General
Presentamos una opción muy económica para navegar y pescar. La Activ 455 Cabin, importada en España por Touron, es una buena manera de iniciarse y de disfrutar de un barco fácil y económico de mantener. Como su hermana de gama, la Activ 455 Open, tampoco hay excusas para no disfrutar del mar… ¡mañana mismo!Fotos y textos: Pn
Navegación
Quicksilver Activ 455 Cabin, mejor optar por su potencia máxima admitida
De los 401 kg de su versión Open a los 545 kg de su Cabin, hay un mundo -146 kg-en la misma eslora. Es por ello que, tras haber probado la 455 Cabin con tres personas con un Mercury 4T ELPT EFI de 50caballos, es importante considerar, creemos nosotros, los 60 caballos de potencia máxima que indica la marca. Si no, podemos tener la sensación de quedarnos cortos en sus prestaciones cuando se navegue con 4 amigos más y los habituales pertrechos de todo tipo que suelen acumularse en una embarcación.
En estas esloras es muy importante la ubicación del grueso de la carga. Por eso mismo, notamos que con dos personas sentadas en el banco de popa y una en el puesto de gobierno, le cuesta entrar en planeo, levantando en exceso la proa. El simple hecho de que una de ellas se desplace junto al piloto, el planeo se consigue con mucha facilidad. Esto es normal en embarcaciones de tan corta eslora.
Los registros alcanzados son los normales en este tipo de barcas que, en realidad, no están concebidas para navegar muy rápido. Lógico, las esloras muy cortas tienen sus limitaciones hidrodinámicas. Aunque debe reconocerse que con el gas a fondo se alcanzan 28,5 nudos a 6.000 rpm, su tope, lo que no está nada mal. Si nos ponemos a una velocidad crucero, digamos a 4.500 rpm, alcanzaremos los 18,9 nudos de velocidad.
La Activ 455 Cabin es menos grácil que su hermana 455 Open, por esa diferencia de su peso en seco que le otorga su sobreestructura (cabina), tardando un pelín más en entrar en planeo. Lo hace en las 4.000 vueltas cuando lo normal suele ser en las 3.500 rpm aproximadamente. Obviamente este dato hay que relativizarlo ya que no es una embarcación deportiva al uso, es más bien una de navegación tranquila muy apta para salir a pescar, siendi lo más importante que nos transporte de una manera cómoda a una velocidad media.
Con el mar algo picado como en el día de la prueba su cabina nos parapeta de algún roción que pudiera haber y del viento sin más problemas. Su navegación es fundamentalmente seca si se lleva bien la barca y muestra una magnífica rigidez y fortaleza en el casco.
Habitabilidad
Quicksilver Activ 455 Cabin, en solitario o en compañía con cuatro más
La ACTIV 455 Cabin es perfecta para disfrutar también en solitario. Muy manejable para pescar y gobernar a la vez. La persona que esté sola a bordo durante horas tendrá espacio para deambular por ella sin problemas. Su bañera es profunda lo que es sinónimo de seguridad.
Si se desea compartir la navegación se puede hasta con hasta tres personas más que pueden sentarse perfectamente en el banco recto de popa. Un banco cómodo gracias a que su respaldo recoge y protege muy bien las vértebras lumbares. Seamos claros, 4 personas no podrán deambular con soltura por el barco ya que, al fin y al cabo, solo tiene 4, 44 m de eslora y 4,30 de eslora de casco.
Además de poderse instalar otra butaca (opcional) junto al puesto de gobierno, se monta una pequeña dinette fácilmente en la bañera para ese aperitivo al estar tranquilamente fondeados o acompañando al pescador.
El patrón posee una butaca envolvente rotatoria que puede graduarse en altura al gusto. En las imágenes, la butaca está excesivamente alta. Y como hemos dicho, se puede montar otra butaca igual, es un opcional, junto al piloto, frente a la entrada de la cabina.
Si se quisiera acceder al mar no hay más que vencer fácilmente el respaldo del banco en su parte de estribor y buscar con los pies la escalerilla para poder bajar al agua. Aviso: no apto para gente mayor o con movilidad reducida. La ACTIV 455 Cabin no posee plataforma de baño.
Posee una cabinita que puede ser útil para los que pesquen como lugar de estiba de pertrechos y equipo. Si la pesca no fuera una prioridad, siempre viene bien tener la opción de descansar un rato lejos de la abrasadora luz del sol en verano. Dos ventanas no practicables ofrecen algo de luz. A su interior se accede al abrir una puerta de apertura “díptica”.
El paso hacia proa por las bandas se resuelve básicamente por la de babor venciendo un escalón. A proa se puede estar sentado sin peligro siempre y cuando se vaya a velocidad moderada.
La seguridad está cubierta con los asideros preceptivos, todos ellos colocados como se debe para cada uno de los 4 tripulantes máximo que admite esta ACTIV 455 Cabin. Cuatro que en realidad podrían ser 5 si contamos con la butaca igualmente rotatoria adicional en opción.
Balance
Quicksilver Activ 455 Cabin, la actualización de un clásico.
La reactualización de una superventas como la QS 455 Cabin, hay una prácticamente en cada puerto de España, en la QS ACTIV 455 Cabin es un acierto.
Y lo creemos ya que esta embarcación ha obtenido un éxito dentro de la gama Quicksilver. Nada hace pensar pues que esta reactualización, rediseño, no contribuya a alargar su gran éxito en el mercado español.
Probablemente la causa de su éxito es que es una propuesta interesante para muchos perfiles de aficionados. Destaca, por lo que vemos en el mar, el uso para la pesca costera. Son multitud los aficionados de todas las edades que salen a pescar en solitario o en pareja con un amigo. Su fácil manejo y, sobre todo, su fácil mantenimiento, hace que la 455 Cabin sea una propuesta muy asequible, fácilmente asumible.
¿Que es una tentadora oferta también para los que “les llama el mar” por primera vez? Seguro que sí. Por casi 13.000€ se tiene un barquito que dará muchas satisfacciones y transportable por carretera. El único requerimiento de mantenimiento se lo lleva en un 95% el motor. Pero ni eso, si la Activ 455 Cabin se usara asiduamente todo el año estando amarrada a un pantalán como sucede muy a menudo.
El concepto es indudablemente de éxito, pero debe añadirse el excelente trabajo de “reestyling”, aunque en realidad, siendo rigurosos, debiéramos decir que todo es nuevo en esta QS ACTIV 455 Cabin. Si, casi toda se ha pensado de nuevo, desde sus casco y el puesto de gobierno y la consola, pasando por el diseño del nuevo parabrisas hasta el espacio mínimo indispensable para colocar un WC químico en el interior de la cabina. Creemos que se hubiera podido trabajar algo más el acceso al mar por la popa, aunque reconocemos que es muy difícil dada la premisa de ofrecer una habitabilidad dentro de sus 4,44 m. de eslora total.
Por otra parte ofrece una proa cuadrada, muy actual, que le confiere un mayor espacio en cabina (para dos personas) y una mayor amplitud en la superficie de la proa lo que mejora su tránsito por ella gracias también, al concurso de un balcón abierto en proa que nos permite embarcar/desembarcar con comodidad y seguridad si atracamos en flecha. Sus nuevas líneas entroncan definitivamente con la actualidad.
¡Y ojo al dato! La QS ACTIV 455 Cabin no tributa el 12% del Impuesto de Matriculación y se puede gobernar con la titulación “Licencia de Navegación”.