General
Nos referimos hace poco a la nueva Speedboat de Tecnorib, la Pirelli 42. Pocas semanas después, hemos tenido la oportunidad de probarla para constatar que ante tal porte y prestaciones potenciales la aventura de alto nivel puede ser total.
Probamos la primera unidad producida de la nueva Pirelli 42, embarcación que no pudo presentarse oficialmente en el Yahting Cannes Festival pero que, gentileza de su importador para España Viudes Yachts, probamos en aguas del Port Forum de Barcelona.
La Pirelli 42 es el “modelo insignia” de la marca ya que representa el punto de partida de una nueva hornada de embarcaciones Pirelli que bebe de sus recientes logros y aúna las características técnicas y el espíritu deportivo de modelos precedentes de éxito.
La unidad #1 testada, lejos de ser tan llamativa como algunos modelos precedentes con una estética cromática extrema típicamente Pirelli, nos dejó un interesante sabor de boca. Su porte, dimensiones y peso (que no se especifica en ningún momento), hubiera requerido, en nuestra opinión, de la potencia adecuada, probablemente y como mínimo 80 caballos más por motor. Así pues, más allá de su estética , estamos convencidos que la Pirelli 42 es una embarcación con indudable poder para soportar, con estilo, mucha más potencia. La potencia necesaria para acometer aventuras con travesías extraordinarias.
Navegación
Pirelli 42, para navegar rápido de verdad como si nada
Parapetados tras una gran consola de gobierno y un parabrisas generoso, alcanzamos una velocidad máxima de 43 nudos de velocidad a 3.600 r.p.m. (155 L/hora totales) con dos Volvo Penta D6-400 Hp DPI con transmisiones de cola y sobre un mar como un plato, sin viento, 7 personas a bordo y el depósito de agua de 200 L/kgs. lleno. Según los responsables, la unidad probada alcanzó los 45 nudos de velocidad pocas semanas antes.
La sensación de ir muy arriba en el régimen de vueltas nos da como la sensación de estar “esperando”… Es decir, aun yendo a las velocidades mencionadas, el que escribe espera “algo más”, por no decir “mucha más” velocidad. Con 4 redanes por banda, dos escalones o steps y con una sensación importante de robustez, se echó en falta unos cuantos nudos de más para una embarcación ideada para soportar bien y con seguridad la velocidad. Su casco escalonado, porte, manga y fortaleza lo permite y… ¡hasta lo demanda! Creemos que esta Pirelli 42 pudiera navegar la mar de bien y dar una plena satisfacción si alcanzara velocidades por encima de los 50 nudos. ¡No es broma! Por tanto, pensar en motorizaciones superiores, es muy aconsejable para sentir con plenitud y gozo las capacidades de una embarcación fuerte, capaz y estéticamente poderosa pensada para ir rápidos de verdad.
Al mando, con el volante en el centro de la embarcación, la sensación es francamente placentera navegando a una velocidad de crucero de 34,5 nudos (3.000 r.p.m.), con un absoluto control de la situación, sobre el rendimiento de los motores en una de las dos pantallas Raymarine y sobre nuestros alrededores. Esta unidad está dotada de piloto automático, algo no muy habitual pero desde luego muy práctico para una unidad cuyo armador suele regalarse “ausencias” con grandes trayectos rectilíneos desde su yate. La Pirelli 42 probada es, de hecho, un “ténder –juguete” que suele llevarse, bien remolcado, bien por sus propios medios, al lugar donde fondee el yate principal.
La sensación al volante es de una excelente maniobrabilidad, sensible y segura sobre un volante algo más pequeño de diámetro que los habituales, lo que refleja el espíritu deportivo de la marca. Esa maniobrabilidad nos permite esquivar, sin consecuencias, un tronco en el agua o a algún imprudente en su paddle-surf lejos de la orilla. Las viradas en corto producen ángulos de escora algo pronunciados pero seguros, y a alta velocidad se percibe el agarre de los redanes y de su casco en “V”. Huelga decir que no es el tipo de barco para hacer cabriolas. Navegando contra el ligerísimo mar de fondo existente, percibimos un casco muy bien sustentado por los 8 redanes, con un navegar noble, suave y cómodo para los tripulantes sentados en la bañera. Los 8 redanes hacen que el barco planee a una velocidad mínima de 16 nudos, es decir, a 2.000 vueltas con un consumo de 35 L/h. La aceleración hasta alcanzar el planeo dura 6 segundos y en los 25 alcanzamos su velocidad punta… Si, podemos optar a una mayor briosidad con potencias superiores si consideramos las otras opciones de motorizaciones, incluyendo la posibilidad de instalar montajes múltiples de motores fueraborda entre los 700 y los 900 hp totales.
Habitabilidad
Pirelli 42, habitabilidad espaciosa
La Pirelli 42 presenta 5 zonas para una gran habitabilidad. La más llamativa puede que sea en la proa en donde se halla un solario para dos o quizás tres personas instalado encima de la sobreestructura del camarote. Posee a ambos lados un gran reposabrazos, excelente si deseamos estar allí semi-erguidos. Enfrente se halla un gran asiento, quizás para dos cerca del pozo del equipo de fondeo en el extremo de la proa. Dicho asiento permite la conversación una vez fondeados con los que estén en el solario ya que está orientado hacia popa. Dos soportavasos y portabotellas por banda, salidas HiFi, conexiones de 12V y una ducha, dan el confort a esta zona. En navegación a velocidad moderada, puede ser un buen punto donde estar sentados de lado. Bajo el mismo se estiban, por ejemplo, dos balsas, una de cofre y otra de saco. Los pasillos laterales son profundos hacia popa por las bandas destacando la considerable altura del francobordo interior y el discreto guardamancebos/pasamanos que no supera la altura de la borda. ¡Excelente seguridad pasiva! Tres ventanas rectangulares nos encontramos a nuestro paso, dos de ellas con marco (practicables) y una sin (no practicable), a ras de gelcoat. Los listones de teca son rectilíneos, paralelos a la imaginaria línea de crujía, hacia popa en vez de apostar por listones curvos. Sin duda, ¡una óptica interesante con encajes de mérito!
Yendo a popa nos encontramos bajo el top rígido el puesto de gobierno para tres personas a una altura considerable. Dos de los tripulantes, posee reposapiés. Pirelli ha tenido la habilidad de destinar una superficie algo compartimentada pero sin tapa para la colocación de pequeños objetos y un par de guanteras en la consola, a lado y lado del “joystick”.
Tras los asientos individuales, más bien pequeños, de base abatible, se encuentra el enorme set del wet-bar que cuenta con dos neveras centrales de cajón, un fogón a Br. y un fregadero a Er. bajo tapas. Dos grandes armarios dan servicio para el escaso menaje necesario. El set posee un largo asidero donde agarrarse para navegar de pie tras el piloto y acompañantes.
La dinette de la bañera está compuesta por una mesa de doble ala abatible en PVC ente dos bancos con una capacidad de 4 ó 5 personas cada uno. El de más a proa, es simplemente un banco/cofre de estiba sin respaldo muy cercano y práctico -diríamos- para servir desde el wet-bar. El otro banco, el de más a popa, es la prolongación del inmenso solario cuyo respaldo se abate avante/atrás en función de su uso y que, a la postre, hace de respaldo a los que estén en este lado de la mesa.
El gran solario, para dos, que precede a la mega-plataforma de baño, está instalado encima de la tapa de apertura eléctrica del compartimento de los motores. El acceso a esta zona se realiza por las dos bandas al vencer un escalón de 5 dedos de altura. No hay portón de seguridad… creemos que no hace falta. El cabecero, también respaldo del banco de la dinette, es abatible avante/atrás pudiéndose colocar el cojín en la posición que se desee. La plataforma posee dos registros para acceder a las transmisiones sterndrive (colas) sin tener que darse un chapuzón. La plataforma posee una escalerilla escamoteable tipo “cassette” y un par de cornamusas escamoteables. En esta unidad existen unos añadidos para instalar unas cunas donde estibar un par de juguetes náuticos tipo “seabob”.
La sombra en la dinette y en la mitad del solario está garantizada gracias a un toldo de malla que se agarra al voladizo del top rígido y se extiende hasta dos puntales de carbono ligeramente inclinados hacia el exterior.
En el interior, la “extravagancia” de un solo ambiente
El acceso al interior es fácil tras deslizar su puerta corredera. Advertimos un solo ambiente. Existe la opción de dos ambientes con una segunda compartimentación. A proa la mesa con pie telescópico se puede bajar mecánicamente y crear la base para hacer del área una cama para dos. La tapicería de los dos respaldos de los bancos que conforman el salón son curvos y verticales 90º. En ambas amuras existe espacio para la estiba de pequeños objetos. A Er., en la parte central existe un gran mueble oscuro, color negro antracita mate, en la que se ha ubicado una fregadero con grifería de diseño junto a unos armarios de estiba. Un WC de enjuague por agua está oculto y compartimentado bajo una tapa. Al lado, existen dos huecos con cestas donde poner elementos personales de baño. En la banda contraria existe un mueble tipo rinconero en donde se esconde las interioridades eléctricas como fusibles y magnetotérmicos. El ambiente es fresco y moderno con luces indirectas en las bandas. Curiosamente no se advierten halógenos en el techo.
Balance
Pirelli 42, facultades para el sobresaliente
La Pirelli 42 es una semirrígida en toda regla. Luce dos grande tubulares de tres tramos de hinchado independientes. Para ello ofrece posee de un pequeño compresor incorporado por si se precisara compensar la hipotética perdida de presión. Los tubulares son completamente redondos y acaban en la popa en forma de cono fino que apenas toca el agua al navegar. La estructura rígida de la embarcación “envuelve” y sujeta la mitad de la cuerda de los perímetros de los tubulares.
En ambo traveses luce un par de refuerzos emulando el dibujo de un neumático, que nos indica por donde subir a la embarcación en caso de estar abarloada. Tan solo nos faltaría un peldaño o dos por banda en el interior del francobordo para que desembarcar fuera algo más cómodo. En la proa, la tapa del pozo del equipo de fondeo está forrada igualmente así siendo un eficaz antiderrapante en caso de embarcar por allí si está en su amarre colocada en flecha. No faltan dichos refuerzos en las amuras para neutralizar el roce de los tiros desde las dos cornamusas.
Interesante es la dinette que el que escribe apostaría por una mesa de doble ala con un material algo más noble o, en su defecto, material 100% tecnológico como el carbono. Dicho sea de paso, el sistema de respaldo abatible o similar sería muy adecuado para la comodidad de los comensales que están expuestos y de espalda al wet-bar.
Vemos interesante el aprovechamiento del espacio en la pared existente bajo los asiento del puesto de gobierno y su disimulo con una tela embotonada por sus extremos. Allí encontramos los desconectadres de batería bien protegidos con tapas estancas, uno de los extintores preceptivos, la baliza EPIRB o el aro salvavidas con la rabiza y la luz de Holmes. Estos elementos no podían estar más a mano. Chapeau!
Cuando decimos que tiene facultades para un sobresaliente es porque entendemos que hay detalles que, para una embarcación de este segmento, deben estar mejor considerados. Obviamente son fácilmente subsanables… ¡pero ahí están! ¿Por qué no puede disponer uno de los tres tripulante del puesto de gobierno de un reposapiés extensible y un asidero a Br. donde sujetarse? La tapa que disimula el inodoro WC no es de bisagra, poco práctico a nuestro entender… O la caja/compartimento que recoge el inodoro tiene la misma altura que el inodoro, por tanto al sentarnos, además de ser incómodo, se nos van a dormir las piernas…
Y puesto a sugerir, entendemos que embarcaciones capaces de alcanzar los 55 nudos de velocidad o más con la motorización que lo permita, debieran cuidar el CX (coeficiente aerodinámico) tras el parabrisas de la consola. Es muy común en embarcaciones de este nivel, tener que lidiar con excesivos remolinos de viento en el puesto de gobierno… No ocurre lo mismo con los automóviles descapotables de alta gama, ¿verdad?… ¡Ahí lo dejamos!