El Kiteboarding es una de las modalidades más espectaculares de la Vela y también una de las que más adeptos ha ido ganando durante los últimos años. Conscientes de su importancia, no solo por los seguidores que tiene sino también por su función de motor económico en los municipios donde se practica y está autorizado, el Comité de Kiteboarding de la FVCV trabaja en la redacción de un Plan Estratégico.
El objetivo es apoyar y regular esta modalidad deportiva al tiempo que se aplica un Plan de Seguridad integral, donde se tendrá en cuenta tanto la formación como el nivel alcanzado y las obligaciones que conlleva. Para ello se ha propuesto la creación de un Kitepass, donde se recoja el nivel de los deportistas. La regulación de esta modalidad deportiva también es fundamental para vencer uno de los mayores problemas con que se encuentra: la identificación de zonas de playa donde está permitida su práctica.
El Kiteboarding es pasión, adrenalina, pero también implica responsabilidad. Hay que navegar seguro, en zonas permitidas y señalizadas, respetando a los compañeros y al resto de usuarios de los espacios públicos.ç
Más de 12 clubes de Kite en la C. Valenciana
En la Comunitat Valenciana hay más de doce clubes de Kite federados. Están registrados, practican el kiteboarding, promueven su práctica y la formación responsable y quieren soluciones para seguir creciendo.
Los equipos, los materiales, las cometas, han evolucionado mucho y los materiales de seguridad que evitan accidentes. Pero todavía hay trabajo por hacer y hay que vencer la actitud conservadora de las administraciones a conceder permisos de ocupación en playas; zonas señalizadas y que permitan la práctica del Kiteboarding en convivencia con el resto de los usuarios de la zona.
Por todo ello se ha decidido poner en marcha este Plan Estratégico que regule la práctica de este deporte y que deberá tener en cuenta principalmente dos factores:
1.- La Formación, la responsabilidad de los clubes y los deportistas, la puesta en marcha de un reglamento y por supuesto, una serie de pautas donde se indique qué se puede y no hacer.
2.- La evolución ‘por libre’ del Kiteboarding ha permitido la proliferación de formadores no titulados, que ante la posibilidad de ganar algún dinero han aprovechado el vacío legal para la creación de centros de preparación sin tener los conocimientos ni los medios adecuados.
Por ello, el Comité de Kiteboarding ha presentado una propuesta para la creación del Kitepass o tarjeta de nivel, cuya finalidad será doble: identificar a los kiters por su nivel de autonomía; e informarles de la existencia de un reglamento de obligado cumplimiento que ayudará a mejorar la convivencia con el resto de usuarios de la playa.
Más información en: www.fvcv.es