Tras la decepcionante retirada de la vela de los Juegos Paralímpicos, la ISAF ha estado trabajando en un nuevo Programa de Desarrollo Paralímpico que ahora presenta oficialmente. El programa tiene la siguiente hoja de ruta:
• Apoyar el desarrollo de programas nacionales de discapacitados / Programas de Desarrollo Paralímpico para las Autoridades Nacionales miembros de la ISAF.
• Incremento de la presencia de clases paralímpicas de los diversos países en los eventos Sailing World Cup / Disabled Sailing World Championships así como en las citas de calificación de los Juegos Paralímpicos.
• Aumentar el número de regatistas paralímpicos clasificados dentro de la ISAF;
• Promover que las naciones miembros de la ISAF participen en el programa de desarrollo de actividades dirigidas a discapacitados con el fin de que alcancen un alto rendimiento y disponer de una bolsa de regatistas de alto nivel.
Dos Clinics de formación práctica se realizarán en 2015. La Academia Nacional de Vela de Weymouth y Portland en Gran Bretaña serán la sede de esta primera edición que se celebrará del 17 al 21 agosto, mientras que la segunda se llevará a cabo antes de los Campeonatos del Mundo de Vela Adaptada en Melbourne, Australia en noviembre.
Los costes para asistir a estos eventos serán fuertemente subvencionados por la ISAF y el equipo paralímpico se proporcionará a todos los regatistas.
Las naciones invitadas formalmente a participar en estos Programas de Desarrollo Paralímpico primero tendrán que evaluar si serán capaces de ofrecer actividades sostenibles y regulares a nivel nacional, para después beneficiarse del apoyo de los programas de la ISAF.
El Programa de Desarrollo Paralímpico es el resultado de un extenso trabajo de colaboración llevado a cabo por el Departamento de Formación y Desarrollo de la ISAF y la ISAF Disabled Sailing Committee (DSC) Comité de Vela Adaptada, en respuesta directa a la eliminación de la vela de la lista de deportes representados en los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020.
El presidente de la ISAF Carlo Croce dijo: “Esta es una nueva era para los discapacitados de vela, ahora la ISAF permitirá utilizar plenamente sus recursos técnicos, financieros, de promoción y estratégicos para traer importantes beneficios para personas de movilidad reducida”.
“Estamos trabajando duro para poner en marcha un programa mucho mayor, profesional y a cuatro años vista sobre las competencias en Vela Adaptada, con el ánimo de generar mayores oportunidades de promoción para el deporte tras la integración, una mejor planificación y una mejor labor de difusión y comunicación en la ISAF”.
El nueva Presidenta del Comité de Vela ISAF para discapacitados, Betsy Alison (EE.UU.) añadió: “El Programa de Desarrollo Paralímpico es una propuesta muy completa y concisa. Con esta herramienta vamos a dar un paso adelante en nuestro objetivo de restablecer la vela como deporte olímpico”.
Para más información sobre todas las áreas del programa: disabled@isaf.com