El acceso a Internet por WIFI en medio del mar empieza a ser una realidad en todo tipo de barcos y los últimos en incorporarse son los yates de recreo. OpenSea, la división marítima de Quantis Global, ha comenzado a proveer servicios WiFi de acceso a Internet a través del satélite a yates de recreo tanto particulares como de chárter.
El objetivo es mejorar los sistemas de navegación y estar comunicado en todo momento. Según Manuel Carmona, responsable de OpenSea, “el acceso a Internet se está convirtiendo en un commodity, independientemente de donde nos encontremos y, gracias al satélite, hoy los aviones y los barcos pueden disponer de WiFi de alta calidad a un precio razonable. La gente quiere estar conectada en torno momento y el satélite permite acceder a Internet en mitad del océano”.
La multinacional española de servicios satelitales ha instalado acceso a Internet en más de una docena de yates. “La antena que se utiliza en los barcos es más sofisticada y costosa que la terrestre, pero en los últimos años ha reducido su tamaño y bajado exponencialmente su precio. Lo mismo ocurre con la conexión. Estas circunstancias están animado a los propietarios a instalar WiFi en sus barcos”, explica Carmona.
En todos los casos, Quantis facilita el servicio satelital, todo el equipamiento necesario –antenas, modems, etc.- y los servicios WiFi y Hot Spot, capaces de dar acceso a Internet de máxima calidad a los pasajeros de estos yates.
“Las capacidades de ancho de banda se han multiplicado por tres en los últimos años y los costes de los equipos y de las conexiones también han bajado, lo que está animando a las compañías chárter a ofrecer servicios WiFi a sus pasajeros y mejorar su experiencia como clientes, porque el WiFi es un valor diferencial respecto a sus competidores”, señala Carmona.
En cada uno de los casos, Quantis facilita un servicio a medida de las necesidades y requerimientos de cada cliente “Tenemos un Hub propio –señala Carmona- que nos permite facilitar servicio totalmente personalizados y muy competitivos en precio”.
En esta política de expansión, la empresa española también es proveedora oficial de Balearia, FRS y Naviera Armas y cada una de ellas cuenta ya con un buque equipado con servicios WiFi.
La operadora española de telecomunicaciones, creada en 2009, facturó 12 millones de euros en 2015 y cuenta con una plantilla de 63 empleados, a los que hay que sumar los más de 200 puestos de trabajo indirectos (instaladores, comerciales, técnicos de mantenimiento y logística).
Quantis (www.quantis.es)