El pasado sábado día 23 de septiembre tuvo lugar en l’Ampolla (Baix Ebre) la última de las siete regatas que han compuesto el Campeonato de Catalunya de motos acuáticas 2017. La regata ha contado con la organización de la Federació Catalana de Motonàutica y el soporte del Patronato de Turismo de l’Ampolla, la Cruz Roja de l’Ampolla, el Club Nàutic Ampolla y Caves Masachs.
Con esta carrera se ha llegado a trece años consecutivos de regatas en l’Ampolla y se ha cerrado una temporada de éxito en la cual, por segundo año consecutivo, se han disputado un total de siete carreras puntuables. Esto supera cualquier otro campeonato autonómico o estatal y se sitúa con un nivel comparable con el de los campeonatos de España de los primeros años 1990, cuando tenía seis o siete carreras por temporada. Actualmente, el Campeonato de España tiene tres regatas.
El campeonato 2017 ha recorrido toda la costa catalana, con regatas en Empuriabrava, l’Estartit, Canal Olímpic de Castelldefels, Cambrils, Deltebre, Amposta y ésta de l’Ampolla. Además, el campeonato catalán ha contado con la participación de pilotos procedentes de Valencia, Andalucía y Madrid, además de dos pilotos franceses en algunas de las carreras, pero sin puntuar.
La regata de l’Ampolla se desarrolló sobre pronóstico. A pesar de que el día levantó nublado, se cumplió el pronóstico de buen tiempo, sol y mar en calma, todo lo cual permitió que también se cumpliesen los pronósticos en cuanto al resultado de la prueba.
En la categoría GP3 el título estaba decidido en favor del piloto gerundense Roger Pujol (foto) así que se limitó a hacer una regata conservadora, que le permitió acabar tercero, justo detrás de Jordi Tomás y del júnior Joan Sevil, que protagonizó unas espectaculares mangas remontando desde la mitad del grupo hasta la cabeza de carrera. Pujol es el nuevo Campeón de Catalunya pero el nuevo subcampeón es Denis Munnikhuis, que consiguió en esta ocasión superar a Alex Muñoz y sumar un punto más que él –solo uno- en la clasificación general.
El título en la categoría F4, reservada a pilotos sin palmarés, estaba por decidir, pero tampoco hubo sorpresas. Jordi Pratginestós ganó la regata después de pasar primero por la línea de meta en las dos primeras mangas y ser segundo en la tercera. Otro piloto que tenia opción al pódium final era Jordi González, que también hizo buenos los pronósticos y quedó segundo, llegando a ganar la tercera manga, mientras que el tercero en discordia, Genis Vilalta, se vio relegado a la novena posición por culpa de un encontronazo que dejó averiada su moto, pero sin consecuencias personales para ninguno de los participantes. También en este caso conviene fijarse en lo apretado de la puntuación pues, a pesar de conseguir muy pocos puntos en l’Ampolla, Vilalta logró conservar la segunda posición en la clasificación general del campeonato, con dos puntos por delante de González.
Clasificación General
Categoría F4
1.- Jordi Pratginestós, Club Motonàutic Castelldefels. 376 puntos.
2.- Genis Vilalta, Club Motonàutic Amposta. 330 puntos.
3.- Jordi González, Club Motonàutic Amposta. 328 puntos.
Categorial GP3
1.- Roger Pujol, FCM. 366 puntos.
2.- Denis Munnikhuis, GEN Roses. 296 puntos.
3.- Alex Muñoz, Club Motonàutic Amposta. 295 puntos.