Melilla Náutica es un proyecto consolidado que además de impulsar el deporte de la vela actúa como principal foco de atracción turística de España hacia la Ciudad Autónoma. En el marco de Fitur se presentó este miércoles la séptima edición de un evento ejerce además como activador económico. El acto contó con el respaldo de representantes de las federaciones españolas de Vela y Pesca, con sus presidentes a la cabeza, y también de Salvamento y Socorrismo. También estuvieron presentes directivos de Transmediterranea o Grupo Melia Hoteles.
El acto comenzó con la difusión de video de Panorama Producciones, productora del evento, que sirvió para recordar los principales hitos en la agenda de Melilla Náutica 2015. Competición, para cruceros y vela ligera, junto a concursos escolares y de fotografía submarina, exposiciones, cursos formativos, charlas divulgativas y otras muchas actividades relacionadas con el mar que rodea la ciudad de Melilla. El acto principal incluye la XIX Semana Náutica Ciudad de Melilla, que ha sido designada por la RFEV como prueba en la que se realizará el Campeonato de España de Cruceros Zona-Sur.
Esta nueva edición de Melilla Náutica repite el lema del año pasado, “Un mar sin barreras”, que supone un claro alegato a la integración del deporte de la vela entre todos los colectivos.
Medalla de oro al mérito a Miguel Marín
La presentación fue el preámbulo a la entrega de la medalla de oro de la Federación Española de Vela, al consejero de Deportes y responsable del proyecto Melilla Náutica, Miguel Marín. Se trata de la más alta distinción individual que otorga el máximo organismo de la vela nacional, entregada en este caso por el presidente de la RFEV, José Ángel Rodríguez.
Miguel Marín dedicó este galardón a “todos los que de una u otra forman ayudan a que la vela en Melilla siga creciendo cada día. No quiero olvidarme del Gobierno de la Ciudad Autónoma, con su apuesta decidida por este deporte, ni de la Federación Melillense de Vela y el Club Marítimo, ni mucho menos de todos los regatistas que están ahí”.
Este reconocimiento a Miguel Marín no es casual, puesto que la Ciudad Autónoma inició hace años una singladura en la promoción de la vela a todos los niveles, cuyo principal escaparate es Melilla Náutica. Un proyecto único a nivel nacional e innovador, que desde el área de Deportes Náuticos y liderado por el consejero de Deportes, consigue que Melilla tenga una amplia agenda de actividades náuticas.
Entre los méritos reconocidos al consejero se recoge la organización de una las citas náuticas más destacas del panorama nacional, la Semana Náutica Ciudad de Melilla, que a lo largo de los años ha ido marcando un claro sello de identidad, situándose como uno de los eventos náuticos más relevantes en el Mediterráneo Sur.