El Rán Racing, del armador y caña sueco Niklas Zennström, ganó la regata costera de las BARCLAYS 52 SUPER SERIES de la Copa del Rey Mapfre en una excelente regata costera que dominó de principio a fin.
La flota de la Barclays Tp52 Superseries navegó durante casi cuatro horas para cubrir las 29 millas de recorrido en el que el brasileño Phoenix quedó segundo y tercero Gladiator, de Tony Langley, que ayer llevaba como tripulante 13 al ex ciclista Stephen Roche, ganador en 1987 del Giro de Italia, el Tour de Francia y el Campeonato del Mundo.
Para el Rán fue una jornada de doble premio. Por un lado vencieron en la manga más larga de la competición y, además, aprovecharon el “pinchazo” de Quantum Racing que terminó sexto, por lo que los suecos recuperaron cinco puntos a los rivales en la lucha por el título en las BARCLAYS 52 SUPER SERIES. También lograron una buena renta sobre el Azzurra de Guillermo Parada que en una encarnizada lucha con el barco de Ed Baird sólo pudo terminar en la quinta plaza.
Rán había tenido el martes un día nefasto, como expresaba su navegante Steve Hayles “no recuerdo un día peor en el agua con el Rán”, pero por la tarde se sentaron a hablar y parece que la charla les funcionó. La batalla por la victoria fue cosa de tres. Phoenix y Gladiator aprovecharon su acierto en la selección del lado derecho en la salida. Sólo el Rán pudo pelear ya con ellos y fue acercándose a los brasileños, que lideraban la prueba en el bastón inicial, hasta que en la puerta de sotavento tomaron la mejor opción y adelantaron tanto a los americanos como a los ingleses que están haciendo una excelente Copa del Rey Mapfre, sólo lastrados por un error en la arriada del espí en la primera regata que les obligó a abandonar. En el resto de las mangas, el Gladiator, que tiene al Copa América Tom Slingsby como táctico, los ingleses han conseguido los mismos puntos que el líder, Quantum.
El actual líder de las BARCLAYS 52 SUPER SERIES, Quantum Racing, no tuvo un buen día. Salió mal, cosa extrañísima dada su regularidad, y ya no tuvo más opción que pelearse con el Azzurra por las migajas, por la quinta plaza. Los italoargentinos defendieron con uñas y dientes su posición ante los defensores del título y arañaron un punto a los líderes.
Provezza sigue superándose
El barco turco Provezza está teniendo que superar los imprevistos para mantenerse en competición. El martes rompió un cable del palo e inmediatamente desarrollaron una acción logística para poder estar el miércoles en el agua. Un miembro de la tripulación viajó a Valencia en un avión fletado para ir a recoger una pieza idéntica a la que se había roto antes de comenzar la primera manga. Nada más obtener la sustituta se volvió a subir al avión para regresar a Palma.
El proyecto del turco Ergin Imre sigue demostrando su compromiso con la competición. Al final, el esfuerzo se tradujo en la última plaza de la costera pero a buen seguro que el equipo llegó a puerto tranquilo pensando que habían hecho todo lo que estaba en sus manos para seguir compitiendo. Un problema con el espí en la primera empopada les dejó ya muy lejos del resto de la flota.
Santi Lange, táctico de Phoenix, comentaba al final de la jornada: “Por suerte hemos navegado mejor. Ha sido una regata muy bonita y muy pareja con el Gladiator y el Rán. Lo más importante es que hemos recortado puntos sobre la mayoría de los rivales. Tengo que reconocer que por un error mío el Rán se ha escapado. No hemos acertado en la elección del lado de la puerta del primer sotavento y ahí nos han adelantado. Aquí un pequeño error te condena porque además ellos han navegado de una forma impresionante. Se merecieron la victoria”. Sobre los próximos días comentó: “Aún queda más de la mitad de la regata por disputarse y todo está abierto. Tenemos que navegar mejor que los dos primeros días. Hoy hemos salido bien y eso es lo que tenemos que mejorar en las seis mangas que quedan. Estamos a dos puntos del segundo, la flota está muy pareja, pero no pensamos en eso sino en navegar lo mejor posible”.
El palo del Azzurra, el canario David Vera, llegó al puerto extenuado por la dura regata que habían protagonizado: “Estamos muy cansados. Son casi cuatro horas, pero que en nuestro caso se han endurecido porque hemos hecho un match-race con Quantum más de la mitad del tiempo. Nos hemos quedado los dos en tierra de nadie y nos hemos puesto a pelear por un puesto. No sé ni las trasluchadas que hemos hecho en la última popa, no las he podido contar de lo asfixiado que estaba… Lo bueno es que les hemos recortado un punto. Hemos perdido todas las opciones cuando nos hemos puesto a pelear con Quantum. Ahí es donde se nos han escapado los cuatro primeros. Hemos arañado un punto y aún queda mucha Copa del Rey. NO ha estado mal el día”.
Clasificación de las BARCLAYS 52 SUPER SERIES
Quantum Racing, USA, (Doug De Vos USA) (2,1,2,2,6) 13 puntos.
Rán Racing, SWE, (Niklas Zennström SWE) (1,7,6,3,1) 18 p.
Azzurra, ITA, (Alberto Roemmers ARG) (3,5,4,1,5) 18 p.
Gladiator, GBR, (Tony Langley GBR) (DNF/8,2,1,5,3) 19 p.
Phoenix, BRA, (Eduardo de Souza Ramos BRA) (6,3,3,6,2) 20 p.
Paprec, FRA, (Jean Luc Petithugenin FRA) (4,6,5,4,4) 23 p.
Provezza 7, TUR, (Ergin Imre TUR) (5,4,DNF/8,DNS/8,7) 32 p.
Video resumen de la regata costera con declaraciones de Jordi Calafat “Quantum RAcing”