La flota cruceros RI, con 38 barcos en la línea de salida en San Pedro de Pinatar, largaba velas a la I edición de la regata Costa Cálida Gran Trofeo Estrella de Levante este sábado 7 de febrero. La primera regata fue un recorrido de 29,4 millas náuticas, con salida en Marina Salina en San Pedro de Pinatar y Real Club de Regatas Cartagena que se disputó con un viento de 10 nudos de intensidad sobre un eje del 010º (Norte-N).
Tras esta primera prueba, con puntuación doble, Pinto III, un Mercurio GP26 de Eugenio Martínez se ponía al frente de la flota de los RI1 – RI2, tras dos primeros en esta ya que el tramo hasta Cartagena tenía un paso obligado y con puntuación, ubicado entre el Faro de Cabo Palos y la isla Hormigas. Trebol Queen II de Arturo García, con un Bavaria 37 se puso líder de la flota RI3, mientras que Tucana I, armado por Patricio Valverde, hacía lo propio en RI4 liderando un Sun Light 31.
Segunda jornada de abandonos
La jornada dominical comenzó con unos 10 nudos de viento de componente N que fue rolando al Este y cayendo en intensidad. El recorrido tenía un primer paso obligado en Cabo Tiñoso, a unas 7,45 millas náuticas de la salida, puntuable para la tercera prueba y también para la Regata Sureste Spar, tercera prueba dentro del programa Vuelta a las Islas, Acto II.
Tras la largada, después de una llamada general, la flota navegó agrupada por el bordo de tierra y con Pez de Abril (CN Villa de San Pedro) al frente. En tiempo real el barco de Meseguer aumentaba a pasos agigantados su diferencia al resto de la flota hasta que en Cabo Tiñoso Eolo dijo basta y ahí se acabó la regata para muchos.
La flota al completo tomaba ese paso de control, por lo que se daba por válida la tercera prueba Regata Sureste Spar, Vuelta a las Islas Acto II, así como la tercera prueba de la regata Costa Cálida. En el primero de ellos, el triunfo era para HMS Surprise de Héctor López en RI2; Somewherito de Leandro Martín se anota el punto en RI3, mientras que en RI4 el primero era Santa Fe y en RI Promoción, Oceanidas sumaba un nuevo triunfo parcial, tras obtener los tiempos compensados.
Por lo que respecta a la Regata Costa Cálida, con los tiempos compensados obtenidos en Cabo Tiñoso, en RI1-RI2, el vencedor era Pez de Abril, mientras que Somewherito se anotaba el punto en RI3 y Santa Fe lo hacía en RI4. A partir de ese momento, unas millas más adelante, el Comité de Regatas tomaba la decisión de anular la prueba para los ‘peques’ de la flota, ante la caída del tiempo, por lo que los RI3 y RI4 dejaban ya de estar en competición.
El podio de ambas clases quedaba compuesto por Trebol Queen II, Somewherito y Pulpo Negro en RI3. En la clase RI4, la primea plaza se la lleva Kenia, seguido de Tentón y Santa Fe.
El resto de la flota, RI1-RI2, seguía en competición siendo Malicia (Dufour 44), de Pedro Pasquín el primero en tomar la línea de llegada en el Puerto Deportivo Juan Montiel en Águilas, empleando 6h 37′ 48” en recorrer las 31,6 millas náuticas de recorrido. Diez minutos más tarde asomaba por la bocana de Águilas Pinto III de Eugenio Martínez, seguido de HMS Surprise de Héctor López con 30 minutos de diferencia sobre el primero.
Tras obtener los tiempos compensados, Pinto III se anotaba la cuarta prueba de la Regata Costa Cálida, mientras que la segunda y tercera plaza, respectivamente, era para Malicia y HMS Surprise.
Con estos números, más los establecidos en la prueba tres y los obtenidos en la jornada de ayer sábado, el podio de la Costa Cálida en RI1 – RI2 queda cerrado con Pinto III, Malicia y HMS Surprise.