El Cabildo de Tenerife, Gobierno de Canarias y Ayuntamiento de Puerto de la Cruz (Tenerife) han acordado impulsar el proyecto de construcción del puerto deportivo y parque marítimo con una inversión global de más de 92 millones de euros.
El proyecto prevé que la parte marítima cueste unos 60 millones –18 de ellos aportados directamente por la corporación insular–, y la terrestre, en torno a 32 millones, cubiertos por la iniciativa privada.
Así, el Cabildo se beneficiará del canon que obtenga el Ejecutivo regional por la explotación de la parte terrestre, y esas cantidades serán reinvertidas en la parte marítima, y además se encargará de la redacción del proyecto constructivo, que acabará en marzo para que las obras comiencen a mediados de 2015.
La dársena deportiva contará con 460 atraques, mientras que la pesquera tendrá 20, con atraque comercial para cuatro ferries de algo más de 60 metros de eslora. En cuanto a la fase terrestre, estará diseñada a modo de Pueblo Pesquero Tradicional y acogerá los usos comerciales del puerto. Habrá un paseo marítimo, zonas deportivas e infantiles y un parking de 1.604 plazas, 869 de ellas subterráneas. Además, el faro se reconvertirá en un hito arquitectónico y se crearán nuevos viales.
En la parte terrestre, explotada por la iniciativa privada, el Cabildo tendrá una representación a través de la sociedad Teleférico del Teide. Las obras empezarían más tarde, en el primer semestre de 2018.
.Con el nuevo proyecto, la ciudad ganará más de 38.000 m2 de espacio público y zonas verdes, más de 40.000 para explotación comercial y unos 28.000 en viarios.