Quantum Racing revalidó su título de campeón de la Copa del Rey Mapfre que ya logró en 2013. El barco del armador Doug DeVos sólo tuvo que controlar al Rán Rancig del armador sueco Niklas Zennström para adjudicarse el triunfo final en la regata de Palma. Este sábado solo se pudo celebrar una manga que ganó el Phoenix brasileño por delante del Azzurra.
Era una misión muy difícil. Rán Racing había estado remontando su mal inicio de Copa y llegaba a la última jornada con tres puntos de desventaja sobre el Quantum del caña Ed Baird. Antes de salir al campo pensaban que si se celebraban dos mangas tendrían alguna opción de remontar, pero si sólo se disputaba una, recortar cuatro puntos a los americanos iba a ser tarea imposible. Los barcos salieron de la bocana del puerto con un viento del Este. Sabían que eso no podía durar. También lo barajaba el Comité de Regatas que esperó pacientemente a que el viento de verdad llegara.
Movieron dos veces el campo hasta que encontraron el sitio. Pero ya era bastante tarde, casi las tres de la tarde, por lo que Quantum, sin navegar, había hecho más de la mitad de la faena. Se quedaba todo a una carta. Así, los americanos sólo tuvieron un objetivo, marcar a Rán Racing. Y en esto también son muy, muy buenos. Los cinco minutos de la presalida fue un match race en el que Baird (campeón de la Copa América con Alinghi en esta especialidad en 2007) marcó perfectamente a Zennström hasta dejarlo medio desventado sobre la línea de salida. Poco le importó que Azzurra y Phoenix salieran mejor y más rápidos. Su guerra no estaba en la escaramuza de la manga final, sino en la batalla de Palma.
Nada más salir, Rán viró a estribor para escapar del control de Quantum. No era el lado favorecido, pero tampoco les fue mal. La distancia lateral entre los barcos era de más de una milla, pero Quantum navegaba confortablemente en un mar con rachas de veinte nudos y mucha ola. Cuando se encontraron casi al final de la ceñida, Quantum le viró en la proa y obligó a Rán a perder mucho tiempo que le hizo pasar por la boya de barlovento en última posición. Los americanos habían hecho su trabajo, pero no se confiaron. En la primera popa, de nuevo Ran optó por el bordo diferente. Buscaba el milagro, pero Quantum trasluchó y se fue a buscarlos. Baird y Hutchinson le dieron el mensaje definitivo a Zennström: ‘no te vamos a dejar suelto’. Así se terminó la lucha por el triunfo en la Copa.
Phoenix gana la manga
Sólo quedaba la disputa entre Phoenix y Azzurra por el triunfo parcial, por el prurito de ganar la última manga. Y se la llevó el Phoenix que es un barco que se mueve muy bien en vientos de rango alto. También Azzurra lo hace, aunque la victoria en este caso fue para los brasileños que han ganado al menos una manga en cada una de las tres pruebas en la que han participado desde que estrenaron en abril su barco.
En la clasificación de las BARCLAYS 52 SUPER SERIES Quantum tiene una ventaja de ocho puntos sobre el Rán Racing y doce sobre el Azzurra. La competición se desplaza ahora a Ibiza donde del 17 al 21 de septiembre se celebrará la Zenith Royal Cup Marina Ibiza.
Terry Hutchinson, táctico de Quantum: “Esta es la victoria más difícil de las tres que he conseguido en la Copa del Rey, una como caña del Desafío Español y dos como táctico del Quantum. Le pongo una nota muy alta a nuestro equipo esta semana. Michele Ivaldi ha hecho un trabajo increíble sustituyendo a Juan Vila. Cuando hablas de navegantes yo no tengo ninguna duda de que Joan es el mejor del mundo, pero Michele es también un fantástico táctico y es bueno tener su ayuda en este campo. Estoy convencido de que si hubiéramos tenido a Vila en la navegación y a Ivaldi en la táctica hubiéramos hecho el mismo resultado”.
Ado Stead, táctico del Rán Racing: “Sabíamos que si había una manga nos iban a marcar así. No ha habido opción. Pero nos vamos contentos. Hemos sido el barco que más mangas ha ganado (cuatro) pero tenemos que seguir trabajando para ser un poco más consistentes. El séptimo y el sexto del inicio de la semana nos han hecho mucho daño. Estamos contentos con la temporada. Estamos no muy lejos de Quantum y le hemos metido unos pocos puntos al Azzurra. Estamos encantados”.
Guillermo Parada, caña del Azzurra: “Ha sido una muy buena regata con más viento que otros días. Para nosotros eran unas buenas condiciones porque nos sentimos muy cómodos con ese rango de viento. Ha sido una bella batalla por la victoria con el Phoenix. Hemos conseguido los dos barcos mucha ventaja con el resto de la flota porque Quantum Racing se ha fijado sólo en Rán Racing y nos ha dejado tranquilos. Ha sido una lástima que el Comité no haya movido el campo antes a la zona donde al final hemos regateado. Si hubieran reaccionado una hora antes hubiéramos podido hacer dos mangas. Nos hemos quedado con las ganas de seguir navegando porque el día era increíble. Ahora tenemos que reunirnos para decidir lo que tenemos que hacer para Ibiza, ver la puesta a punto del barco y las velas que vamos a llevar. Todo el mundo debe recordar que somos un barco peleador y que en Ibiza vamos a seguir en esta línea de pelea. No sé si podremos ganar porque se tiene que dar que nosotros naveguemos muy bien y que Quantum baje su rendimiento. Además Rán también está por delante en la general y lo está haciendo muy bien”.
Santiago Lange, táctico del Phoenix: “Este triunfo nos ha alegrado mucho y es la mejor forma de terminar la Copa del Rey. El barco anda muy bien con vientos fuertes. En la primera ceñida hubo entre 18 y 20 y eso nos favorece. Estamos muy contentos con el trabajo del equipo hoy porque no es nada sencillo navegar en estas condiciones con una tripulación nueva. El trabajo ha sido muy bueno. El barco sentimos que puede dar más, pero eso pasa con todos los veleros. Hay que seguir trabajando para conocerlo mejor y sacarle más rendimiento. La Copa del Rey la empezamos con poco viento y eso nos hizo sufrir. Además echamos de menos la baja del armador, Eduardo da Souza Ramos, porque no tenemos una tripulación larga y nos faltaba gente en la parte de atrás del barco. Hemos ganado mangas en Capri, Porto Cervo y aquí en Palma, lo que nos dice que lo estamos haciendo bien y que podemos acercarnos a los grandes equipos de la categoría”.
Resultados finales de las BARCLAYS 52 SUPER SERIES
- Quantum Racing, USA, (Doug De Vos USA) (2,1,2,2,6,1,2,2,4,3) 25 puntos
- Rán Racing, SWE, (Niklas Zennström SWE) (1,7,6,3,1,3,1,1,2,4) 29 p.
- Azzurra, ITA, (Alberto Roemmers ARG) (3,5,4,1,5,2,5,4,1,2) 32 p.
- Phoenix, BRA, (Eduardo de Souza Ramos BRA) (6,3,3,6,2,5,3,3,3,1) 35 p.
- Gladiator, GBR, (Tony Langley GBR) (DNF/8,2,1,5,3,4,4,5,7,5) 44 p.
- Paprec, FRA, (Jean Luc Petithuguenin FRA) (4,6,5,4,4,7,6,7,6,7) 56 p.
- Provezza 7, TUR, (Ergin Imre TUR) (5,4,DNF/8,DNS/8,7,6,7,6,5,6) 62 p.
Resumen en video de la última jornada