Gracias a Movilmotors, importador de Suzuki Marine, y a la cooperación y asistencia logística de Náutica Guimar en Manacor, Mallorca, participamos de una jornada de recogida de microplásticos navegando unas 12 millas por la costa oriental de Mallorca desde Cala d’Or.
Y es que ya en 2010 Suzuki Marine lanzó su Suzuki Clean Ocean Project (SCOP) para minimizar el impacto medioambiental en los océanos; 1. con una campaña mundial de limpieza de plásticos en los mares, 2. la reducción de plásticos en los embalajes de sus productos y 3. el inicio de una recogida de microplásticos marinos. Tres compromisos, los cuales ya se están ejecutando con acciones en todo el mundo. De especial interés, además de las recogidas de plásticos en las playas y en los fondos marinos, es la eliminación del uso de toneladas de plástico destinadas a embalajes por materiales reciclables como el cartón. Ideas, hasta un punto obvias de realizar. El mérito es ejecutarlas.
Los microplásticos
Pero para nosotros tiene un especial interés la original idea de Suzuki de recoger desde cada uno de sus motores fueraborda, los microplásticos del mar. La propuesta desarrollada por Suzuki Marine de instalar un filtro recoge plásticos en sus motores, debiera convertirse en un estándar obligatorio en todos los motores marinos del mundo, ¿no creen? ¿Se imaginan todos los motores marinos del mundo aspirando y filtrando los microplásticos del mar durante su funcionamiento? No diremos que sería la solución al problema, pero si una interesante forma de contribuir a, por lo menos, contener la presencia de los mismos en mares y océanos.
El sistema es muy sencillo. En el conducto de aspiración del agua refrigerante, Suzuki instala ya en sus DF140BG, DF115BG, DF140B, DF115B y DF100C un filtro fácilmente extraíble por el aficionado, en el que se recogen los microplásticos acumulados durante un periodo más o menos largo. El recorrido de aspiración de agua tiene un “bypass” -por si el filtro se saturara- para no perjudicar el sistema refrigerante del motor y garantizar el buen funcionamiento del motor.
Qué hacer con los microplásticos
La recogida por succión de los micoplásticos en el agua tiene, en España, una doble función: la retirada en si misma de los microplásticos del agua y el estudio de su tipología y monotorización de las zonas de recogida.
En España, el aficionado podrá enviar los microplásticos recogidos en sus navegaciones con su fueraborda Suzuki, a http://scientificangler.es/, una organización internacional con una activa presencia en España que propone contribuir al conocimiento y preservación de los mares mediante la cooperación del aficionado al mar como si fuera un “cientifico a bordo”. Movilmotors – Suzuki Marine España esponsoriza la densa agenda de esta dinámica organización.
Apelando a la participación en la recolección, el estudio y la sensibilización
El dispositivo integrado de recogida de plásticos de Suzuki Marine es literalmente una invitación a tomar parte en la contención de la presencia de los microplásticos marinos y, desde luego, una llamada a la concienciación social en el ámbito náutico.
La jornada organizada por Movilmotors y el exquisito apoyo logístico y humano de Náutica Guimar, dió para hacerse muchas preguntas. Una de ellas sería, ¿podría extenderse el “invento” de Suzuki Marine a todos los motores del mundo? Ojalá, ¿verdad?
De momento lo que podemos decir, es que ya existen motores concebidos y fabricados de origen con este dispositivo de recogida como los modelos citados anteriormente. Además, como nos notificó Movilmotors en la prueba mallorquina, se pueden incorporar estos dispositivos de recogida de plásticos a “posteriori” sólo en en los modelos a partir de 2022 de la marca.
Todo es empezar con una implicación directa y, por favor, de ahora en adelante, los motores marinos, ¡todos con filtros de recogida de microplásticos!