Santander fue el primero de los siete destinos del Plan de Tecnificación de AECIO IODA España para 2017. Un encuentro que tuvo lugar a finales de marzo dirigido por Kiko Igual, uno de los entrenadores de la clase. Andalucía, Cantabria, Galicia, Euskadi, Gran Canaria y Catalunya serán las otras comunidades que acogerán las concentraciones de la clase nacional.
La intención de este plan de tecnificación, que se desarrolla desde hace 8 años, es la de llevar el conocimiento de los técnicos nacionales a otras partes de España y a las flotas más alejadas de la alta competición. De este modo, tanto los regatistas de esas comunidades en sus grupos de promoción como los técnicos pueden aprender conocimientos que transmiten los entrenadores nacionales de la clase Optimist.
Kiko Igual, uno de los entrenadores más importantes a nivel nacional e internacional de la clase, es quien se desplaza a las autonomías para desarrollar el plan, pudiendo también proponer otros entrenadores si el nivel de éstos es adecuado a la tipología del trabajo que se quiera desarrollar.
AECIO IODA España trata de que el conocimiento se retenga en los técnicos, por eso anima a los entrenadores de la zona en la que se realiza la actividad a que asistan para ver otras maneras de entrenar o impartir la didáctica. Esta acción está costeada íntegramente por los presupuestos de la clase Optimist y en cada caso con la ayuda de la clase Optimist sede del entrenamiento.
La clase Optimist ya tiene las miradas puestas en la primera de las dos grandes citas nacionales: Copa y Campeonato de España. La primera de ellas está a la vuelta de la esquina, disputándose entre los días 13 al 16 de abril en aguas del Club Náutico de Altea. El Nacional se disputará en el Reial Club Nàutic de Port de Pollença entre los días 25 junio al 1 de julio