El mundo tecnológico se abre paso para facilitar la eficiencia en la gestión portuaria y en la relación de las entidades concesionarias con sus usuarios. No es una novedad que el usuario náutico ha ido siempre por delante de la media en el uso de aparatos electrónicos. Quien más, quien menos, ha tenido que familiarizarse con uno o más GPS.
En el seno de la Unión de Asociaciones de Puertos Deportivos del Arco Mediterráneo Norte, encabezado por Don Gabriel de Sandoval, presidente de la FEAPDT, se está tomando conciencia de la necesidad de generar una red de puertos deportivos que dé una ventaja competitiva respecto de los demás mercados náuticos competidores, para aprovechar las mejoras tecnológicas en la gestión con el usuario.
El proyecto a nivel europeo que está en marcha, supone la generación de una información básica de todos los puertos del Arco Mediterráneo Norte con sus asociados. El convenio internacional prevé varios niveles de información unificados: un primer nivel pretende recopilar información pública de situación de cada uno de los puertos; y un segundo nivel de servicios, posiblemente con su calidad: Cada uno de los puertos podrá incluir todos los servicios de que dispone en base a criterios unificados comprobados por las patronales.
La protección de datos personales y la confidencialidad serán el pilar del sistema dentro de la normativa de la unión europea.
Por el momento las tres ideas que toman cuerpo son: el proyecto checking unificado, la recopilación de información de fronteras, y el programa de atención a Salvamento Marítimo.
1. Proyecto checking común:
La existencia de una red los puertos facilita la unificación de criterios de gestión. Se puede generar una estandarización de la información de cada embarcación en un formulario electrónico que pueda volcarse en los programas de gestión de cada puerto en código abierto: Serán archivos electrónicos con toda la información para generar un contrato de amarre adjuntando la documentación vigente.
La marinería podría presentar los datos de la embarcación, la documentación, seguro mediante un contenido electrónico e incluso proceder a la firma de la entrada de manera electrónica.
2. Proyecto de Información para la autoridad portuaria y Policía de fronteras.
En los últimos años se ha intensificado el nivel de información relativa al movimiento de embarcaciones y de personas. Esta información debe ser fácilmente recopilada para ser entregada a la Policía y comunicar el movimiento de las embarcaciones y personas en toda la frontera de la Unión Europea.
3. Apoyo a Salvamento Marítimo:
Pueden integrarse en la propia red los actuales servicios existentes. El navegante podría fijar la ruta de navegación y generar avisos al puerto de llegada en caso de retraso o avería o identificar su posición indicando el momento de la misma.
Los concesionarios de España, Francia e Italia están dispuestos a dar un paso con la ayuda de todos. Ya hay mucha gente trabajado para que estos proyectos se conviertan en realidad y superen las trabas de las distintas normas nacionales.
Jaume Prats
BARCELONA ABOGADOS
Pau Claris 162, 2n 4ª
08037 Barcelona
T: +34 93 488 10 50
F: +34 93 215 62 37