Un jurado formado por periodistas técnicos de 11 revistas europeas de náutica fueron los encargados de probar cada uno de los modelos que se presentaba a los premios para finalmente decidir los cinco ganadores que fueron los siguientes:
Categoría Crucero Familiar: RM 970
Con arquitectura naval de Marc Lombard, bajo concepto de Edouard Delamare, el RM970 está construido en contraplacado marino y epoxy con estratificado directo sin contramolde, así ahorra entre una y dos toneladas de peso respecto
a un laminado en fibra. La superficie vélica es de 61,1 m2 con génova, dispone de una trinqueta de 15,7 m2 y un spi asimétrico de 95 m2 sobre botalón integrado. Los interiores son luminosos y amplios, con un espacio único en cabina hasta la proa y cabina privada en popa. Cuenta con cocina y mucha zona de almacenamiento.
Se ofrece con una dos quillas y con caña o doble rueda.
Categoría Crucero rápido: Pogo 36
La prestigiosa firma Finot-Conq firma este diseño radical que ha construido el astillero francés Structures. Presenta unas características de velero de gran rendimiento con mástil de carbono, un piso de crucetas, doble caña y opción de quilla fija o retráctil para diferentes programas de navegación. Sus casi 11 m de eslora se mueven con ligereza y ofrece exquisita sensibilidad al timón. La forma del casco permite al Pogo 36 mantener la proa elevada en planeo.
Los interiores se distinguen por la distribución del baño a proa del salón, consiguiendo así instalar dos grandes cabinas además de la proa.
Categoría Crucero de Lujo: Oceanis Yacht 62
Bénéteau ha conseguido con este diseño de serie creado por Berret Racoupeau Design y Pier Angelo Andreadis atributos de un crucero de lujo. En www.panoramanautico.com ya lo probamos y nos sorprendió gratamente por sus cualidades a la caña y su dotación para un crucero a todo confort. Te invitamos a recordar nuestras impresiones sobre este excelente velero de gran travesía. Pincha aquí
Categoría Multicascos: Outremer 4X
Con una eslora ligeramente superior al Outremar 45, el X4 es una versión deportiva con mástil y apéndices de carbono, por lo que resulta muy ligero en navegación, -8,5 toneladas en 14,62m de eslora-. Versátil y adaptado tanto al crucero como a la gran travesía, su superficie vélica integra una mayor de 68m2 y génova de 552; opcionalmente se ofrece el gennaker de 115m2 o el espí de 130.
Firmado por Barreau/Neauman, Patrick Le Quement y Franck Darnet se ofrece en versión de tres o cuatro cabinas, con una de ellas ocupando toda la manga.
Categoría Barcos Especiales: Seascape 24
El premio de Barco Especial fue para el Seascape 24, de Samuel Manuard, un velero modulable de gran versatilidad; remolcable y orientado a la navegación familiar costera y pequeñas travesías. Con 7,30 m de eslora y 890 kg de peso, este modelo es manejable y fácil de navegar, divertido y práctico.