Un buen grupo de amigos se acercó a las magníficas instalaciones que posee Varador 2000 en el Port de Mataró para apoyar el importante proyecto del navegante Carlos Manera con su minitransat #807 Varador 2.000, que tiene por objetivo culminar esta temporada con la disputa de la famosa regata transoceanica Minitransat.
A la presentación también han asistido diversos regatistas, miembros de la FNOB y del Club Nàutic Port de la Selva (donde se ha forjado Manera como navegante), representantes de Ports de la Generalitat, el Ayuntamineto de Mataró y el Consell Comarcal del Maresme y de diversas empresas que también colaboran económicamente en el proyecto.
El regatista ha señalado que se siente preparado para afrontar este reto ya que durante los últimos meses “he aprendido mucho al lado de grandes regatistas como Gerard Marin y Bruno Garcia, unos auténticos cracks que me han enseñado muchas cosas que no sabía sobre estrategia, táctica, meteorología o alimentación a bordo durante una larga travesía en solitario”. Manera ha definido el proyecto como “un sueño hecho realidad”, y ha manifestado que en el futuro también le gustaría participar en la Vendeé Globe o la Barcelona Worl Race. Según el deportista, la Mini Transat “es un reto que afronto confiado, pues me he preparado mucho mental y psicológicamente, y creo que de esta competición saldré habiendo aprendido mucho”.
El propio Xiqui Mas, CEO de Varador 2000, ha dicho en la clausura del acto que el “punto de arranque es la edición de 2021 de la regata y el punto de llegada o de consolidación será en la edición de 2023”. En otro momento de la presentación Mas ha hecho hincapié en la voluntad de aglutinar talento en su organización por lo que públicamente le ha abierto las puertas a una relación profesional “una vez cuelgues el traje de aguas”.
Una regata que, como se sabe, partirá de Les Sables d’Olonne en Francia el próximo 26 de septiembre para llegar a Saint François, en la isla de Guadalupe en las Antillas, vía Las Palmas en las Islas Canarias en la que la regata se para 2 semanas para retomar el segundo tramo consistente ya en el cruce en solitario del Atlántico con una embarcación de sólo 6.50 m de eslora y sin asistencia, que es lo mismo que decir sin contacto con tierra y sin posibilidad de realizar un routage meteorológico vía satélite. Sí, la “minitransat” es la verdadera escuela de regatas en alta mar u offshore donde el patrón debe ser versátil y, sobretodo, autónomo.
El acto ha sido emotivo. El Decano de la facultad de Náutica de Barcelona, Agustí Martín Mallofré, ha dirigido unas entrañables palabras hacia su ex alumno ya que Carlos Manera se ha formado como marino graduándose en esta prestigiosa Facultad en la especialidad de Náutica y Transporte Marítimo en el año 2020. Manera también ha cursado estudios en la Antwerp Maritime Academy en Amberes, Bélgica dentro del programa Erasmus.
Anna Corbella y Oriol Pujol, los máximos responsables deportivos de la Base Mini Barcelona – FNOB, el centro de referencia de esta clase en nuestro país, se han mostrado convencidos de que Carlos Manera “realizará un buen papel en la Mini Transat, pues es un deportista muy potente e interesante, que se entrega totalmente cuando compite”. Pujol ha señalado que Manera acabará triunfando, mientras que Corbella ha indicado “que disfrutará enormemente este reto immenso”. La Base Mini Barcelona, integrada en la estructura de la FNOB (Fundació Navegació Oceánica Barcelona) es un centro de preparación y tecnificación que forma, entrena y da servicio a los futuros navegantes oceánicos de la Clase Mini 6.50.
Tras la presentación en Mataró Marina Barcelona, Manera y el velero de la clase mini Varador 2000 han partido hacia la Bretaña francesa, donde participarán en diversas pruebas de entrenamiento en el Atlántico durante los meses de mayo, junio y julio, y acabar así la puesta a punto antes de iniciar la Mini Transat en septiembre.