El proyecto ‘Faros de España’ impulsado por el Ministerio de Fomento busca poner en valor la red de faros de Puertos del Estado para que todos los ciudadanos puedan disfrutar de “las vistas magníficas que ofrecen” según anunciaba su titular Ana Pastor.
España cuenta con 387 faros de los que entre 50 o 60 están habitados, aunque los técnicos no se dedican exclusivamente al mantenimiento de sus instalaciones, sino que prestan ayuda a la Autoridad Portuaria pertinente.
Con esta iniciativa se pretende desarrollar el uso complementario de los faros con la posibilidad de ubicar hoteles en los mismos, una práctica habitual en numerosos países europeos y que actualmente no existe a nivel nacional.
Muchos faros españoles se usan ya para usos alternativos (visitas, fines culturales, hostelería…) como es el caso del de Formentor (Islas Baleares), que alberga un restaurante, o el de Finisterre (Galicia), que da cabida en sus instalaciones a una sala de exposiciones.
Iniciativas en los faros
La implantación del uso hotelero en los faros, ya planteada hace meses, es una actividad restringida, aunque cabe la posibilidad de solicitar una autorización expresa del Consejo de Ministros o del Ministerio de Fomento, según han explicado fuentes de Puertos del Estado. Las alternativas van desde la instalación de una casa rural hasta un hotel, en función del tamaño, ya que existen faros en los que han vivido hasta cinco familias.
Para llevar a cabo esta iniciativa se constituirá un grupo de trabajo que identificará qué faros reúnen las condiciones para según qué usos con el coste más bajo posible, ya que se persigue una “sostenibilidad” de la actividad en el tiempo. Una de las obligaciones para el concesionario será devolver el faro a su estado inicial una vez cese su actividad. En los casos que estén habitados, la solución que se prefiere es la ”cohabitación”, es decir, mantener al farero y convivir con el nuevo uso.
Fomento pretende así convertir un coste en un ingreso. Ahora el mantenimiento de los edificios históricos de los faros supone una elevada cuantía y con la concesión se lograría rentabilidad económica.
Los grupos hoteleros o los empresarios tendrán que hacer una propuesta de explotación de uno o varios faros. Este documento será analizado por un equipo técnico de Puertos del Estado, en colaboración con los expertos de la Autoridad Portuaria y el Ayuntamiento en cuyo término municipal se ubique el faro. Una vez recibido el visto bueno se elevará al Consejo de Ministros que autorizará la concesión. Siempre se analizará caso por caso, con respeto a la ley de costas y al pliego técnico que se fije para cada faro.