Del 11 al 15 de octubre llega la 56 edición del Salón Náutico Internacional de Barcelona, un certamen que conserva el liderazgo dentro del panorama náutico español y que este año alcanzará una superficie de 54.000 m2 repartidos entre los muelles de España y de la Fusta del Port Vell.
A menos de un mes de arribar a esta importante cita, los organizadores confirman un lleno total del espacio, con cerca de 700 embarcaciones en exposición y 270 expositores. Firmas como Beneteau, Jeanneau, CNB-Lagoon, Marina Estrella, Sunseeker, Touron, Yamaha o Zodiac estarán presentes en Barcelona con las principales novedades de cara a la temporada 2018.
El espacio previsto para la muestra flotante estará al completo con más de 170 de vela y a motor de más de 8 metros de eslora, destacando este año la oferta de catamaranes con más de 20 unidades en exposición. En tierra se exhibirán más de 600 barcos de menor tamaño y neumático, así como los últimos productos de electrónica, pinturas, velerías, remolques y servicios.
Según el director del Salón Náutico Internacional de Barcelona, Jordi Freixas, “el interés y respuesta de las empresas expositoras apunta a un mayor optimismo en el sector y hará que tengamos de nuevo una gran oferta náutica, que junto a todas las actividades que estamos preparando nos convierten en el punto de encuentro clave donde hacer negocio, conocer las últimas novedades y compartir nuestra pasión por el mar”.
En este sentido, la edición número 56 del salón impulsará más que nunca su vertiente más profesional promoviendo los primeros Professional Meetings. Una agenda de reuniones entre expositores y visitantes que tendrán un espacio donde establecer relaciones entre ellos y ofrecer sus productos y servicios con el objetivo de abrir nuevos mercados y encontrar nuevos socios. Por el momento, ya se han apuntado más de 200 participantes. Asimismo, se celebrará la segunda edición de las Jornadas para Emprendedores y Startups, que se ampliarán a todos los días de salón, con una veintena de empresas participantes. Entre ellas destacan apps de servicios náuticos, un portal de reserva de embarcaciones de alquiler, un kaiac desmontable y ligero, y hasta una vajilla imantada para poder navegar sin preocupaciones.
Un sector en alza
La edición del 2017 del Salón Náutico de Barcelona llega en un buen momento del sector después de las dificultades vividas los últimos tiempos. Según datos de la Asociación Nacional de Empresas Náuticas (ANEN), en los primeros ocho meses del año, las matriculaciones de embarcaciones de recreo han crecido un 9,7% con respecto al mismo período del año pasado. Las esloras mayores, a partir de 12 metros, son las que más incrementan sus matriculaciones con respecto al año pasado, creciendo una media del 50%. Cataluña continúa a la cabeza del mercado con un repunte de un 17,64%. El alquiler consolida su tendencia alcista con un incremento del 23,5% con Cataluña como líder (+25,23%), seguida de Islas Baleares (+25,02%) y la Comunidad