“El objetivo era demostrar que los viajes marítimos con cero emisiones no solo son posibles hoy en día, sino que los barcos y embarcaciones eléctricos con hidrofoils son mucho más económicos de operar que los barcos propulsados por combustibles fósiles”, ha dicho Gustav Hasselskog, director ejecutivo y fundador de Candela.
La empresa tecnológica con sede en Estocolmo ha desarrollado los primeros barcos y embarcaciones con hidrofoils eléctricos del mundo, embarcaciones que vuelan sobre el agua con una reducción del 80 % en el consumo de energía en comparación con los barcos tradicionales, proporcionando tanto una gran autonomía como una alta velocidad con energía de batería.
El viaje récord se ha realizado el pasado jueves en la última versión del barco de recreo Candela C-8, equipado con una batería Polestar, partiendo a las 6 de la mañana desde Frihamn, en Estocolmo. Tras una parada de recarga en Kapellskär, llegaron a Mariehamn, la capital de las islas Åland, una región autónoma de Finlandia, a la hora del almuerzo, convirtiéndose en el primer barco eléctrico en cruzar el mar Báltico entre Suecia y Finlandia. En el puerto, los pioneros de los barcos eléctricos fueron recibidos por una delegación encabezada por la primera ministra de Åland, Kristin Sjögren.
“La desventaja de los barcos eléctricos ha sido su corto alcance, debido a que los cascos de los barcos tradicionales consumen mucha energía. Con nuestra tecnología de hidroala o hidrofoil, combinamos alta velocidad y autonomía, pero también obtenemos muchos otros beneficios. Volar sobre el mar de Åland en total silencio y sin sacudidas fue absolutamente mágico”, ha comentado Gustav Hasselskog.
El viaje se realizó principalmente con la infraestructura de carga existente y en asociación con Kempower, un proveedor de soluciones de carga. En Kapellskär, el Candela se cargó con un cargador móvil Kempower, un cargador con ruedas de 40 kW conectado a la red eléctrica existente en el puerto. En Mariehamn, Finlandia, el barco se enchufó a la toma trifásica del puerto deportivo. Por la tarde, a las 6 p. m., se regresó a Suecia. Después de recargar combustible en Kapellskär, el C-8 regresó en medio de una densa niebla al punto de partida, Frihamn, en Estocolmo, a las 23:30 horas. VER VIDEO en https://youtu.be/6hFoRF_Q0CA?si=N6TCbi1LDHyRZcws
“En realidad, teníamos ansiedad por la autonomía, pero no por el Candela. La ironía es que el barco de persecución a gasolina del fotógrafo tuvo que repostar seis veces durante el viaje, mientras que nosotros solo cargamos tres veces”, ha afirmado Gustav Hasselskog.
La tecnología de hidrofoils de Candela permite una reducción de costes enorme en el transporte marítimo, como se demostró al sumar los costes eléctricos. El barco de persecución de tamaño similar, propulsado por gasolina, que acompañó el viaje tuvo que repostar 750€ durante las 150 millas náuticas, mientras que el Candela C-8 consumió 213 kWh de electricidad, con un coste de unos 40-50€.
“Estamos hablando de unos costes operativos un 95 % inferiores. Se trata de una revolución que hace que el transporte marítimo sea competitivo en costes frente al transporte terrestre, algo que demostraremos ahora en el transporte público de Estocolmo”, afirma Gustav Hasselskog.
Este otoño, el nuevo hidrofoil Candela P-12, de 30 pasajeros, empezará a operar la ruta Ekerö-Ayuntamiento de Estocolmo, donde se espera que reduzca a la mitad los tiempos de viaje gracias a que no produce “estelas dañinas”, lo que le permitirá viajar rápidamente por el centro de la ciudad. Candela ha anunciado recientemente un acuerdo para electrificar la red de transporte fluvial en el gigantesco proyecto NEOM de Arabia Saudí, así como la venta de transbordadores de ciudades como Berlín o ciudades de Nueva Zelanda.
“Podemos electrificar fácilmente el transporte público costero a muy bajo coste, no solo en Suecia, sino en todo el mundo. Solo hace falta voluntad política para hacer el cambio”, ha concluido Gustav Hasselskog.
Candela Technology AB, con sede en Estocolmo, es el líder mundial en hidrofoils eléctricos. La empresa fue fundada en 2014 por el ingeniero y líder empresarial Gustav Hasselskog con la misión de acelerar la transición del mundo hacia lagos y océanos libres de combustibles fósiles mediante el desarrollo de embarcaciones eléctricas que superen a las que funcionan con combustibles fósiles.
Las embarcaciones de Candela tienen alas (hidroalas) que elevan el casco por encima del agua y reducen la fricción, utilizando un 80% menos de energía que los barcos convencionales a alta velocidad. Esta tecnología permite viajes acuáticos de larga distancia únicamente con energía de batería, una novedad en la industria. Los hidrofoils de Candela también permiten a los operadores realizar la transición a flotas sostenibles al proporcionar hasta un 50% menos de costos operativos.
En el corazón de la pila de tecnología de hidrofoils de Candela se encuentra el controlador de vuelo, que estabiliza automáticamente la embarcación durante el vuelo regulando las láminas, utilizando sensores que miden la altura de las olas y la velocidad del viento, entre otros factores. Incluso en condiciones climáticas adversas, los pasajeros experimentan un 90% menos de fuerzas “G” que en un barco tradicional. Todas las embarcaciones de Candela están completamente conectadas y reciben actualizaciones por WiFi.
Tras cinco años de investigación y desarrollo, Candela comenzó a producir el primer hidroplano eléctrico de recreo del mundo en 2019, el “roadster de los mares” abierto Candela C-7. A este le siguió en 2022 el Candela C-8, un barco de gran volumen de venta en el mercado, que se entregó a los primeros clientes en la primavera de 2023. Hasta la fecha, se han vendido más de 150 unidades del C-8 y ha ganado numerosos premios, incluido el premio al Barco a Motor Europeo del Año 2023 por su comportamiento en el mar superior, su gran autonomía y su alta velocidad.
En 2023, Candela lanzó su primer buque comercial, el transbordador Candela P-12 Shuttle. Es el barco eléctrico más rápido y de mayor alcance jamás construido, con una velocidad máxima de 30 nudos y una autonomía de 40 millas náuticas a 25 nudos. También es el barco rápido más eficiente energéticamente jamás construido en su clase de tamaño. Se esperan importantes ahorros en los costos operativos. La primera unidad entrará en servicio en el sistema de transporte público de Estocolmo en 2024.
Candela es una empresa de tecnología con sede en Estocolmo, Suecia, que emplea a más de 200 ingenieros, técnicos y personal de producción. La empresa desarrolla internamente toda la pila tecnológica, desde el motor C-POD hasta el sistema de control y los cascos de fibra de carbono. Las dos fábricas de propiedad absoluta de Candela en Estocolmo, Suecia, producen los barcos Candela C-8 y P-12. La empresa también tiene revendedores de embarcaciones de recreo en 12 países y oficinas de ventas de propiedad absoluta en San Francisco, EE. UU., y Cannes en Francia.
En España Candela está representada por Marina Marbella Balear.