Todo parece indicar que Alinghi y The Wave Muscat lucharán por la primera plaza de la Extreme Sailing Series 2014; no obstante no debemos perder de vista a Emirates Team New Zealand, Realteam y Jp Morgan porque nos pueden ofrecer una espectacular batalla por la lucha en el podio. La última gran cita será en Sidney, del 11 al 14 de diciembre, y todas las espadas están en alto.
“Hemos vivido una temporada excepcional en Alinghi este año, pero relajarnos ahora sería un error”. El patrón y caña de Alinghi, Morgan Larson, sólo tiene un pensamiento en mente: levantar el trofeo de la temporada 2014 de Extreme Sailing Series™ en Sidney, Australia. Los suizos aventajan al segundo clasificado: The Wave, Muscat, en 8 puntos, pero el defensor del título de las temporadas 2012 y 2013, se prepara para defender su corona e intentar conseguir el triplete por primera vez en la historia de las Series: “Cuando se trata del último evento de una Serie, tienes que conseguir los mejores resultados de la temporada. El juego aún no ha terminado”. En la mesa hay un evento que vale por doble puntuación, cuatro días de competición y hasta 40 mangas que decidirán quién es el campeón de la temporada Extreme 40.
La batalla por subirse al primer cajón del podio bastante clara, pero la lucha continúa por el resto de las posiciones del podio. El otro equipo suizo de la flota, Realteam, ha peleado desde el principio de la temporada por no perder la posibilidad de hacer podio. Entre los suizos y Emirates Team New Zealand hay tan solo cuatro puntos de separación y el patrón helvético, Jérome Clerc, sabe que no es imposible: “Sabemos que vamos a tener que pelear duro y que cualquier cosa puede ocurrir en Sidney. Navegaremos de la forma más simple posible y nos mantendremos tranquilos a pesar de saber lo que nos jugamos. Un buen resultado sería una gran recompensa para todo el equipo y para todos los que nos apoyan. El podio está cercano y haremos todo lo que esté en nuestra mano para conseguir este objetivo”.
Los seguidores británicos estarán pendientes del equipo capitaneado por Ben Ainslie, J.P. Morgan BAR. Matemáticamente, podrían terminar en el podio de las Series ya que el equipo ha ido mejorando a lo largo de la temporada. Ben Ainslie está acostumbrado a ganar y espera poder terminar la temporada de forma positiva. “En cada uno de los Actos de este año hemos ido a por todas y como equipo estamos contentos con nuestra clasificación. Hemos progresado bien y esperamos terminar la temporada en la primera mitad de la clasificación de la flota”. Ainslie, que ganó una de sus cuatro medallas de oro en los Juegos Olímpicos de Sidney en el año 2000 añadió: “Sidney es uno de mis lugares preferidos para navegar y es un sitio genial para terminar las Series. Esperamos poder navegar con buenas condiciones en este lugar icónico”.
El equipo australiano de GAC Pindar con su patrón y campeón olímpico en cabeza, Nathan Wilmot, es otra tripulación que está deseando llegar a Sidney: “Será genial competir en mi ciudad y una ocasión muy especial para que mi familia y amigos puedan ver toda la acción en directo. La competición será intensa y muy ajustada con uno de los telones más bellos del mundo”.
Algunos equipos llegan a Sidney con cambios a bordo significativos. Oman Air navegará con el también campeón olímpico australiano Tom Slingsby quien toma las riendas de Rob Greenhalgh, ahora con MAPFRE en la Volvo Ocean Race. Sidney será la primera experiencia de Slingsby en las Extreme Sailing Series, pero nadie duda de las habilidades del australiano, medallista olímpico de oro y ganador de la última America’s Cup. Ed Smtyh reemplazará a Kinley Fowler, que se encuentra lesionado, a bordo de The Wave, Muscat al tiempo que el neozelandés Matt Mitchell remplaza Smyth a bordo de GAC Pindar.