General
Quicksilver destaca por ofrecer barcos para los que empiezan, navegadores, muy completos y, gracias a su política de packs, competitivos en el mercado. La 605 Cruiser de la gama ACTIV cumple con esta filosofía siendo una opción imbatible en cuanto a su relación calidad-equipamiento-precio.
Un producto netamente norteamericano en el que nada falta, y todo está muy bien pensado para ofrecer una embarcación atractiva en este segmento de barcos por debajo de los 8 m, mejor dicho, en la franja de los 6 m de eslora. Al ser cabinada permite soñar en multitud de aventuras. Sí, estamos ante una embarcación en la que dos pueden pernoctar y que cumple perfectamente con su programa de navegación familiar o social hasta 6 personas. Existe su versión bow-rider o de proa abierta. La potencia instalada, 150 caballos de Mercury, es la adecuada para disfrutar del pilotaje con seguridad. Importa para España y Portugal Touron Náutica con la cooperación logística, el día de nuestros ensayos, de la náutica Hermanos Berga.
Navegación
Quicksilver ACTIV 605 Cruiser, navegar seguro y divertido
De la mano de Touron Náutica probamos la ACTIV 605 Cruiser de Quicksilver en aguas del CN Salou, con un mar en calma, con leve mar de fondo que poco a poco se torna mar rizada. Con dos personas a bordo a un casi 60% de la capacidad total de 160 L de combustible y con agua inapreciable, nos ponemos a buscar el límite de velocidad máxima que el fueraborda Mercury 150 XLPT EFI nos ofrece. 37,5 nudos de velocidad máxima que no está nada mal que permite navegar seguros en una embarcación de tan solo 6,02 m de eslora total y solo 1.074 kg de desplazamiento. A pesar de su ajustado porte, tanto en eslora como en peso, la Activ 605 manifiesta un comportamiento muy gratificante en su navegar. Seguridad y aplomo, (sí, ¡aplomo en esta eslora!) suficiente para disfrutar en familia y con amigos sin riesgos de malestares cervicales posteriores. Los 150 caballos de Mercury son la potencia justa y necesaria. Hermanos Berga acierta con la instalación de una motorización cuya potencia máxima autorizada es de 150 Hp (110kW). Reducir la potencia significa reducir algo las prestaciones en una embarcación en que raramente irán sólo dos personas.
Lo importante, no obstante, es su velocidad crucero “eco” a 3.800 r.p.m. que significa navegar a 24 kn de velocidad con un consumo muy contenido de 22,6 L/Hora. A un régimen de crucero algo superior, más brioso es a 25 kn, es decir a 4.000 vueltas y 26 L/h. Con el paso de los minutos nos vamos convenciendo que el binomio Activ 605/ Mercury 150 XLPT EFI es perfecto para disfrutar de un barco fácil, muy asumible para cada vez más economías medias y desde luego, un caramelo para el fin del confinamiento. La reserva de potencia disponible cuando navegamos ya a un régimen alto, es perceptible y nos riza el vello.
Lo ponemos un poco al límite para valorar sus capacidades y su seguridad pasiva y vemos que a pesar de darle caña en las viradas, contraviradas y los cambios de régimen, el casco ofrece un comportamiento bueno, confortable navegando tranquilamente y con mucho nervio cuando le exigimos al motor. Los tripulantes menos acostumbrados al mar lo pasarán bien si sentir su seguridad comprometida.
El puesto de gobierno es cómodo al ajustarse el asiento avante. Su envolvente butaca ayuda así como el reposapiés para cuando hagamos alguna tirada algo más ambiciosa cómodamente parapetados tras su efectivo parabrisas de tres hojas. La palanca del gas está bien situada y l cuadro de relojes instalado es efectivo con espacio suficiente para colocar un plotter de firmado medio.
El pilotaje en distancias cortas y de forma algo deportiva, nos pide estar de pie o apoyados en la base abatible del asiento. La sensación de robustez es excelente si obviamos que los raíles que soportan el bimini en las paredes interiores del fancobordo sufren demasiado el inevitable cimbreo. Esto es solucionable en el momento de su instalación por parte de la náutica. El uso del trim le da a la Activ 605 Cruiser una dimensión que con el tiempo el piloto irá descubriendo. La unidad probada, no obstante, tiene el Active Trim que permite olvidarse literalmente de hacerlo manualmente con el botón de la palanca del gas.
Habitabilidad
Quicksilver ACTIV 605 Cruiser, muy equipada para su segmento
Ya no nos sorprende que la americana Quicksilver equipe a sus embarcaciones de manera completa, especialmente en lo que atañe a seguridad, con asideros allí a donde uno suele recurrir para agarrarse así como sujetavasos que ayudan a evitar a que todo esté por medio en los momentos de fondeo. Nos gusta el acceso lateral franco y seguro hacia ese solario de proa que se extiende por toooooda la superficie disponible. Nos podemos apoyar y manternos erguidos sobre el robusto parabrisas. Nos parece muy acertado destinar un espacio en cada banda de un sujeta defensas de “uso inmediato” y a la vista para evitar tener que estibarlas cada vez en un cofre. Cofres que, por ciento, tenemos en el suelo de la bañera y bajo el banco del asiento recto de la proa.
La 606 Cruiser de la gama Activ de Quicksilver ofrece poder descansar bajo cubierto. Sin duda interesante opción para siestas y así dar una tregua a nuestras pieles y ojos del implacable sol y la luz blanca del verano mediterráneo. Caben dos personas como mucho y bajo las colchonetas adivinamos cofres de estiba. Puede instalarse una nevera eléctrica opcional o, incluso, un inodoro químico. No se nos pasa la presencia de una escotilla cenital para la ventilación…
Precisa modularidad
Quicksilver ha aprendido que los excesos de modularidad son un auténtico engorro para los tripulantes que, a la postre, tampoco hacen un uso total de sus posibilidades por pereza o por no saber en dónde poner los módulos sobrantes. La modularidad de la Activ 605 Cruiser está muy controlada ya que tan solo se aplica para conformar una práctica superficie de apoyo para la creación de un solario en la bañera que facilita, además, el acceso a las plataformas de baño que son, a su vez, sendos cofres para amarras, la línea de una ancla de popa o elementos de snorkelling. Esta área, la del solario, puede ser también una dinette ya que existe el tintero donde insertar el pie de la mesilla prevista que se estiba en el gran cofre del suelo de la cubierta.
Balance
Quicksilver ACTIV 605 Cruiser, ¡completa!
Nosotros nos quedamos con dos sensaciones base: su espaciosidad para el tamaño general de la propuesta y su completo equipamiento general con acabados bien realizados para una embarcación competitiva en precio. Creemos que es especialmente interesante justamente por su nivel de equipamiento y definición de los acabados y sus detalles.
Asideros y pasamanos donde conviene, bisagras y pistones de gas robustos para los cofres de mayor uso, detalles como sujetavasos allí donde conviene, lugar específico para defensas, amplitud, buen navegar, potencia optima,… No podemos decir que le falte nada. Es difícil en el mercado encontrar una opción tan completa y cuidada por la marca. Esta opción ofrece el valor añadido de poderse complementar con los conocidos packs de la marca, los Pack Smart.
No queremos pasar por alto su estética. Casi cada año Quicksilver presenta su nueva gama de embarcaciones. Nada se descuida, incluso la línea general de la embarcación suele retocarse. Quicksilver está siempre atenta a las “tendencias” de la náutica internacional aplicándolas con suma eficacia y equilibrio en cada modelo.