En España hay muchos ayuntamientos que son concesionarios de las instalaciones portuarias de su ciudad, siguiendo el modelo francés. Pero cuando no son concesionarios, y no están directamente implicados en la gestión, estas administraciones se convierten a menudo en un escollo para el desarrollo de la actividad portuaria.
En el marco de las XIV Jornadas Técnicas y de Trabajo organizadas por la Associació Catalana de Ports Esportius i Turístics (ACPET) celebradas esta semana en Torredembarra (Tarragona), se propuso una ponencia de alcaldes de poblaciones con puerto para debatir diferentes aspectos.
En estos foros y encuentros portuarios es frecuente la participación de las administraciones autonómicas acompañadas por representantes de las Autoridades Portuarias o de Puertos del Estado. En esta ocasión, y por primera vez, el sector náutico deportivo reunía en una misma mesa a cuatro alcaldes para que exponer ideas sobre cómo entienden la integración puerto – ciudad, y sobre cómo afecta e influye la existencia del puerto entres sus ciudadanos.
Don Eduard Rovira, Alcalde de Torredembarra, Don Josep Caparros, Alcalde de la Ràpita, Dña. Camí Mendoza, Alcaldesa de Cambrils, y Don Jordi Gaseni, Alcalde de l’Ametlla de Mar fueron los protagonistas de esta ponencia que fue moderada por Don Tomàs Gallart, Presidente de la ACPET, y D. José Antonio Benéitez, Comodoro del Club Náutico Salou y Vocal de la ACPET.
Se expuso la idea general que hay hoy en día de que puertos y dársenas de recreo se entienden como instalaciones y zonas reservadas o exclusivas y de difícil acceso para los vecinos, o bien como áreas de trabajo de las que se huye al acabar la jornada. Las poblaciones han crecido y desarrollado dando la espalda a las instalaciones portuarias.
A día de hoy, las ciudades se han trasformado y desde una responsabilidad pública entienden que existe una realidad, unas infraestructuras y una fuente de atracción turística que se ha de rentabilizar. Los puertos ya no están excluidos de las poblaciones y han pasado a ser el espejo y la imagen a veces icónica
Desde la mesa se estuvo de acuerdo en que hay que apoyar las actividades que se realizan en el puerto. Asimismo se habló de la necesidad de una mayor coordinación entre las administraciones implicadas: Ayuntamiento, Estado y Comunidades Autónomas y de dar más impulso a la promoción de actividades relacionadas con el mar, especialmente desde las escuelas.
También se valoró que no debemos pensar tanto en el puerto sino que lo que realmente importa son las personas y las actividades náuticas. Tenemos un medio marino que se ha de rentabilizar y democratizar, y eso parte de la base de permitir el acceso a todo el mundo.
La casualidad hizo que los participantes habían accedido a sus cargos municipales a partir de las últimas elecciones municipales de 24 mayo de 2015.
Jaume Prats
BA Advocats
934881050