Este miércoles daba comienzo en aguas el Real Club Náutico de Valencia el III Campeonato de Europa de Vela Paralímpica – VI Trofeo Internacional Iberdrola, que reúne a 17 de los mejores regatistas internacionales desde Austria, Francia, Italia, España, Polonia y Portugal.
El viento de entre 5 y 7 nudos de Este-Noreste permitió completar el programa de tres pruebas previsto.
El xabiense Rafa Andarias, que acude muy preparado para esta prueba en la que además juega “en casa”, se mostró prácticamente imbatible. Firmó un segundo puesto en la primera manga y dos primeros en las dos siguientes, situándose a la cabeza de la clasificación provisional con un total de 4 puntos. La segunda posición general es para el francés Kevin Cantin, que estuvo muy consistente con un primero, un segundo y un tercer puesto. La tercera plaza tras esta primera jornada de regata es para el también español Antonio Maestre, que quedaba cuarto en las dos primeras pruebas y segundo en la tercera. En cuarta posición, y empatado a puntos con Maestre se encuentra el austríaco Sven Reiger, con el catalán Jordi Cargol quinto.
Miriam Muñoz, la más joven del equipo
La primera plaza femenina en la clasificación provisional es para la catalana Miriam Muñoz, que se encuentra en el puesto 12 de la general y es la regatista más joven del equipo español con 15 años.
Muñoz participa por primera vez en una regata de la clase paralímpica 2.4mR. Debido a una hemiparesia derecha espástica de nacimiento, Miriam tiene reducida la movilidad del lado derecho, lo que no le impidió comenzar su andadura en la vela a los 8 años de edad en clase Optimist. Hace poco más de un año contactó con su actual entrenadora Montse Renom, una de pioneras en el entrenamiento de vela adaptada en España, y comenzó a entrenar en l’Escola de Vela Adaptada de Port Sitges, primero en Raquero y posteriormente en la embarcación de la clase paralímpica 2.4mR, en la que lleva navegando tan solo seis meses.
Para poder realizar su entrenamiento en 2.4mR, Miriam recorre la distancia entre l’Hospitales de l’Infant, donde vive, y Palamós, donde está la embarcación de esta clase para entrenar. “Mi objetivo es divertirme y hacer algo que me gusta”, comenta Miriam, quien asegura que “el 2.4mR es mucho más técnico que el Optimist, requiere más cabeza y más estrategia. En L’Hospitalet siempre sopla el Mestral y solo sabemos navegar con mucho viento”, comenta la regatista catalana que es una auténtica promesa de esta clase a la que seguro traerá muchos éxitos.
Hoy jueves está previsto disputar tres pruebas más, que darán comienzo a las 12:00 horas, si las condiciones meteorológicas lo permiten