El jueves 13 de febrero de 2014 se aprobó en el pleno del Congreso de diputados la convalidación del Real Decreto-Ley 1/2014, de 24 de enero, de reforma en materia de infraestructuras y de transportes y otras medidas económicas. El Real Decreto incrementa la Tasa T0 (Tasa de ayudas a la navegación) para embarcaciones deportivas, que pasa de 4 Euros/m2/año el 2012 a 9,12 Euros /m2/año el 2014.
La votación discurrió del siguiente modo: de 317 votos posibles 177 fueron a favor; 139 en contra; y hubo 1 abstención.
En el pleno nada se dijo sobre si se mantiene la Orden del Ministerio de fomento FOM/1634/2013, de 30 de agosto, por la que se aprueban las tarifas por los servicios prestados por la Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima publicada en el BOE de 12 de septiembre de 2013 para las embarcaciones que paguen la tasa. Tampoco se trató el tema del sustituto del contribuyente que afecta gravemente a los concesionarios de puertos y dársenas deportivas; ni sobre quién ha de asumir el coste de la instalación y mantenimiento de los dispositivos que sirven para la aproximación y acceso de los buques a los puertos concesionados y los de competencia de las Comunidades Autónomas y el balizamiento de su zona de servicio, y de las zonas de baño, que quedan excluidas expresamente del concepto de señalización marítima a efectos de la Tasa de ayudas a la navegación.
Transcripción de las declaraciones de los Sres. Diputados en dicho pleno en referencia a la tasa T0:
La señora Ministra de Fomento (Ana Pastor Julián) (GOBIERNO): …
“Señorías, en relación con el artículo quinto, permítanme que en primer lugar les recuerde la importante labor que desarrolla SASEMAR en la protección de la vida humana en el mar y en las tareas de prevención y lucha contra la contaminación. Como ejemplo, en los años 2012 y 2013 han realizado 9.893 actuaciones, lo que supone una media de 15 emergencias al día; ha asistido a más de 24.358 personas, de las cuales 6.493 han sido evacuadas y/o rescatadas; ha atendido a 496 embarcaciones con inmigrantes a bordo; ha asistido a más de 7.069 buques; ha controlado el tráfico de más de 590.000 buques y ha respondido en más de 797 casos de contaminación en el mar. Para el desarrollo de esta encomiable labor, SASEMAR cuenta con un gran número de profesionales y medios materiales, con un alto grado de especialización y de gran complejidad técnica, y creo que sería un buen momento reconocer hoy en esta Cámara esta labor tan intensa que SASEMAR ha venido prestando en estas últimas semanas, como saben, ante el temporal que hemos tenido en nuestras costas y que ha sido sin duda un momento en el que han demostrado su alta profesionalidad y su alta capacitación. Muchas gracias a todos ellos. (Aplausos).
Señorías, por todo ello es necesario garantizar unos medios de financiación acordes con las actividades y servicios que realiza, permitiendo que los recursos del Estado se orienten hacia su labor fundamental, que es salvar vidas humanas. Dentro de estas medidas se enmarca la modificación de la tasa de ayuda a la navegación. Como saben, las ayudas a la navegación marítima son un conjunto de dispositivos externos al buque cuyo objeto es mejorar la seguridad de la navegación de los buques y facilitar el tráfico marítimo. Estos dispositivos están disponibles en toda la costa española e incluyen faros, balizas costeras, señales GPS diferenciales y los servicios de control y ayuda al tráfico marítimo costero y son proporcionadas por Puertos del Estado y por los centros de control de SASEMAR. El pago de la tasa corresponde a todos los buques o embarcaciones independientemente del puerto en el que recalen y, como saben, hay exenciones y bonificaciones para las embarcaciones de menor tamaño, especialmente las embarcaciones pesqueras; quedan exentas de la tasa las embarcaciones más pequeñas y todos los pesqueros tienen bonificaciones. Hasta ahora las embarcaciones solo satisfacían los servicios gestionados a través de las autoridades portuarias. Con esta modificación el hecho imponible de la tasa, que es el que se cambia, contempla los servicios prestados por SASEMAR, contribuyendo así esta medida a su sostenibilidad. La labor de SASEMAR resulta esencial y contribuye sin duda de manera muy directa a la seguridad de la navegación, pues tiene capacidad de interaccionar con los buques con objeto de minimizar la probabilidad de incidentes y optimizar la eficiencia en sus operaciones.
El señor SIMANCAS SIMANCAS (PSOE ) …
“No se quedan ustedes ahí también aumentan las tasas portuarias, duplican ustedes en este real decreto la tasa de ayuda a la navegación para financiar SASEMAR. Nosotros también felicitamos a los trabajadores de SASEMAR, pero no estamos de acuerdo con que ustedes dupliquen la tasa de ayuda a la navegación. Esta tasa, esta subida, señora ministra, supone un incremento de un 96 %. Si acumula usted la subida que plantea para 2014 con la subida que ya ha aplicado en 2013, estamos hablando de una subida del 128 %. Para un partido que quiere bajar los impuestos no está mal subir un 128 % la tasa de ayuda a la navegación. (Aplausos). Señora ministra, hay compañías de cruceros en este país que van a tener que pagar 50.000 euros más el año que viene en función de esta nueva tasa. Esta es una buena excusa para sacar los cruceros de Barcelona, de Valencia o de Palma de Mallorca y llevárselos a Túnez, a Grecia o a Turquía. Señora ministra, un 128 % de subida de tasas a la navegación. ¿Usted cree que esto es razonable?, ¿así se ayuda a captar tráficos de cruceros en nuestro país?, ¿está usted de acuerdo con esto?, ¿pero no eran ustedes los de bajar los impuestos?”
La señora PÉREZ FERNÁNDEZ (BNG):…
“Otro de los elementos que queremos destacar es el fuerte incremento que se produce en las tasas portuarias y en las tasas aeroportuarias. Con respecto a las portuarias suponemos que quieren paliar la ruinosa situación de Sasemar, y esto ya ha recibido críticas fuertes de navieros consignatarios y de la industria náutica”
El Señor PERE MACIAS (CIU):
“… Segundo elemento y segunda tasa: SASEMAR. SASEMAR tiene un coste, parece que tiene alguna lógica y uno puede comprender que quienes de alguna manera son protegidos por SASEMAR puedan contribuir a sufragar los costes, pero la tasa que de golpe quiere cargar el 95 % de los costes de SASEMAR a determinados tráficos portuarios me parece —la señora ministra lo sabe, al menos lo sabe su presidente de Puertos del Estado— que ha sido muy mal recibida por todas las autoridades portuarias, por muchos sectores. Esto amenaza, por ejemplo, señora ministra —no sé si se lo han dicho— a la industria de cruceros; esto hay que decirlo. En Baleares esto amenaza a toda la industria de tráfico turístico, no solamente de cruceros sino de yates, y supongo que alguien se lo habrá contado. Por tanto, ya sé que esto soluciona un problema que le da algo más de oxígeno presupuestario a su Gobierno, pero es una tasa más. Estamos oyendo un discurso de que vamos a hacer más competitivos nuestros puertos y que vamos a bajar los costes, pero es que los estamos subiendo: con una mano subimos y con la otra decimos —decimos— que los vamos a bajar. Por consiguiente, mal, mal, mal; otra tasa.
El Señor AYALA SÁNCHEZ (PP):
“ … Con respecto a la opinión sobre el crecimiento de la T0, es decir, la tasa de navegación, también la demagogia que aquí se ha utilizado es increíble. Señores diputados, lo que no se paga por tasa se paga por impuestos de todos. Lo lógico es que quien se beneficia del servicio sea el que lo pague. Y en cuanto a ese crecimiento y a esa incidencia que aquí se ha dicho que se perjudica, señor Simancas y señor Macias, le voy a decir la trascendencia que tiene esta tasa para el total de las tasas que paga una embarcación cuando entra en los puertos españoles. Un granelero, por ejemplo, tiene un total de tasas de 53.066,25 euros y esta tasa de navegación supone 761 euros, el 1,4%. Otra explicación. El buque de crucero paga 9.528,75 euros, de los cuales 361 euros son para la tasa de navegación. Un pesquero paga 14 euros y una embarcación deportiva de más de 15 metros paga 208 euros al año. Ese es el crecimiento por el que usted dice que se está gravando excesivamente un sector, cuya capacidad puede asumir perfectamente este crecimiento.
Los demás intervinientes, nada dijeron sobre la T0.
Jaume Prats
BARCELONA ABOGADOS
Pau Claris 162, 2n 4a
08037 Barcelona
T: +34 93 488 10 50
F: +34 93 215 62 37