Después de los proyectos de 90 y 92 metros presentados en años anteriores, Zuccon SuperYacht Desing – la división del estudio Zuccon International Project,dedicado a megayates – está trabajando en un nuevo concepto muy ambicioso de 94m. El proyecto experimenta con una volumetría importante, donde las grandes dimensiones son interpretadas como una oportunidad tanto para el diseñador como para el cliente, de aprovechar un nuevo escenario.
El proyecto de 94 metros TETI se basa en una búsqueda constante del equilibrio entre los espacios, generada por el deseo de garantizar el disfrute de una serie de funciones esenciales que deben tener lugar en el interior del barco; pero trabajando al mismo tiempo en una investigación tipológica que permitiría crear nuevas oportunidades para la vida exterior.Tradicionalmente, la tendencia en los barcos de este tamaño es privilegiar el interior a expensas de los espacios al aire libre; las líneas externas están por lo tanto para delinear una especie de envoltura que, con frecuencia, es casi sellado, cerrado desde el exterior.
En el 94M Teti la cubierta superior experimenta una revolución del espacio. Un buen ejemplo de los resultados de dicha investigación tiene su punto de mira en la cubierta superior, que ahora se visualiza como un punto de acción, en oposición a las configuraciones más tradicionales, donde son las cubiertas de popa y los solarios las que se dedican a las actividades outdoor.
En este nuevo proyecto, sin embargo, es la sobre cubierta la que asume este rol, ya que aquí tienen lugar la mayoría de las actividades cotidianas de a bordo: la cubierta se dedica totalmente a los huéspedes y su entretenimiento. A popa, la tradicional terraza aloja una mesa de comedor y una zona de piscina, mientras que en la zona de proa se ha creado un segundo ambiente que se desarrolla en continuidad con la zona dininig interior, y que funciona como elemento de conexión entra la zona de estar al aire libre y la segunda piscina grande.
Toda la atención se focaliza en este nuevo escenario: un área dedicada habitualmente a las operaciones técnicas se convierte en una especie de gran terraza al sol con asientos y piscina. En este sentido el 94M Teti ofrece soluciones nuevas y absolutamente únicas, totalmente diferentes a lo que se puede ver en los actuales yates de este segmento del mercado.
Así como tenemos una sobre cubierta de uso exclusivo de los huéspedes, el armador cuenta también con una cubierta diseñada exclusivamente para a la que accede a través de unas escaleras privadas,
La relación con el ambiente exterior se revela como un tema extremadamente estratégico: la capacidad de moverse fácilmente por las cubiertas exteriores se convierte en un elemento de explotación de los espacios propios, además de garantizar la privacidad absoluta para el propietario y sus invitados.
Una de las soluciones de diseño propuestas prevé la posibilidad de establecer dos suites del propietario – ideal para programas de chárter – mientras que los huéspedes tienen 8 cabinas en la cubierta principal e inferior, cada una con baño privado.
Nuevas oportunidades para entretenimiento
El tema del tender y los juguetes acuáticos, de gran relevancia en la actualidad, asume un gran protagonismo en el 94m TETI. Habiendo pasado toda la actividad relacionada con los invitados al piso superior, ofrece la posibilidad de acoger hasta cuatro tenders de entre 8 y 10 metros, entre el Beach Club y la cubierta principal. Las soluciones para el almacenamiento de los tenders son más versátiles, de forma que el armador podrá elegir la opción de navegar con el tender hasta el interior del Beach Club inundable, o bien la más tradicional de incluir un garaje. Además, a costa de sacrificar una parte de la sala de estar en la cubierta principal se pueden colocar otras dos auxiliares de cerca de 10 metros de eslora.
En lo que se refiere al aspecto externo, la optimización de los espacios exteriores ha permitido contener al mínimo los volúmenes de la embarcación, lo que permite ofrecer un look deportivo, a pesar de las siete cubiertas. Su estilo es totalmente atemporal, con características que mantendrán su relevancia en el tiempo.
De todos los proyectos Zuccon Superyacht Design éste es el único en el que el concepto de Timeless se ha propuesto con menor énfasis, dado el deseo de dar protagonismo al equilibrio entre el deseo de experimentar y la capacidad del producto para tener credibilidad en términos comerciales. Según Bernardo Zuccon, arquitecto y diseñador del nuevo proyecto “el mercado nos ha propuesto experimentos formales, funcionales y tecnológicos, que a pesar de que tienen un fuerte impacto temporal, en realidad tienen un valor sólo como un ejercicio de estilo y pronto se olvidan. Los grandes proyectos están diseñados para perdurar. El 94m TETI propone nuevos contenidos, pero no se aleja de ese concepto de Timeless que, a pesar de que está ligado a una investigación aún en evolución, es de suma importancia en el mercado actual”.