Sinopsis escrita.
Se puede alquilar una embarcación de la Lista Séptima. Las embarcaciones que naveguen en aguas españolas y que tengan más de 2,5 metros de eslora deben estar abanderadas. El registro de abanderamientos en España está dividido en diferentes secciones denominadas listas. Las embarcaciones de recreo se registran en la Lista Séptima o Sexta. En la Lista Sexta se registran aquellas que se vayan a destinar a fines lucrativos y en la Lista Séptima aquellas que se destina a uso privado, Para poder destinar la embarcación al chárter es obligatorio que la embarcación sea de la Lista Sexta. En algunos países no existe esta distinción, como es el caso de Francia y cabe destacar el de Italia que recientemente se ha autorizado a armadores de embarcaciones privadas que puedan alquilarlas puntualmente. ¿Se puede cambiar de Lista para poder destinar nuestra embarcación al chárter? Si, administrativamente es un procedimiento sencillo y económico. Se debe realizar la Inspección Técnica de Buques (ITB)y pagar unas tasas.
Sin embargo ello tiene otras consecuencias:
- No está claro que administrativamente se pueda navegar en una embarcación de la Lista Sexta de forma privada. En algunas capitanías se puede conseguir una autorización para usos esporádico. El uso de forma privativa puede ser objeto de una sanción administrativa
- Fiscalmente, el destinar la embarcación a una actividad mercantil implica que el armador debe darse de alta en la Agencia Tributaría para realizar las correspondientes declaraciones de IVA. Debe facturara los arrendatarios. También hay que tener en cuenta que tener en cuenta que una posterior venta o desafectación de la embarcación dela actividad de chárter podría conllevar la obligación de ingresara la Agencia Tributaria el IVA sobre el casco.
- La ganancia obtenida se deben imputar como una renta personal
- Finalmente, al transformarse el armador en empresario tendría obligaciones de afiliación en la seguridad social.No cabe más que decir que si tenemos esta idea es importante que estemos bien asesorados y evaluemos el coste beneficio.