El Proyecto Rorcual está desarrollado por EDMAKTUB, Asociación para el Estudio y Divulgación del Medio Acuático, para profundizar en el conocimiento de este mamífero marino, además de estudiar las características ambientales y oceanográficas de sus zonas de paso y de alimentación.
El litoral de Vilanova i la Geltrú (Barcelona) será uno de los ejes principales para llevar a cabo este estudio científico sobre el rorcual común (Balaenoptera physalus), una ballena de hasta 24 metros de largo que anualmente se puede observar en las costas de Cataluña entre los meses de febrero y junio.
Este fenómeno se produce especialmente entre la zona comprendida entre Tarragona y Barcelona ya que es donde se concentran el mayor número de estos cetáceos. Además, se cree que las características oceanográficas de esta zona, de la que Vilanova i la Geltrú es el epicentro, atraen a los rorcuales hacia la costa, lo que hace que puedan ser observados a una distancia menor de las cuatro millas. A partir de junio estas ballenas siguen la su migración hacia el norte de la isla de Córcega, en el mar de Liguria, donde se alimentan y se reproducen.
El Proyecto Rorcual surge por la falta de datos precisos sobre la presencia de este cetáceo en el litoral catalán, así como el número de individuos, el comportamiento, las razones de su acercamiento a la costa y la importancia que supone su presencia en la zona. A lo largo de las próximas semanas se llevarán a cabo diferentes campañas científicas para realizar un exhaustivo análisis y toma de datos, así como trabajos de educación y divulgación a través de charlas, cursos y talleres sobre ballenas y delfines, salidas en barco para ver cetáceos, o sesiones audiovisuales, entre otras propuestas. También se quiere contar con la colaboración de pescadores y navegantes de la zona para recoger información como coordenadas geográficas, número de animales, y su actividad.
De esta manera el Proyecto Rorcual quiere que todo el mundo se implique en el estudio y en la protección de estas ballenas de nuestro litoral. Vilanova i la Geltrú se convertirá en la base del Proyecto Rorcual y de la actividad de EDMAKTUB por su posición central en la zona de estudio, sus infraestructuras náuticas y académicas, la logística y su vinculación al mar. En este sentido, el Club Nàutic Vilanova acogerá el catamarán de la investigación en el puerto Vilanova.
Red de contactos entre pescadores y navegantes
El Proyecto Rorcual tiene como objetivos establecer una red de contactos entre pescadores y navegantes para obtener más información sobre el animal. También quiere conocer mejor las vías migratorias del rorcual; determinar el origen de la población que habita en nuestras aguas a través de estudios genéticos y de fotoidentificación, e impulsar una labor pedagógica e informativa. Paralelamente se estudiarán parámetros oceanográficos en colaboración con el Departamento de Biología Marina y Oceanografía del Instituto de Ciencias del Mar (ICM- CSIC). El área de estudio del Proyecto Rorcual estará comprendida entre Barcelona y Tarragona y se harán campañas de avistamiento de cetáceos, estudios genéticos y fotoidentificación usando métodos innovadores y no invasivos como un hexacóptero teledirigido desde el catamarán. El Proyecto Rorcual servirá para elaborar un vídeo documental, mapas de avistamiento y distribución de especies en la zona de estudio, y un catálogo informatizado con identificación de individuos de rorcual común mediante Foto- ID y estudio genético.
El rorcual común es una especie en peligro de extinción a nivel mundial según la UICN. Tiene una longitud máxima de 24 metros y se alimenta principalmente de krill, bancos de peces pequeños, invertebrados y calamares.
Las principales amenazas para el rorcual son la contaminación acústica procedente de la actividad humana en los océanos y también las colisiones con los barcos
El Proyecto Rorcual cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Vilanova i la Geltrú, la Fundación Zoo Barcelona, el Club Nàutic Vilanova, la Direcció General de Pesca y Afers Marítims del Departament d’Agricultura, Ramaderia i Pesca de la Generalitat de Catalunya, la Estación Nàutica de Vilanova i la Geltrú, el Consorci de Colls i Miralpeix, la Fundación para la Navegación Oceánica de la Barcelona World Race, el Laboratorio de Aplicaciones Bioacústicas (LAB) de la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC), la regata Ruta de la Sal, Amat Metalplast y la Fundació Catalunya Voluntaria. El Proyecto Rorcual también cuenta con la autorización del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio ambiente y su División para la Protección del Mar para poder estudiar debidamente esta especia protegida.
La Asociación EDMAKTUB es una organización sin ánimo de lucro dedicada al estudio y divulgación del medio acuático. Está formada por destacados especialistas con el interés común del estudio del mar y su conservación, con especial énfasis sobre los cetáceos.
Te dejamos una entrevista con el Presidente de la Asociación EDMAKTUB explicando el proyecto.