Quantum Racing se hacía con la primera victoria este martes en el AUDI TP52 WORLD CHAMPIONSHIP que se disputa hasta el sábado en aguas de Porto Cervo. Los hombres del patrón estadounidense Ed Baird no dieron ninguna opción al resto de la flota que ayer navegó con un viento flojo del este, aunque llegó a tener rachas de diez nudos. Quantum es el primer líder de esta segunda prueba de las BARCLAYS 52 SUPERSERIES y se postula como uno de los grandes favoritos para llevarse el triunfo final.
Azzurra y Rán Racing conquistaron segunda y tercera plaza, pero sin especular siquiera con la posibilidad de alcanzar a Quantum, que se mostró dominante e infalible. Tras la decepcionante final en la Rolex Capri Sailing Week, Baird tenía muchas ganas de desquitarse del tercer puesto final de Nápoles. En cualquier caso, la prueba costera registró una única ceñida y los otros cinco tramos del recorrido, de más de dos horas de duración junto al Yatch Club Costa Smeralda (YCCS) fueron en empopada o en través.
El táctico del equipo Quantum Racing, Terry Hutchinson, matizaba al final de la jornada: “Ha sido una costera muy interesante. Tengo que felicitar al Comité de Regatas por perseverar en esperar y esperar para asegurarse de que no teníamos una regata ficticia. Y la espera ha dado sus frutos. Hubo un momento en que no se veía muy prometedor, pero siguieron teniendo paciencia y aquí estamos, ya con una regata disputada”. Sobre las ganas que tenían de desquitarse de su inhabitual mal resultado en Capri sostenía: “Como os podéis imaginar todos estábamos en el barco muy críticos con nuestro desempeño en Capri. Y para ser sinceros, una manga no justifica las seis que no hicimos bien en la anterior regata. Una victoria es un gran comienzo de la regata de las BARCLAYS 52 SUPER SERIES, pero hay cosas que podemos hacer un poco mejor tanto en el manejo del barco como tácticamente. Sin lugar a dudas vamos a seguir avanzando”.
Prueba de velocidad
El Quantum decidió salir por el centro de la línea y con más velocidad que sus rivales que se volcaron hacia el visor. El comienzo era fundamental teniendo en cuenta las pocas opciones de adelantar que ofrecía el recorrido. Fue una prueba de velocidad de los barcos y ahí los americanos tienen mucho que ganar. La optimización de su velero y su abanico de velas hacen que en pura velocidad los demás tengan muchos problemas para pelear con ellos. Los dos traveses no cambiaron nada y siempre Baird tenía en su popa a Azzurra de Guillermo Parada y el Rán Racing del sueco Niklas Zennström que pelearon por intentar desbancar a los locales de la segunda posición aunque siempre con Azzurra en una posición dominante y pendiente “de que nosotros cometiéramos algún error para ir a por la regata”, según reconocía Hutchinson.
Zennström también veía fundamental la primera ceñida y el paso por boya: “Es lo que ha decidido la manga. Llegábamos muy justos y en el cruce nos tocó dejarles pasar y ahí perdimos las opciones de estar primeros. Luego no ha habido opción de adelantar a los rivales. Un tercero no está mal para empezar. Venimos a ganar el Mundial y tampoco podemos esperar ganar todas las mangas”.
Por detrás fue Phoenix del armador y patrón brasileño Eduardo de Souza Ramos quien terminó en la cuarta posición navegando durante toda la regata en tierra de nadie ya que venía lo lejos a los tres candidatos a la victoria final y no le preocupaban por la popa el resto de las tripulaciones. Fue un cómodo día para los hispanobrasileños que hicieron valer la velocidad de su flamante velero construido en Valencia.
Clasificación AUDI TP52 WORLD CHAMPIONSHIP
Quantum Racing (USA) Doug De Vos, 1 punto.
Azzurra (ITA) Alberto Roemmers, 2 p.
Rán Racing (SWE )Niklas Zennström, 3 p.
Phoenix (BRA) Eduardo de Souza Ramos, 4 p.
Gladiator (GBR) Tony Langley, 5 p.
Provezza 7 (TUR) Ergin Imre, 6 p.
Hurakan (ITA) Giuseppe Parodi, 7p.
Paprec (FRA) Jean Luc Petithugenin, 8 p.
B2 (ITA) Michele Galli, 9 p.