General
Con la prueba de la nueva Activ 755 Sundeck de Quicksilver, constatamos la madurez de esta gama, tanto en su navegar, prestaciones y comodidad, como en su habitabilidad. Además de estos factores que el aficionado podrá constatar, nos agrada especialmente la línea de este modelo que también posee una versión Open. El próximo Salón Náutico Internacional de Barcelona podrá pedirse más información en el stand de Touron Náutica, su importador para España.
Por Pn
Probamos la versión Sundeck de la Activ 755 en aguas de Sant Feliu de Guixols en Girona. Ya en los pantalanes percibimos una unidad bella, con una leve caída de líneas al que contribuye el efecto óptico de su decoración y la caída propia del cintón. La proa luce, sin exageraciones, esa forma cuadrada con el objetivo de ofrecer un área mayor en la proa y un mayor volumen para el pozo del equipo de fondeo.
Navegación
Quicksilver Activ 755 Sundeck: la madurez en la calidad de su casco
Nuestro conocimiento acerca de la marca y de esta gama Activ en concreto nos permite afirmar que los cascos de las nuevas Activ nos muestran síntomas de madurez en su desarrollo en estos últimos años. Y este modelo Activ es un claro ejemplo de ello ya que nuestras primeras sensaciones obtenidas, desde nuestra posición inicial sentados en el banco de popa, y esperando el turno para realizar nuestro pilotaje, fueron de absoluta comodidad y sensación de estar sobre algo que se deslizaba con eficiencia y confort con la briosa potencia del Mercury Verado de 250 Hp.
Nuestros ensayos de velocidad nos llevaron a una velocidad de 41 nudos a la hora a 6.400 r.p.m., unas revoluciones más del máximo que suelen establecerse en las 6.000 para una mejor conservación del motor. La velocidad de crucero a 4.500 vueltas es de 26,4 nudos a la hora y el planeo se inicia en las habituales 3.000 r.p.m. en los 12,5 nudos. Las sensaciones obtenidas es que, aun sin necesitarlo en realidad, la Activ 755 Sundeck podría soportar más potencia Verado hasta los 300 caballos que es la potencia máxima admitida por el fabricante. ¿Por qué? Porque tiene, sin duda, un casco fino muy trabajado que responde a la velocidad, al pilotaje deportivo y hasta me atrevería decir que, al pilotaje extremo que, por supuesto, no recomendamos. Su casco soporta bien “la mala leche” de Verado al abrir gas en regímenes ya altos, es decir, buena reserva de potencia, se agarra muy bien en las viradas y los “amerizajes” son suaves sobre la superficie del agua. Casco robusto, compacto, desde luego, nada cavitante en las viradas cerradas y unos redanes, dos por banda, que se muestran muy efectivos dándoles caña en los giros abiertos a toda velocidad. El agarre es buenísimo sin ningún desplazamiento lateral por popa. La “V” de su casco no parece muy pronunciada por popa, pero constatamos que es suficientemente efectiva para aguantar el sometimiento del que fue objeto la Activ 755 Sundeck por cinco especialistas.
Navegación completamente seca habiendo marejadilla con intenciones de marejada. El agua sale proyectada por donde debe en las bandas. El piloto bien acomodado y pertrechado tras el parabrisas, es ajeno, a voluntad, al viento con una total visibilidad sobre el perímetro de esta 755 Sundeck. El copiloto diríamos que más que sufrir, disfruta tanto como el piloto ya que su seguridad está garantizada por los asideros cercanos, en especial uno de grandes dimensiones situado a su derecha. ¿Y los que van atrás? ¡Sensación de seguridad total! Existiendo los asideros preceptivos, en la pared del banco central y en las brazolas de las bandas, la verdad es que las dimensiones de la base de los bancos, en “u” abierta y los respaldos, muy altos, hacen que las dos personas que esperábamos nuestro turno para pilotar, estuviéramos la mar de cómodos, sin necesidad de agarrarnos en ellos para compensar las fuerzas centrífugas de las viradas. En esas circunstancias hay que destacar la escasa escora y, como decimos, la absoluta confianza en nuestra seguridad personal.
Habitabilidad
Quicksilver Activ 755 Sundeck: la madurez en la distribución de los espacios
La Activ 755 Sundeck ofrece lo más habitual para pasar unas cuantas horas en el mar disfrutando del sol. Su distribución de las diferentes áreas es muy equilibradapara la vida a bordo durante esas horas, con espacios bien dimensionados para moverse con soltura por sus escasos 8 m de eslora. Su solario a proa, se extiende por toda la superficie posible, creándose una gran zona para tres. El área “cuadrada” de su característica proa, allí donde está la tapa que cierra el cofre con un equipo completo para el fondeo compuesto por molinete y el metraje necesario de cadena, es un amplio pasillo de superficie rugosa antideslizante para poder desembarcar a través de su gran balcón abierto hacia el pantalán. La consola y su parabrisas curvo permite que dos puedan estar recostados sobre ella, algo erguidos, incluso durante una navegación a velocidad moderada. Accedemos hacia el puesto de gobierno y la bañera por la banda de estribor descendiendo por unos peldaños en el molde cómodos. El puesto de gobierno, con dos asientos de base abatibles y rotatorios de ajuste longitudinal hacia delante o atrás sujetos bajo sendos puntales, es amplio con reposapiés en el molde para el patrón. Tras ellos se encuentra la bañera que posee tres secciones de bancos rectos, dos en la banda y uno en la brazola de popa. Los bancos de las bandas son fácilmente escamoteables mediante unas megabisagras de inox. y quedan al ras de las brazolas aumentando mucho el área disponible en la bañera y, a babor, dejando vía libre tambien a un pasillito que da a las dos plataformas intregradas de baño situadas a banda y banda del majestuoso Mercury Verado.
Un pequeño mueble suspendido en el aire, es decir, que surge de la pared lateral, alberga una nevera de cajón en su base, un fregadero circular y una cocinilla de gas a cartucho. En el suelo, casi sin pretenderlo, se nos levanta la tapa casi sola gracias a dos potentes pistones para dejarnos a la vista el depósito de combustible de polietileno, las dos baterías y el grupo de presión para las bombas de achique y el agua de la ducha y el fregadero. Todo muy a la vista y de fácil acceso. En la tapa, una vez cerrada, existe un tintero ronde roscar un puntal que soporta una mesita increíblemente ligera.
Al interior se accede deslizando la puerta corredera hacia estribor. En su interior disponemos de una gran superficie para dos o incluso tres que nos permitirá descansar lejos del mundanal ruido y fiera del alcance de la aplastante luz y calor del astro rey en los meses de verano.
Balance
Quicksilver Activ 755 Sundeck: la madurez de la estética Activ
Este periodista lleva ya unas cuántas Activ probadas y puede constatar la maduración de una gama que nació como un revulsivo de la marca Quicksilver en un momento en que la marca, perteneciente al mastodóntico consorcio norteamericano Brunswick, más lo precisava. La gama Activ lleva ya un lustro aproximadamente en el mercado, siempre pujante, ofreciendo cada día mejores productos a unos precios atractivos. De la última hornada destaca precisamente esta 755 Sundeck y su gemela, la versión Open.