El reconocimiento como clase mundial por parte de World Sailing, el estamento que rige la competición internacional a vela, comienza a generar consecuencias positivas para los GC32. La primera es que el GC32 Class Championship se convierte en GC32 World Championship y ejercerá como primer campeonato del mundo oficial de la clase. Se celebrará entre el 23 y el 27 de mayo en Riva del Garda, en la orilla norte del italiano Lago de Garda. En opinión de Simon Delzoppo, presidente de la GC32 International Class Association: “El World Championship supondrá el evento más importante de la temporada de GC32. Supone un enorme respaldo para la clase GC32, y contribuirá a reunir a un número récord de catamaranes voladores frente a la misma línea de salida”. Delzoppo regresa por segunda temporada consecutiva como armador y timonel del .film Racing, el único equipo australiano de la flota.
También ha confirmado su presencia el equipo Oman Air, ganador del GC32 Championship disputado en Muscat (Oman) el pasado mes de marzo y tercer clasificado absoluto de las Extreme Sailing Series 2017 tras el último evento de la temporada, celebrado hace apenas una semana en Los Cabos (México). Peter Greenhalgh, trimmer de mayor del equipo, explica: “Creo que es un enorme paso para la clase disputar su campeonato del mundo oficial. La pasada temporada ganamos el campeonato de la clase con Oman Air y fue un evento fantástico. El GC32 es un barco estupendo y extremadamente divertido para regatear. ¡Pon más de 12 en una línea de salida y podrás ver una de las mejores regatas del mundo!”. Greenhalgh considera idónea la selección de la sede del mundial. “Riva será una sede magnífica para ver a estos barcos voladores compitiendo por su primer mundial”.
Otro participante confirmado para esta primera cita de la temporada 2018 es el NORAUTO powered by Team France, campeón del GC32 Racing Tour 2016. Franck Cammas, patrón francés de America’s Cup, liderará el equipo en la misma sede donde ganó la GC32 Riva Cup en 2016: “Es la única clase internacional de catamaranes voladores de cierta eslora, y es estupendo tener juntos a todos los regatistas a los que les gusta volar”. El campeón de la Volvo Ocean Race 2011-12 es un experto de la navegación sobre foils, como demuestran sus victorias en los dos últimos campeonatos absolutos del International C-Class Catamaran, celebrados en 2013 en Falmouth (Inglaterra) y en 2015 en Ginebra (Suiza).
También estará en Garda el subcampeón del GC32 Championship y de las Extreme Sailing Series 2017, el Alinghi del doble campeón de America’s Cup, Ernesto Bertarelli. Pierre-Yves Jorand, director del equipo suizo, indica: “La clase ha realizado un fantástico trabajo al recibir la etiqueta ‘mundial’ de parte de World Sailing. El GC32 es el catamarán volador de más de 30 pies de eslora más reconocido del mundo. Estamos deseando disfrutar de un gran mundial en el hermoso lago de Garda. Acoger un campeonato en el centro de Europa es una buena idea, porque eso garantizará un buen número de participantes. Con un poco de suerte, veremos buen viento y elevadas velocidades”.
Riva del Garda ya acogió en en 2016 y 2017 la GC32 Riva Cup, el evento inaugural del GC32 Racing Tour las dos últimas temporadas. Para los componentes del circuito, el World Championship puntuará también como primera cita de las cinco que disputarán en 2018.
Giancarlo Mirandola, presidente del club anfitrión Fraglia Vela Riva, destaca la importancia de que la flota de GC32 regrese a competir en el lago de Garda: “Me siento muy contento por que Riva haya sido seleccionada como sede para el GC32 World Championship. Acogeremos con entusiasmo a los catamaranes voladores y a sus tripulaciones de nuevo en 2018. A través de los GC32 hemos tenido la oportunidad de recibir a algunos de los regatistas olímpicos y de America’s Cup más famosos del mundo. Aquí, la competición a vela más avanzada se entremezcla con la del club y la tradición e historia de la ciudad de Riva. Lago de Garda-Trentino será una vez más escenario de regatas de última generación, como lo ha sido en el pasado, acogiendo nuevas clases y formatos de competición”.