El GC32 Racing Tour ha recibido la consideración de evento oficial de la World Sailing Class Association en el transcurso de la conferencia anual de World Sailing, la institución que gobierna el universo de la vela de competición a nivel mundial. Una excelente noticia para el circuito de catamaranes voladores, que afronta su quinta temporada consecutiva con buenas perspectivas.
Las sedes del circuito GC32 Racing Tour son escogidas bajo la premisa de proporcionar condiciones óptimas para la navegación sobre foils a bordo de los catamaranes GC32.
En 2017, el GC32 Racing Tour visitó cinco sedes europeas con una flota formada por 13 equipos de diez nacionalidades, incluyendo una selección de países europeos y otros tan remotos como Australia, Japón, Argentina o Estados Unidos. La edición 2018 repite al menos tres de esas sedes.
Calendario GC32 Racing Tour 2018:
– 23 a 27 de mayo: GC32 Class Championship, en Riva del Garda (Italia)
– 26 a 30 de junio: GC32 Villasimius Cup, en Villasimius (Cerdeña, Italia)
– 31 de julio a 4 de agosto: 37 Copa del Rey MAPFRE, en Palma de Mallorca (España)
– 12 a 16 de septiembre: Por confirmar
-10 a 14 de octubre: Por confirmar
La temporada arrancará en mayo con el GC32 Class Championship 2018, que reunirá en el mismo campo de regatas a equipos del GC32 Racing Tour y de las Extreme Sailing Series. Tras el estreno de este formato el pasado mes de marzo en Muscat (Omán), la segunda edición se traslada a Riva del Garda, en la costa norte del Lago de Garda, bajo la organización de Fraglia Vela Riva. Este espectacular estadio natural al pie de los Alpes es conocido por sus excepcionales condiciones de viento duro y ausencia de ola, ideales para que los GC32 desarrollen sus máximas velocidades, bien por encima de los 30 nudos.
La segunda cita del año llevará a la flota del GC32 Racing Tour a Villasimius, sede estrenada con éxito en 2017. Situada en el extremo sureste de la isla de Cerdeña, Villasimius nunca antes había acogido ningún evento internacional de vela hasta la llegada de los GC32 el pasado mes de junio. El apoyo de las instituciones y el público local, unido a las buenas sensaciones de la flota, fueron factores determinantes para que el circuito repita con el inicio del verano de 2018.
Tras su doble periplo por aguas italianas, el GC32 Racing Tour regresa a finales de julio a una de sus sedes estrella: Palma de Mallorca. Por tercera temporada consecutiva, la Copa del Rey MAPFRE incluirá a los GC32 entre una espectacular flota multiclase de la que también formarán parte los Maxi 72, TP52 y los monotipos Swan para competir en unos de los mejores campos de regatas del mundo: la bahía de Palma. Javier Sanz, presidente del organizador Real Club Náutico de Palma, confiesa sentirse “muy emocionado por el regreso del GC32 Racing Tour por tercer año consecutivo. Aprovecho para felicitar a la clase por haber recibido la consideración de World Sailing Class Association”.
Las dos sedes que cerrarán el GC32 Racing Tour 2018 serán anunciadas en las próximas semanas. Todos los eventos de la temporada contarán con doble clasificación: general y Owner-Driver para los equipos timoneados por su armador. El circuito viaja a cada sede con su propio equipo de profesionales, incluido el Oficial Principal de Regata Stuart Childerley, una estructura que garantiza la homogeneidad y profesionalidad de la competición independientemente del campo de regatas en el que se celebre.
Christian Scherrer, director del GC32 Racing Tour, comenta: “Estoy deseando que comience el GC32 Racing Tour 2018 y seguir colaborando con las sedes en las que repetimos presencia. Como siempre, nuestro principal objetivo es proporcionar la mejor competición posible para los equipos de GC32 ofreciéndoles un circuito que incluya sedes con las mejores condiciones para la navegación sobre foils”.
Franck Cammas y NORAUTO regresan en 2018
A falta de casi seis meses para el inicio de la competición, el primer equipo de la flota 2018 ya ha anunciado su participación. Se trata del NORAUTO powered by Team France, campeón de 2016, que regresa liderado por el patrón francés Franck Cammas.
Ganador de la Volvo Ocean Race 2011-12, de la Route du Rhum 2010 y del Jules Verne Trophy 2010 al establecer el récord de circunnavegación en solitario sin escalas, Franck Cammas es uno de los regatistas más respetados del mundo. El pasado verano lideró Team France y timoneó el catamarán volador AC50 en la 35 America’s Cup disputada en Bermuda.
Cammas reconoce estar deseando regresar al GC32 Racing Tour: “Es un excelente circuito para los regatistas, porque el formato de las regatas es siempre el mismo. No es tanto un espectáculo para el público, y disponemos de espacio suficiente para competir como es debido, con recorridos de buenas dimensiones. Para entrenar como tripulación preferimos un formato como este”.La firma del sector automovilístico NORAUTO, patrocinadora principal del equipo francés, ha anunciado que implementará en el GC32 Racing Tour un ambicioso programa de hospitalidad corporativa en las sedes en las que se celebrará el circuito en 2018.