En una reunión de trabajo celebrada recientemente en Cambados, los representantes franceses de puertos, y los de Portos de Galicia, establecieron los objetivos a introducir en el programa NEA3 de la UE para impulsar la náutica recreativa. Las acciones que desarrollen se realizarán de forma coordinada con el resto de los participantes del programa, entre ellos, los responsables del turismo náutico de Portugal.
Portos de Galicia impulsará a través del proyecto europeo NEA 3 orientado a la náutica recreativa, la formación, sostenibilidad ambiental y accesibilidad a las infraestructuras en el sector del ocio marítimo. Del mismo modo, ofrecerá un apoyo especial a todas las actividades de emprendedores que favorezcan la creación de empleo en el sector náutico. Así lo ha consensuado el ente público con los representantes del sector náutico francés, socios del proyecto.
El NEA 3, continuidad del programa NEA 2 de la Unión Europea en el que Portos de Galicia mantuvo también una participación activa, define tres pilares de actuación para continuar avanzando en el desarrollo de la náutica recreativa: el social, el económico y el medioambiental. Así, se tendrá muy en cuenta a los empresarios que decidan explotar las tareas de mantenimiento y prestación de servicios básicos en tierra, así como la gestión de las marinas secas. A esta prioridad se le unirán el fomento del empleo de tecnología de I+D+i para garantizar una gestión portuaria ambiental y socialmente sostenible. De esta forma, se potenciará el respeto al entorno natural de los espacios portuarios, así como la accesibilidad para todas las personas, con especial atención a las discapacidades.
Además, en los objetivos del NEA3, Portos de Galicia apoyó incorporar acciones de formación y difusión de la náutica recreativa, como las aulas náuticas, entre ellas, las orientadas a mayores, niños, mujeres y personas con discapacidad. Finalmente, quedó recogida también la propuesta de desarrollar y divulgar, con el apoyo del programa internacional, la cultura y el patrimonio marítimo de Galicia.
Tras la reunión con los socios franceses, en las próximas semanas Portos de Galicia mantendrá un nuevo encuentro de trabajo con los representantes de la Administración portuguesa para realizar una puesta en común de los objetivos ya definidos y que puedan aportar desde el sector portugués. De esta forma quedará constituida una propuesta conjunta para introducir en el programa internacional NEA.