SailGP, la competición de catamaranes voladores, ha inaugurado este fin de semana su primer espacio de entrenamiento localizado en Puerto Sherry, extendiendo así su vinculación con Andalucía más allá de la celebración el próximo septiembre del Spain Sail Grand Prix | Andalucía – Cádiz.
Este primer espacio, que contará con una flota de WASZP en Puerto Sherry, contribuirá a difundir la cultura de la vela en su modalidad “foiling’ y promover los valores del programa SailGP Inspire entre los jóvenes participantes.
Durante su primer fin de semana en funcionamiento, se ha contado con la participación de 21 jóvenes andaluces del Club Náutico Puerto Sherry.
Los jóvenes asistentes a este primer evento han tenido la oportunidad de navegar en WASZP (barco foil de vela ligera), a la vez que han asistido a sesiones virtuales con Jordi Xammar, tripulante del equipo español y bronce olímpico en Tokio 2020, y Neus Ballester, joven regatista mallorquina ganadora del Inspire Racing en Cádiz, que compite próximamente en la Inspire Grand Final en San Francisco por el título.
Promover el deporte y difundir la cultura del foil
Ubicado en Puerto Sherry, este primer espacio de foiling del equipo español de SailGP es un punto de encuentro para difundir la cultura del foil, a la vez que promueve los valores del deporte entre los jóvenes navegantes. El espacio pretende contribuir a la cantera de jóvenes atletas que destacan en el mundo del foil. Con este evento, SailGP amplía el alcance del programa SailGP Inspire, la iniciativa comunitaria, educativa y de divulgación de la liga, a través de una plataforma para la navegación.
El espacio en Puerto Sherry concentrará desde entrenamientos de foil con WASZP, hasta campamentos específicos y charlas de divulgación. Este fin de semana, todos los participantes estarán bajo la supervisión de Jofre Rabadá, entrenador de WASZP y barcos foiling.
El vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, ha destacado que la puesta en marcha de esta iniciativa, que se enmarca dentro del apoyo de la Consejería a SailGP, “contribuirá a la práctica de esta especialidad en Andalucía, pero fundamentalmente a impulsar el turismo deportivo en la comunidad y a posicionar Andalucía como destino turístico de referencia y como sede de grandes acontecimientos durante todo el año”.
Rafa Martín-Prat, vocal de vela ligera del CNPS, dijo: “Ha sido magnífico para que las flotas más jóvenes vean y naveguen en otra modalidad de vela y puedan disfrutar de la última tecnología. Además, el meeting con Jordi y Neus ha sido un extra de motivación para todos, haber podido preguntar sobre temas referentes a la vela y a la competición a un referente olímpico ha sido una oportunidad única con la que esperamos motivar a los chicos que se encuentran en la edad más crítica, 18-19 años, para que sigan navegando”.