Parece ser que desde hace unos años, con el incremento de la temperatura del mar y la reducción de los depredadores como las tortugas del “dichoso bicho” los bancos de medusas suelen ser cada vez más habituales en nuestras costas. Este gran aumento en cantidad y en frecuencia de estas molestas y en algunos casos peligrosas medusas suelen ser la causa de las estampidas playeras y los gritos histéricos en barcas, veleros, yates, megayates y gigayates. 😉
Esta situación va en aumento, y para los usuarios de las embarcaciones de recreo, se ha desarrollado una piscina flotante, hinchable, que elimina completamente este problema. Una idea que ha partido desde un conocido brocker de barcos de alquiler en Ibiza como es Ocean Dreams Mallorca. Hasta ahora las soluciones y no siempre efectivas, eran ponerse un traje de un neopreno muy delgado, lo que en verano es realmente incómodo y limitante o unas lociones que sirven realmente poco y que no dejan de ser productos químicos sobre la piel que pueden tener reacciones cutáneas dependiendo de la piel y de los efectos del sol y la sal. Recordemos que las medusas “no pican” ni muerden. Tan solo provocan picores intensos por el mero contacto con ellas debido a sus células urticantes.
La solución, por obvia, no resulta menos atractiva. Tan simple como crear un recinto tridimensional completamente cerrado y sumergido con un anillo a modo de flotador. La malla de la red sumergida, impide cualquier contacto con las medusas y sus largos filamentos, proporcionando tranquilidad a la hora del baño de grandes y chiquillos. Otra de sus características, es que protege también de tener contacto con otros elementos flotantes, como fuel de los barcos, plásticos, materias orgánicas flotando, algas etc… Para los niños, es además un área de juego, que los mantiene protegidos del tráfico de otras embarcaciones en movimiento, dada la gran visibilidad de la piscina.
Se ofrece en dos tamaños, M (4×3)m y XL (5×4)m Con la piscina talla M, cubrimos los barcos con esloras hasta 17m y son adecuadas para unos 6 pax cómodamente. La piscina XL es más adecuada para barcos de mayor porte hasta 30m de eslora.
Funcionamiento
La piscina viene en una bolsa del tamaño de una maleta de mano que usamos para viajar en la cabina del avión. Se hincha con un hinchador manual en apenas 4 minutos, mientras estamos en la plataforma del barco. Una vez hinchada, la lanzamos al agua y la fijamos a popa con la escalera de baño que introducimos dentro y con un cabo a una cornamusa del otro lado.
Para guardarla, la deshincha y se deja que se vaya secando, poniéndola dentro del dinghy. Una vez llegados a puerto, un manguerazo de agua dulce mientras se baldea el barco para ponerla, de nuevo, dentro del dinghy para que se seque hasta su próximo uso. Una vez finalizada la temporada de baño, se guarda en su bolsa hasta el año que viene.
+INFO: https://www.oceandreamsmallorca.com/