La investigación periodística que ha analizado más de 13,4 millones de documentos de los despachos de abogados Appleby (Bermuda) y Asiaciti Trust (Singapur), y 19 registros mercantiles revela una vez más cómo opera la industria ‘offshore’.
En esta ocasión el trabajo se recoge bajo la denominación Paradise Papers que son como una segunda parte de los Papeles de Panamá y se basa en una filtración múltiple de hasta 19 jurisdicciones, obtenida por el diario alemán Süddeutsche Zeitung y compartida en España por los medios El Confidencial y La Sexta así como otros 94 medios internacionales, entre ellos The New York Times, Univisión, The Guardian, BBC, o Le Monde. En total, más de 380 periodistas de 67 países han estado ocupados en esta investigación durante un año.
Tanto el sector marino comercial como el de superyates son una parte importante del trabajo que hace Appleby, que tiene su sede en Bermuda pero que opera a través de una red internacional en lugares como la Isla de Man, Guernsey, Jersey, Hong Kong, las Islas Caimán, Islas Vírgenes Británicas, Mauricio y la Seychelles. A principios de este año, Appleby fue el partner legal oficial de la America’s Cup. En la Isla de Man patrocina una regata y tiene vínculos con varias compañías que brindan servicios al mercado internacional de superyates.
Una de las personas ya mencionadas en los Paradise Papers es Lord Ashcroft, un multimillonario del Reino Unido y ex vicepresidente del Partido Conservador que tiene fuertes vínculos con Belice, según menciona IBI. Lord Ashcroft, de 71 años, es un ex tesorero del partido que ha donado millones a los conservadores, hasta £ 500,000 donó para la última campaña del partido. Con doble nacionalidad británica y beliceña, es propietario de dos superyates de alrededor de 46 m (151 pies) registrados en Belice. Los detalles revelados en los Paradise Papers hablan de un holding offshore llamado Punta Gorda Trust.
En el caso de Arabia Saudita, con 49 personas arrestadas (entre ellas 11 príncipes y 4 ministros) relacionadas con la corrupción, también se espera que salgan a la luz varios propietarios de superyates.