El último proyecto de la división náutica de Opac Srl es un techo o hard top retráctil cuya innovación consiste en la posibilidad de abrir completamente, o hasta la extensión deseada, el techo de lamas de aluminio, material que garantiza una mayor duración y resistencia a la corrosión atmosférica y del mar. La parte superior se puede realizar en diferentes tamaños, dependiendo de los requisitos específicos de los diseñadores de la embarcación, y por lo tanto es adaptable a cualquier techo.
La apertura superior se gestiona a través de un sistema hidráulico. El movimiento hacia popa permite la traslación de los listones que están “empacados” en posición de descanso, dejando la plataforma por debajo abierta. Las operaciones de apertura y cierre tienen lugar en un tiempo muy corto. La compañía está desarrollando un nuevo diseño de la parte superior que garantizará una mayor luminosidad.
Para los mecanismos que operan esta innovadora solución de cobertura se han presentado dos solicitudes de patente específicas.
Para mejorar el producto desde el punto de vista del estilo y enriquecer el aspecto de las áreas, Opac se ha ocupado de los acabados y de cada detalle estético, ampliando la gama de personalizaciones. Las lamas que componen la capota se pueden revestir, en su parte inferior, con diferentes tipos de material, texturas y tonalidades para adaptarse al mobiliario y los colores de las áreas contiguas.
El área superior de los listones también puede cubrirse con una rica variedad de revestimientos con características adecuadas para el entorno marino. Además, se ha previsto la posibilidad de revestir la parte superior del techo con paneles fotovoltaicos delgados.
En cuanto a los componentes se ha prestado especial atención al uso de materiales de lujo con tratamientos específicos adecuados para un ambiente salobre.
El hard top de lamas de aluminio fue uno de los nominados a los últimos premios DAME del Mets, si bien no conquistó el reconocimiento.