Y no son pocos los modelos presentados. Con bloques de 6 cilindros en V de 3,4 L los modelos son:
Mercury Pro XS V6 -175Hp – 200Hp; Mercury Four Stroke V6 -175Hp – 200Hp – 225Hp
Con bloques de 8 cilindros en V de 4,6L los modelos son:
Mercury ProXS V8 -200Hp – 225Hp – 250Hp – 300Hp; Mercury Sea Pro V8 -225Hp – 250Hp – 300Hp; Mercury Four Stroke V8-250Hp -300Hp; Mercury Verado V8 -250Hp – 300Hp
Pruebas contundentes
Los periodistas especializados tuvimos la oportunidad de disponer de una veintena de embarcaciones tanto de fibra como de semirrígidas con montajes simples o dobles de los nuevos V6 presentados en Miami pudiéndose probar, además, los nuevos V8 presentados oficialmente en este meeting. Probamos los dos bloques en diferentes potencias combinándolo con montajes simples o dobles. La asistencia a la reunión fue auspiciada y gentilmente asistida por Touron Náutica, el importador para España de la marca.
No nos quedamos indiferentes ante el nuevo “look” de sus carcasas, angulosas según los cánones estéticos actuales. Carcasas que permiten ser personalizadas en su color y que quedan perfectamente y fácilmente selladas en su cierre.
Ya en el agua experimentamos el inexistente sonido del motor al ralentí. Fue interesante la posibilidad de activar el sonido natural del motor en el ralentí y a poco régimen. Es decir, navegando a un régimen bajo, podemos mantener y hasta “disfrutar” de la rumorosidad natural de un motor potente, pero si navegamos por alguna marina o queremos simplemente respetar el silencio del entorno, basta con activar este dispositivo y volver al “modo silencio”. No debemos confundir este sistema con dejar el escape libre o no.
En nuestros lances con las embarcaciones disponibles, comprobamos los rendimientos. Grandes rendimientos en aceleración y buenas “elasticidades” a regímenes altos. Unas mismas sensaciones percibidas desde la 37 pies de Axopar con dos Verado V8 de 300 Hp que nos lanzaron a 47 kn, a embarcaciones con menor porte como la semirrígidas Valiant 685 Classic con un Mercury Four Stroke V6 de 200Hp y Valiant 630 Black Carbon con un Mercury 250 V8 ProXS de 250Hp en las que estuvimos navegando en los 40 nudos. Con la QuickSilver 675 Sundeck probamos igualmente un montaje simple con un Mercury 200 V6 Four Stroke con sensaciones muy similares a casi 40 nudos de velocidad.
En cada una de nuestras experiencias comprobamos las bajas vibraciones de los motores poniendo simplemente la mano encima de las carcasas a regímenes bajos y altos. ¡Asombroso!, especialmente en los V8 de 300 Hp Verado, lo cuales lucían el nuevo diseño del “transom” con cuatro puntos silent blocks que dispone para disipar las vibraciones. En el ensayo realizado pudimos además experimentar los dos Verado 300 Hp con los eficientes sistemas de gestión electrónicos de la marca.
En un apartado y en seco, pudimos ver los fueraborda Mercury de 15 y 20 caballos con los mandos poperos ambidiestros. Mandos muy prácticos que resuelven de un vez por todas los conflictos de comodidad de los zurdos o las preferencias posicionales del que lleve el motor.
Verados sin el supercharger
Esta nueva generación de motores V8 no llevan los característicos “charger” con los que estaban antes dotada la gama Verado. Esta sobrealimentación que otorgaba esa “patada” característica de la marca en sus cilindros en línea, no se aplica en los nuevos Verado con los cilindros en “V”.
Nos atreveríamos a decir, como así insinuamos en el meeting, que probablemente esta opción quede reservada para un futuro en que la marca decida ofrecer algo excepcional. Tan excepcional como el paso actual dado por la marca que ha decidido apostar por los bloques V6 y V8 aparcando definitivamente el uso de los bloques de cilindros en línea. En el meeting también se propuso probar el nuevo intra-fueraborda Mercruiser Diesel de 6.7L, que está disponible en potencias de entre 400 a 550 Hp. Una Sea Ray estaba dispuesta para ello. Pocos hicimos caso de la oportunidad, y es que el foco estaba en los nuevos fueraborda V6 y V8 de Mercury.