General
Se acercan las vacaciones para muchos. Y la Activ 455 Open de Quicksilver es, sin duda, una buena opción para iniciarse en la navegación. Con un Mercury de 4T de 50 caballos, una licencia de navegación y un remolque podremos disfrutar de un barco “easy” –de fácil manejo y mantenimiento- a un precio muy atractivo. Con esta propuesta, no hay excusas para disfrutar del mar… ¡mañana mismo!
Fotos y texto por Pn
Navegación
Quicksilver Activ 455 Open: navegación suave y segura
Con tan solo 4,55 m de eslora la Activ 455 Open de Quicksilver tiene un buen navegar ya que partimos de la base de que a menor eslora, mayor dificultad se tiene de que el barco navegue con solvencia. Pero en este caso, nos ha sorprendido comprobar cómo con un fueraborda Mercury 4 tiempos de 50 caballos de potencia, el modelo admite un máximo de 60 caballos, la propuesta que nos hace su importadora y distribuidora Touron Náutica es sorpresivamente solvente en términos de navegación y, ante todo, seguridad.
Destaca la Activ 455 Open por su estabilidad lateral a velocidad moderada. A la hora de virar suavemente su ángulo de escora es leve por lo que la seguridad objetiva y la sensación de seguridad subjetiva es excelente. La misma sensación tuvimos en los giros más deportivos con dos personas a bordo. Los giros se realizaron con agarre, con poco desplazamiento lateral ni cavitaciones del motor.
Un navegar bueno, hasta excelente diría yo, por cuanto los tripulantes no se mojan con el agua proyectada por las bandas. ¡Buena señal! La Activ 455 Open tampoco ofrece, como cabía esperar por eslora, una navegación brusca, a golpes contra las olas, más bien al contrario, a pesar de que su carena es bastante plana. De esta sensación tomada en un día con mar de fondo, se desprende que el casco, a pesar de ser de eslora pequeña, es una “pequeña-gran” obra de diseño. ¡Nos gusta!
Por eslora, es de lógica, en los momentos de aceleración hasta los instantes previos al planeo, se produce un levantamiento exagerado de su proa. Esta reacción se produce debido a que al empuje propio del motor se le deben añadir los 80 kg de cada uno de los dos tripulantes. Esta circunstancia hace que el barco inicie el planeo a los 9 segundos desde el ralentí, es decir a los 12,5 nudos de velocidad y a unas 3.800 r.p.m. Si uno de los dos tripulantes abandona el banco del puesto de gobierno y se desplaza hacia la proa, el tiempo a planeo se reduce a los 6 segundos y el efecto “morro levantado” no se produce.
Por tanto este periodista se atreve a decir que tres personas es el número ideal para navegar ya que una de ellas debe sentarse por obligación en uno de los dos bancos de proa. El número máximo de tripulantes recomendados por el fabricante es de 5, es decir, el de una familia estándard.
La velocidad máxima alcanzada es de 29,5 nudos a la hora, lo que es más que suficiente para una embarcación de esta eslora y peso. Por este motivo, creemos que los 50 caballos del fueraborda Mercury de 4T es el ideal, descartando, a nuestro entender, la instalación del de 60 caballos para ganar unos nudos totalmente innecesarios y que sólo incrementan el presupuesto en 1.000€ más.
La velocidad de crucero económico la establecemos en las 4.000 vueltas, esyo es a 17 nudos a la hora siendo un crucero rápido el que nos lleva a 19,5 nudos y a un régimen de 4.500 r.p.m. Registros que están muy bien por eslora y, ante todo, reiteramos que por seguridad y comodidad.
El pilotaje es agradecido yendo de pie –melenas al viento- y agarrados en el asidero de inox. de la consola, y también sentados y excelentemente parapetados del viento tras un gran parabrisas. ¡Bravo!
La estabilidad lateral es excelente en navegación y también parados. La estabilidad longitudinal es buena, ya que en esloras pequeñas, los barcos tienden a cabecear más. En este caso, el cabeceo es poco que se elimina por completo al usar su efectivo trim que nos permite modificar el ángulo del motor con respecto del casco y así modificar a su vez el asiento del casco con la línea de superficie del mar.
Habitabilidad
Quicksilver Activ 455 Open: ¡Para 5 y punto... y con un gran solario!
De todos es sabido que desarrollar la acomodación/habitabilidad en los barcos pequeños es mucho más complejo que en barcos grandes. Pues bien, la Activ 455 Open luce una austera pero efectiva distribución de las áreas. A proa, mediante un sistema tipo “puzzle” se puede montar en un santiamén un solario que ocupa toda la proa entre los dos bancos dispuestos. Fácil, fácil y práctico. Bajo cada asiento curvo, tenemos además dos lugares para la estiba de pertrechos. Tras el puesto de gobierno, el banco de tres, resulta ser un gran cofre para más estiba.
El paso entre el área de proa y la popa o puesto de gobierno, es holgado por Br. En términos de seguridad pasiva todo el perímetro de su proa está reseguido por unos candeleros que actúan como asideros, es decir, podremos agarrarnos bien en esta zona navegando a velocidad moderada. Dos grandes guardamancebos nos facilitan el paso por la crujía de la proa para desembarcar/embarcar si decidimos atracar en el pantalán en flecha. En este espacio, donde se haya el cofre para guardar el ancla y la línea de fondeo que por necesidad debe ser de cabo, se puede uno impulsar o apoyar bien con el pie, con toda seguridad.
La distancia entre la posición de los dos que decidan ponerse en el puesto de gobierno, con el volante de la cónsola, es cómoda, y permite, incluso, estirar un poco las piernas gracias al apoyapiés inclinado ubicado bajo dicha cónsola.
Balance
Quicksilver Activ 455 Open: con los mínimos para contener PVP
Atractiva apuesta de Quicksilver con esta Activ 455 Open ya que por poco se obtiene un producto de mucha solvencia marinera, fácil de mantener y con los mínimos para el disfrute de una tripulación de 5 personas.
Pocos opcionales necesita algo tan pequeñito si queremos mantener el PVP atractivo para los que empiezan con toda la ilusión del mundo. Opcionales que, ahí están, y que puede ayudar a “vestir” un barco que prescinde de algo tan necesario como un compás (¡¡¡imaginemos que nos entre niebla!!!): Colchonetas de proa y solárium, casco de color, lona de fondeo, Bimini, equipo stereo y GPS 7″.
Creemos que es importante reconocer que estamos ante una propuesta para iniciarse en la navegación e, incluso, para la conformación de una pequeña flota para el alquiler. Se trata de una opción fácil de mantener y muy resultona en términos de navegación y equipamiento. Una propuesta que fomenta la navegación “easy”, es decir, sin complicaciones en el mantenimiento y en los invernajes y que, además de no tributar por eslora con ese molesto +12% de Impuesto de lujo, resulta que es fácilmente transportable por carretera sin permisos especiales y que sólo se requiere de la titulación náutica “Licencia de Navegación”.
Está claro que si se quiere hacer feliz a la familia este verano, una de las vías podría ser esta atractiva Quicksilver Activ 455 Open.
Más información