La jornada del viernes ha sido excepcional con numerosas puntuaciones altas y condiciones que los expertos han calificado como las mejores hasta el momento en las clasificatorias de 2015. Es poco habitual encontrar un día tan emocionante en el circuito clasificatorio de la World Surf League. La localidad caribeña de Basse-Pointe contó con condiciones perfectas y los 32 surfistas que continuaban en liza en esta primera edición del Martinique Surf Pro ofrecieron un espléndido espectáculo durante las rondas 4 y 5 y los cuartos de final. Miguel Tudela, Michael February, Cooper Chapman y Joshua Moniz han tenido que pelear duro para ganarse una plaza entre los cuatro semifinalistas.
Gran nivel en la ronda 4
En las primeras series de la ronda 4 el sudafricano Beyrick De Vries obtuvo un diez (puntuación perfecta) para terminar el heat con 19 puntos, la puntuación más alta desde el comienzo de la prueba el pasado martes. Al final de la cuarta ronda, 16 surfistas se clasificaban para la quinta y otros tantos quedaban eliminados.
“Olas perfectas, surf de primera”
En la quinta ronda, 16 surfistas pelearon para estar en los cuartos de final, y el español Hodei Collazo fue eliminado, así como el argentino Leandro Usuna. Conforme el día avanzaba, el viento cesó y las olas se suavizaron. Además, el sol regresaba para alegría de surfistas y espectadores. Con la confianza de haber pasado a la quinta ronda y acostumbrados ya a las olas de derechas de la localidad de Basse-Pointe, los competidores ofrecieron un gran espectáculo. Aunque los organizadores tenían previsto no celebrar más pruebas en esta jornada, finalmente decidían aprovechar las buenas olas para disputar los cuartos de final. “Las olas eran perfectas, sin viento, largas y con un metro y medio o dos de swell. Cuando puedes aprovechar esas condiciones, tienes que hacerlo”, comentaban Nicolas Clémenté y Nicolas Ursulet de Martinique Surfing, organizador del evento,
En los cuartos de final el formato cambió, enfrentando a los surfistas uno contra uno en lugar de a cuatro. En el primer duelo el peruano Miguel Tudela (16.33 puntos) vencía al hawaiano Jiron Jabour (13.37 puntos). En el segundo cuarto de final, el sudafricano Michael February se mostró imbatible con un 10 (el segundo de la jornada) y un 7.17. El venezolano Francisco Vellorín no le batía. El tercer duelo fue muy ajustado con victoria final para el australiano Cooper Chapman contra el brasileño Thiago Camarão por 17,73 puntos contra 17,14. El último en clasificarse era el hawaiano Joshua Moniz, que batía al sudafricano Beyrick De Vries. Los cuatro surfistas eliminados en los cuartos de final ganaban 1260 puntos cada uno para las series clasificatorias. En las semifinalistas de este sábado ganarán 1689 puntos, el finalista 2250 puntos y el ganador 3000. Un gran premio por el que pelearán duro desde las 9:30 de la mañana (hora local).
Declaraciones de Miguel Tudela (Perú):
“Ha sido un día increíble, bastante largo, con tres rondas, y la verdad es que estoy muy agradecido y contento de haber llegado a las semis. Ahora a seguir con el mismo ritmo en las semifinales, llegar a la final y poder ganar el evento. Las olas han estado increíbles y qué más puedo pedir, ha sido un gran día. La ronda cuatro fue bastante lenta, no entraron muchas olas, pero tuve la oportunidad de agarrar una ola al final que me dio la puntuación para ir el primero y en los cuartos men to men comenzó bastante el heat, pude tomar un par de buenas olas y ponerme primero y controlar el heat hasta el final. Al final el mar me ayudó, no entraron muchas olas y pude quedarme el primero. Las olas están increíbles, es uno de los mejores eventos que he hecho hasta ahora y espero que se siga haciendo el evento y regresar acá, me encanta. El nivel es súper alto, todos lo estamos haciendo muy bien, hay un par de diez y scores muy altos, creo que es uno de los eventos que más high scores he visto en toda mi vida. Estoy súper contento y motivado para mañana, para seguir dando el cien por cien. La isla es increíble, es la jungla, uno de los sitios más bonitos que he ido, la naturaleza está por todos lados. Esperemos que se siga haciendo el evento para regresar.”
Este sábado en las semifinales el nivel será muy alto y la final promete ser emocionante. El vencedor de este nuevo evento en Martinica recibirá 3000 puntos en las series clasificatorias y escalará posiciones en el ranking del circuito clasificatorio del surf mundial.