera cometimos un error con una pequeña colisión con el Bronenosec y tuvimos que penalizarnos y ya quedamos los últimos. En una última popa ya era imposible remontar posiciones. En la segunda pudimos reponernos yendo siempre hacia adelante ganando posiciones. Hicimos un tercero al final que no está nada mal. Quedan al menos seis regatas y hay que salir mejor de lo que lo estamos haciendo, trabajar más y navegar tranquilos. Rán ya ha demostrado en Porto Cervo que está a un nivel muy alto. No empezaron bien el año, pero ahora tiene una gran velocidad y están navegando muy bien, pero nosotros tenemos que volver a las prestaciones que teníamos en Scarlino cuando ganamos el Mundial”.
Clasificación de la Puerto Portals 52 SUPER SERIES Sailing Week (Tras tres regatas)
1. Rán Racing (Niklas Zennström, SWE), (1,2,2) 5 puntos.
2. Azzurra (Familia Roemmers, ITA/ARG), (3,6,1) 10 p.
3. Provezza (Ergin Imre, TUR) (6,1,7) 14 p.
4. Quantum Racing (Doug DeVos, USA), (4,4,6) 14 p.
5. Platoon (Harm Müller-Spreer, GER), (5,9,3) 17 p.
6. Bronenosec (Vladimir Liubomirov, RUS), (7,5,5) 17 p.
7. Alegre (Andrés Soriano GBR/USA) (2,8,9) 19 p.
8. Sled (Takashi Okura, USA), (8,3,8) 19 p.
9. Gladiator (Tony Langley, GBR) (9,7,4) 20 p