Technical Racing Products [TRP], empresa ubicada en Terrassa (Barcelona) presenta el producto Plasti-Dip, una pintura líquida que se convierte en un material similar a la goma y se puede quitar fácilmente -como un adhesivo- mientras la superficie original permanece intacta.
Se aplica por inmersión, con pincel/rodillo, pistola o con spray, formando una película de distintas texturas y grosores que es aislante de la electricidad, la humedad y el agua, por lo que se puede utilizar en diversos sectores de la industria y el mercado. Su función es aislar, proteger e impermeabilizar y está destinado tanto a profesionales como a particulares, ya que tiene la ventaja de que si el resultado no queda bien, se puede quitar y volver a empezar. Las piezas que quedan cubiertas por el PlastiDip están protegidas de golpes y ralladuras, y su textura es antideslizante, por lo que es perfecto para aplicaciones en náutica.
Usos y aplicaciones
Aunque tiene la apariencia de goma (a pesar de no contener silicona), a la hora de darle uso hay que hacerlo como cualquier pintura, con las especificaciones concretas del producto en cuanto a tiempos de secado y obtención del grosor adecuado. No sustituye al vinilo, de hecho tiene la ventaja de que se aplica más fácilmente y no tiene problemas de aplicación en ángulos, esquinas o relieves.
Plasti Dip tiene apariencia mate, aunque existen variedades para dar efectos al resultado final. Según la finalidad, puede ser una pintura que dure años o para un periodo de tiempo; también podemos aplicar una que sea fija -en cuyo caso hay que rociar antes el objeto con un spray especial de imprimación de la gama o, si se prefiere, dar un fijador al final-.
La principal ventaja es que evitamos el repintado, ya que si se producen daños el material se quita limpiamente como si fuera un adhesivo. En este aspecto no tiene competencia y el producto presenta unas características únicas.
Formatos y colores
Plasti-Dip se comercializa en botes de pintura líquida -de textura espesa, que después se puede regular con disolvente- o en spray (donde ya lleva incorporado el disolvente), por lo que se puede aplicar por inmersión, con pincel/rodillo, con pistola o directamente con el spray. Se debe elegir uno u otro formato según el volumen de las piezas a pintar y su superficie. En cuanto a sus colores cuenta con 71 tonalidades en total y muchos efectos que han de utilizarse sobre la pintura base para conseguir acabados tales como: brillante, cobre, metalizado, oro, ahumado, satinado, etc
La aplicación
Hay tres maneras de aplicar Plasti-dip: Por inmersión: Si se hace de esta manera, se debe esperar más o menos tiempo en función del mayor o menor grosor deseado. En este caso se suele dar solo una capa si ésta es gruesa (sumergir una única vez). – Por pulverización: En spray que es más rápido y conlleva menos coste de materiales (contrariamente a lo que ocurre con el compresor, o pistola, que necesitan un disolvente además del aparato y la propia pintura en bote). También se puede llevar a cabo con pistola de aerografía o pistola eléctrica -en ambos casos hay que mezclar con disolvente en proporción 1:1-. – A pincel o rodillo: igual que cualquier pintura convencional.
Tras la aplicación seguiremos escrupulosamente los tiempos de secado recomendados por el fabricante. En cuanto a los efectos se pulverizan después directamente sobre la última capa de pintura base, produciéndose un efecto más saturado cuanto mayor sea el número de capas que demos. No hay que preocuparse por las gotas o grumos porque éstos se “estiran” solos y se adaptan a la superficie. La temperatura idónea para trabajar con Plasti-Dip es de 20º, y con estas condiciones al cabo de una hora ya se puede tocar sin que manche, y a las 12 horas está completamente seco.
El mantenimiento
Si no hay roturas pero se ha perdido la intensidad del color, es tan sencillo como dar una o varias capas más encima. Y si se ha roto se retira y se procede a pintar de nuevo. No obstante, también existe la posibilidad de echar unas gotas de disolvente acariciando la superficie más cercana a la fractura, para que la pintura se estire y cubra la raya o surco, reblandeciendo también la pintura para eliminar los relieves con el fin de pulverizar de nuevo encima para cubrir el agujero.
En cuanto a la conservación, ésta depende del uso que se le dé al objeto y de las condiciones iniciales del proceso de pintado y secado, pero puede durar años. Se lava simplemente con agua y jabón -aunque no se recomienda utilizar trapos que tengan pelo-.
Plasti-Dip es una novedad que tiene origen en EE.UU. y que en España distribuye la empresa Technical Racing Products [TRP].
Puedes solicitar el producto a través de su página web: www.plasti-dip.es.
En el video puedes ver la aplicación del Plasti-Dit en un casco de moto. Lo fácil que se aplica y desprende. No te pierdas el efecto final.