Apenas dos meses después de su constitución oficial, NAUTICA ITALIANA, la asociación creada con el fin de agrupar a empresas de gama alta de todo el sector –industria, servicios y territorios– para definir la estrategia de desarrollo de la industria náutica italiana, a nivel nacional e internacional, es más fuerte y se presenta al mercado con propuestas importantes.
El número de sus miembros ha aumentado de 25 a un máximo de 44 marcas de alta gama, que representan más del 80% del valor de la producción de la construcción naval de Italia y una facturación total, incluidos los servicios, que superan los 1,2 mil millones de euros.
El crecimiento constante se basa en el convencimiento de que la industria no solo pertenece a los astilleros, pues cada vez hay más actores del sector Servicios y Territorio que ayudan a dar impulso al sector. En este sentido, Nautica Italiana se fija unos objetivos claros:
a. La promoción de los producto náuticos y servicios como una expresión Made in Italy
b. Restauración de la reputación del sector
c. Recuperación del mercado interno.
En el marco de estos objetivos, NAUTICA ITALIANA presenta “NAUTICA 365″, un proyecto estratégico a 360º que refleja la implicación los 365 días del año, lo que, en consonancia con los objetivos, se basa en tres pilares principales:
a. Propuestas legislativas concretas para apoyar el crecimiento: presentación del Manifiesto de Nautica Italiana
b. La traducción de la Carta de Valores en herramientas concretas: introducción del “Contrato ético” para garantizar la profesionalidad y la transparencia
c. Plan nacional e internacional de promoción: la definición de una nueva estrategia de eventos para el sector.
Manifiesto de Nautica Italiana
La Asociación Nautica Italiana quiere dar un nuevo impulso al sector definiendo primero el marco regulador para corregir una serie de distorsiones y, con ello, restablecer la plena confianza entre operadores y clientes nacionales e internacionales. Este objetivo se quiere desarrollar en base a nueve propuestas esenciales recogidas en el “Manifiesto de Nautica Italiana“, una serie de medidas que se pueden implementar en conjunto a través de un sistema de regulación clara, integrada por cinco áreas estratégicas.
– Régimen fiscal y transparencia
– Desarrollo de pequeñas y medianas empresas en la industria náutica
– Apoyo a la industria del superyate y sus servicios
– Apoyo a los operadores de puertos deportivos e infraestructuras
– Simplificación de los procedimientos
Las nueve propuestas son:
1. Formalizar un sistema para llevar a cabo los controles directamente en la tierra y no en el mar
2. Una moratoria sobre los controles a bordo hasta que se adapte el Registro Telemático
3. Creación de instalaciones de recepción para los barcos, que se gestionen sin ánimo de lucro
4. Establecimiento de un Registro Italiano competitivo para grandes buques comerciales
5. Reglamento para la cualificación profesional en línea con otros países europeos
6. Aplicación uniforme del IVA del 6,6% para el alquiler de embarcaciones de recreo
7. Mantenimiento de los acuerdos contractuales del Estado para las concesiones de puertos deportivos
8. Emisión de los principales Decretos que implementen el Código Náutico en un plazo de 12 meses
9. Simplificación definitiva de la burocracia y las regulaciones
Al trabajar junto a instituciones, NAUTICA ITALIANA debe ser capaz de garantizar resultados concretos e importantes para el sector náutico y, en consecuencia, favorecer la dinámica del empleo frente a un impacto económico mínimo para el gobierno italiano.
Contrato Ético
La industria italiana que actualmente opera en mercados internacionales vive un déficit de reputación que la Asociación quiere solucionar con la Carta de Valores que forma parte de los Estatutos. Este documento establece las normas, principios y valores éticos y de conducta que deben seguir las empresas asociadas. El Contrato ético se ha creado con el fin de traducir todos estos principios en un beneficio concreto y directo para los clientes, reforzando la credibilidad de los operadores. En su contenido aparecen los siguientes elementos:
– Información del cliente, constante y rápida, de cualquier desviación de las condiciones acordadas
– El cumplimiento de las características técnicas y la identificación de los componentes, según lo previsto enj las condiciones contractuales
– Compromiso de cumplir con la seguridad laboral, la ética social y los principios de protección ambiental.
“Nautica 365”: Una Nueva Estrategia de Eventos
A partir de un análisis detallado de la situación general, Nautica Italiana ha desarrollado una estrategia de promoción para impulsar el crecimiento internacional de las empresas italianas. Se basa en el desarrollo de nuevos eventos dedicados al sector y en una mayor presencia en eventos nacionales e internacionales.
Así, ya se ha previsto organizar dos eventos de gran calado: uno dedicado a las pequeñas y medianas empresas náuticas, que tendría lugar en la primavera, en la región de Liguria o Toscana; y otro con un fuerte enfoque internacional dedicada a la industria náutica a gran escala que se celebraría en el verano, en la región de Campania y Cerdeña.
Paralelamente, de nuevo en colaboración con socios profesionales y en sinergia con la Fondazione Altagamma, NAUTICA ITALIANA está desarrollando formatos innovadores para su presencia en los principales eventos extranjeros, para promover el Italian Yachting Lifestyle, así como un programa de iniciativas que permita al sector náutico estar en la palestra los 365 días del año.
Por último, la Asociación ha comenzado a organizar la recogida y análisis de datos y estadísticas sobre la producción y las ventas relacionadas con los mercados nacionales e internacionales, con el fin de proporcionar a los operadores una herramienta completa y fiable.
Mira el Video de Lanzamiento de Nautica Italiana aquí