Se calcula que la rampa esté construida e instalada en tres meses, y permitirá el acceso de pequeñas embarcaciones al agua, con seguridad y rapidez, de tal forma que en pocos minutos entre 15 y 20 barcos puedan ser puestos a flote. Esta rampa servirá para potenciar la Escuela de Vela Ligera con base en el Puerto Deportivo.
La solución elegida consiste en la construcción de una rampa de estructura metálica, apoyada en cantil del muelle y en el mar sobre un flotador de hormigón, que le flotabilidad suficiente para soportar el peso de la propia pasarela (50%), junto con las embarcaciones y sus tripulantes.
El lugar donde irá ubicada finalmente será en la zona del travelift, frente a la salida del puerto lo que minimiza el tráfico de estas pequeñas embarcaciones por el interior del mismo.
Para elegir el lugar en concreto para su instalación se han tenido en cuenta factores de operatividad para la puesta a flote y la varada de las embarcaciones, facilidad en el acceso para las embarcaciones y los alumnos y, finalmente, las posibles interferencias de la actividad que se desarrolla en la rampa con otras circulaciones, actividades y usos en el puerto.
El Puerto Deportivo de Laredo reúne los condicionantes adecuados para este tipo de instalación: pequeña agitación e intensidad del viento al encontrarse en una zona abrigada, dentro de la dársena deportiva y disposición de muelles que aportan una adecuada estructura de apoyo para la rampa.
El Puerto Deportivo de Laredo tiene previsto albergar importantes regatas y campeonatos, nacionales e internacionales de vela ligera; estos eventos suelen atraer hasta 300 deportistas que con esta nueva instalación dispondrán de unos mejores accesos al agua.