Con su victoria en la última manga, el barco de Doug DeVos se ha impuesto en la Quantum Key West Race Week (EEUU) con una exhibición de solidez. Platoon y Rán Racing le acompañan en el cajón. Seis barcos terminan separados por sólo dos puntos en la lucha por el podio en la que se presume la mejor y más competida temporada de la historia de 52 SUPER SERIES.
Puede que el titular suene reiterativo. Sí, ha ganado Quantum Racing. Como otras tantas veces, sin ir más lejos en 2016 venció cuatro pruebas. Pero lo cierto es que la Quantum Key West Race Week se ha saltado todos los guiones anteriores y se puede considerar como una de las regatas, sino la más, disputadas en la historia de las 52 SUPER SERIES.
La sensación que a todo el mundo le queda tras los cinco días de regatas en Key West es que este año la lucha va a estar muy abierta y que no va a ser cosas de dos o tres barcos. Hay nuevos actores que han entrado con fuerza y que han llegado para quedarse.
Así, el gran beneficiado es el espectáculo que ofrece el mejor circuito del mundo de monocascos. Hasta cinco barcos lucharon en la última manga por el triunfo final y Bronenosec y Interlodge, sexto y séptimo, se han quedado a un suspiro de subir al cajón. Con siete barcos luchando por el podio, las próximas cinco regatas de 52 SUPER SERIES de 2017 prometen mucha más emoción.
Quantum fue muy superior en esta última regata desde el primer minuto a lo que ayudó que todos sus rivales por el triunfo final en aguas de los Cayos no estuvieron muy finos. Rán Racing, Platoon, Azzurra y Provezza estuvieron muy por debajo de sus aspiraciones y permitieron a Doug DeVos y Terry Hutchinson hacer una plácida manga, la única del día, tras el paso por la primera boya de barlovento. No sólo iban primeros en ese punto, sino que tenían un colchón entre ellos y sus rivales que se llamaba Interlodge-Bronenosec-Sled. Tres escuderos que le daban mucha tranquilidad porque sus rivales, si querían llegar hasta ellos, primero tenían que lidiar con estos tres toros.
Quantum cerró su triunfo y Terry Hutchinson, uno de los mejores tácticos del mundo y uno de los deportistas profesionales más exigente y competitivo, apretaba los puños en la línea de meta. El miércoles, Quantum estaba sexto en la general tras firmar 8,7,9 en un día aciago. Hutchinson se autoflageló. Entonó el mea culpa y urdió su regreso a la lucha. Las tres últimas mangas, todas con muy poco viento, las han cerrado los americanos con una suma de 4 puntos. Ese es el espíritu de los grandes campeones y en Quantum hay un buen puñado de ellos. En las dos ediciones anteriores que las 52 SUPER SERIES había visitado Key West las regatas se las había repartido Azzurra en 2013 y Quantum en 2014.
En la manga quedó segundo Bronenosec. El barco de Vladimir Liubomirov adolece de regularidad. Capaz de lo mejor y de lo peor. El día que encuentren el equilibrio nadie duda de que estarán con los mejores. Se han quedado a dos puntos del cajón, al igual que el prometedor proyecto de Austin Fragomen y su Interlodge. Cuando Ian Walker a la caña y la tripulación le cojan el tranquillo al diseño de Botín pueden ser un contendiente temible.
El día aciago volvió a ser del Provezza. El velero turco no es muy amigo de los días finales. En Cascáis, en octubre pasado, también perdió la opción de podio en la última manga. Hoy, más de lo mismo. Su Vrolijk no está hecho para vientos de seis nudos como los que había hoy en Key West, pero tampoco la tripulación supo poner el barco en los sitios donde se jugaba el campeonato.
La próxima prueba, la segunda de la temporada 2017 de 52 SUPER SERIES, será del 7 al 11 de marzo en Miami. La regata se celebrará en aguas del Yachtclub Biscayne Bay. Tras esa competición, los barcos regresarán a Europa con la cita más importante del calendario, el Rolex TP52 World Championship Scarlino 2017 en mayo.
Doug DeVos, armador y caña del Quantum, explica:
“¡Qué gran regata hemos tenido en Key West! Cuántos equipos peleando hasta la última prueba por la victoria. Es fantástico. Hoy hemos hecho un gran trabajo en el equipo. Hemos salido muy bien y hemos hecho una regata muy sólida. Es simplemente maravilloso. Tienes en 52 SUPER SERIES la oportunidad de navegar contra los mejores regatistas del mundo y con este barco, la regata es una plataforma increíble. Además, ganar en este ambiente es maravilloso. Lo malo es que la alegría dura poco, porque Miami está a la vuelta de la esquina”.
Niklas Zennström, caña y armador del Rán Racing, sostiene:
“¡Qué gran semana de regatas en la que se ha podido demostrar la altísima calidad que tiene esta competición! Ha habido hasta cinco barcos que han podido ganar y eso es impresionante. Hemos salido al campo de regatas intentando no ponernos presión y diciéndonos que estábamos dos puntos por detrás, pero pensando también que tendríamos oportunidades. Estamos contentos porque hemos quedado en el podio y también, mirando por la temporada, hemos terminado con pocos puntos. Salir de aquí en el tercer lugar nos hace muy felices. Ahora ya pensamos en Miami que es un lugar increíble. Tenemos grandes recuerdos de navegar allí. El más grande es el Mundial que conseguimos en 2013 cuando ganamos a Azzurra en la última manga. Vamos allí con la fortaleza de pensar que tenemos oportunidad de ganar la regata”.
Clasificación de la Quantum Key West Race Week y de la General del Circuito tras 1 evento
1. Quantum Racing (Doug DeVos, USA), (3,7,4,1,8,7,9,2,1,1) 43 puntos.
2. Platoon (Harm Müller-Spreer, GER), (1,1,6,6, 10,2,5,3,8,7) 49 p.
3. Rán Racing (Niklas Zennström, SWE), (4,6,9,4,3,4,6,1,6,6) 49 p.
4. Provezza (Ergin Imre, TUR) (8,9,2,2,4,5,2,5,3,9) 49 p.
5. Azzurra (Familia Roemmers, ITA/ARG), (6,2,3,8,2,6,4,6,5,8) 50 p.
6. Bronenosec (Vladimir Liubomirov, RUS), (7,4,5,3,7,3,11,4,4,2) 50 p.
7. Interlodge (Austin Fragomen, USA) (5,8,11,5,1,1,8,7,2,3) 51 p
8. Sled (Takashi Okura, USA), (2,5,8,11,6,11,3,9,9,5) 69 p.
9. Gladiator (Tony Langley, GBR) (10,10,1,9,5,9,7,11,7,11) 80 p.
10. Alegre (Andrés Soriano GBR/USA) (11,3,7,10,9,10,10,10,10,4) 84 p.
11. Paprec Recyclage (Jean-Luc Petithuguenin, FRA) (9,11,10,7,11,8,1,8,11,10) 86