Con sede en Barcelona, la novedosa plataforma online Popsail quiere acercar la filosofía del consumo colaborativo al sector náutico. El portal http://www.popsail.com/ opera desde hace pocos meses en un entorno muy funcional que, gracias sus usuarios, está evolucionando y mejorando para ofrecer una experiencia óptima e intuitiva.
La finalidad de PopSail es ofrecer a tripulantes sin embarcación y patrones/armadores una herramienta para que puedan compartir gastos en actividades náuticas conjuntas. De este modo, los patrones podrán disfrutar de más días de mar con sus embarcaciones, reducir los costes que conlleva su mantenimiento y no navegar solos. Usuarios sin embarcación, con poca experiencia, o que simplemente quieran adentrarse en el mundo de la náutica, tendrán la ocasión de hacerlo de una forma mucho más asequible. En definitiva, en Popsail no se anuncian embarcaciones, sino actividades propuestas por los patrones.
.¿Cómo funciona?
El registro es el mismo para tripulantes y patrones, con la diferencia de que si un usuario quiere publicar una actividad náutica, antes tendrá que añadir su embarcación a su perfil de usuario. Cuando un tripulante haya encontrado una actividad que se adapta a sus gustos y necesidades, podrá ver más información, como la disponibilidad, descripción de la actividad, precio, información del patrón, histórico de valoraciones y datos del barco. Seguidamente podrá enviar una solicitud de reserva al patrón, o aclarar dudas por mensajería privada. Esta solicitud no conlleva una reserva asegurada, puesto que el patrón antes tiene que decidir si lo acepta. Del mismo modo que el tripulante ha podido revisar el perfil público del patrón, éste también tendrá acceso a su perfil público y ver quién es la persona que quiere navegar con él. El patrón dispone de un plazo de 48h para aceptar o declinar la solicitud y una vez aceptada, la web carga automáticamente el importe en la tarjeta del tripulante y lo retiene hasta el día de la actividad.
Para realizar la actividad el tripulante debe proporcionar al patrón el código de reserva que Popsail le habrá enviado previamente por email y, tras la actividad, ambas partes se podrán valorar y puntuar mutuamente en la web. El patrón deberá introducir el código de reserva que le ha proporcionado el tripulante para que Popsail le transfiera el importe de la actividad.