Coincidiendo con la salida de la Mini Transat este 19 de septiembre se ha puesto en marcha la Fundación de Navegación oceánica de Barcelona y la Asociación Base mini oceánica en apoyo de estos navegantes.
La sede de la FNOB será un centro de divulgación y seguimiento de todas las Regatas oceánicas allí dónde se produzcan y se creen eventos, de máximo nivel de divulgación, cuando en dichas regatas haya regatistas españoles.
En la inauguración del centro este viernes se contactó con los participantes españoles de la Mini Transat, en Douarnenez que explicaron sus objetivos y últimos preparativos antes de zarpar.
Carlos Lizancos: mi objetivo personal es acabarla. Ya lo intenté en 2013 pero frente a la costa portuguesa volqué y rompí el botalón y me tuve que retirar. Aquí el objetivo es llegar a la línea de meta.
Guillermo Cañardo: Siempre he soñado con hacer navegación oceánica y la mini-transat. Hace dos años me salió la oportunidad d e adquirir este barco, el Peor para el Sol. Para mi esta regata en sí ya es un objetivo y me gustaría poder seguir navegando con los minis. A la gente que empieza les diría que no desfallezcan, que si sigues en tu empeño las cosas al final salen y hay gente que te ayuda siempre.
Fidel Turienzo: el objetivo para mí ahora mismo es acabar la regata, ahora la primera etapa sin romper nada y poder disfrutar. La meteo se nos plantea genial y espero poder disfrutar mucho. A dos días de la salida estoy tranquilo porque el barco está preparadísimo para la salida pero también tensión al estar en modo regata porque no queda mucho para la salida.
Pilar Pasanau: en esta edición quiero mejorar mi resultado de 2013. Ahora vengo preparada con un prototipo. Voy con un barco en el que Alex Pella y Bruno García navegaron, además de Simon Curwen así que toda la energía que pusieron ellos está en el barco, además de la de mis familiares y amigos es la que esper o que me ayude a cruzar el Atlántico.
Aitor Ocerín: esta regata la he escogido porque conocía a los minis de haberlos visto en Gijón de hacer la Transgascogne y tengo esa imagen en el recuerdo. Y hace unos años después de hacer un transporte en Galicia coincidí con Anna Corbella y Jaume Mumbrú y salí a entrenar con ellos un par de días y después vimos esa salida y ahí me dí cuenta que quería estar ahí. Y me tiré a la piscina.
Jesús Jiménez: esta regata es un objetivo en sí mismo pero forma parte de un proyecto vital, de un inicio a una nueva etapa oceánica. La vela oceánica respecto a la ligera tiene una dosis de aventura y de realidad. El mar, estar lejos de la costa, solucionar problemas a bordo tú solo… es la realidad.
Nacho Postigo: Era una deuda que tenía conmigo mismo. Si después esto lleva a otra cosa lo recibiré con los brazos bien abiertos porque es una maravilla hacer vela oceánica. Han sid o dos años de mucho trabajo y mucho esfuerzo y ahora solo queda la parte teóricamente más difícil que es cruzar el océano. Acabar en el top 10 de los barcos de serie sería un grandísimo resultado.
Está previsto que los primeros barcos lleguen a Marina Lanzarote el domingo 27 de septiembre. La salida de la segunda etapa será el sábado 31 de octubre, y se espera que el vencedor cruce la línea de llegada frente a Pointe-à-Pitre el sábado 14 de noviembre.
Desde la FNOB se está trabajando para producir un documental de 15 minutos con la colaboración de SONY, quien ha proporcionado las cámaras para los ministas. En él se explicará la regata de cada uno de los participantes con entrevistas y las imágenes que grabarán cada uno de ellos a lo largo de su aventura.
Se podrá seguir la salida en directo a través del link: http://www.dai lymotion.com/video/x36x83o_mini-transat-le-depart-en-direct_news