No se puede decir que el Phoenix esté pagando la novatada por muy novato que sea. Nada menos que dos victorias en la jornada de este viernes del Mundial de TP52 que se está disputando en Porto Cervo, Italia, alzan al equipo brasileño a la segunda posición de la general por detrás del intratable Quantum Racing, que está mostrando una excelente regularidad en sus resultados, aunque solo contabilice una victoria de momento.
Eduardo de Souza Ramos, armador del Phoenix, nunca soñó con este rendimiento de su velero y de una tripulación que se ha armado esta temporada. El barco salió del astillero de King Marine, en Valencia, en abril y está mostrándose sorprendentemente competitivo. Tercero en la general es Rán Racing de Niklas Zennström.
La primera manga fue un monólogo del velero sueco. Tras una llamada general en el primer intento de salida, a la segunda los barcos volvieron a partir por la zona de visor. Rán lo hizo a la perfección lo que le valió para dominar la primera ceñida. Venían crecidos tras ganar el jueves la regata costera de 30 millas con una exhibición en la popa y pudieron estirar su momento de gloria con la victoria en la manga inicial de la larga jornada de regatas junto a la bocana del Yacht Club Costa Smeralda (YCCS). Quantum fue segundo mientras que Azzurra se hundió con una séptima plaza.
La segunda manga fue para el Phoenix de Eduardo de Souza Ramos. La prueba tuvo una salida muy parecida a la primera con el lado del visor favorecido en la línea de salida. Por allí intentaban ir todos aunque posteriormente se iba a demostrar que no era el mejor lugar para navegar.
Phoenix estaba por detrás de los tres principales favoritos y en un cruce con el Azzurra no tuvo más remedio que optar por irse hacia el lado de estribor del campo de regatas. Y fue desde ahí donde comenzó a cimentar su escalada al primer puesto. A la boya de barlovento llegó con una pequeña ventaja sobre Azzurra y Quantum Racing. Y ya se sabe que quien primero pasa por ese hito de cada manga tiene muchas opciones de lograr el triunfo. Mientras los demás se peleaban por terminar lo más adelante posible, De Souza, con la táctica acertada del argentino Santi Lange, iba confortablemente en cabeza y agrandando su liderazgo. Su última popa fue ya para deleitarse con su segunda victoria en las BARCLAYS 52 SUPER SERIES y con la constatación de que su proyecto se puede convertir en la gran alternativa para los tres grandes de la flota. Pero aún quedaba más por venir…
El viento había subido hasta los 18 nudos y el Comité tuvo que esperar a que se estabilizara tras un cambio de dirección para dar la salida a la tercera manga. Cuando se hizo los barcos luchaban por el centro de la línea y ahí Rán (que arregló el desaguisado terminando cuarto la manga) y Paprec salieron antes de hora y Quantum Racing tuvo que frenar el barco para no cometer un fuera de línea.
Rotura de palo
El Provezza 7, saliendo por el visor y con más velocidad, se puso a dominar la ceñida. Pero los 18 nudos que había en Porto Cervo les pasaron factura y rompieron el palo que habían estrenado este año. Tuvo que abandonar al partir el mástil por la parte superior con lo que han dicho adiós al AUDI TP52 WORLD CHAMPIONSHIP.
Esa desgracia la aprovechó perfectamente de nuevo el Phoenix que tenía vía libre para llegar con un cortísimo margen sobre el Azzurra y el Quantum a la primera baliza. Pero no sólo acertaron en la táctica sino que además toda la tripulación acertó en las maniobras y así no dejaron margen para que Quantum, el infalible equipo, pudiera rebasarles.
Santiago Lange, táctico de Phoenix, comentaba sobre la jornada: “Ha sido un día muy especial, sobre todo para Eduardo de Souza. Todo el equipo ha hecho un trabajo excelente y es la única forma que hay de ganar a esta gran flota. El barco nuestro creo que es más rápido que los demás. Ellos están navegando mejor, pero tengo la sensación de que navegamos más rápido o, al menos, igual que ellos. Lo que está claro es que tenemos un buen barco. No nos planteamos ahora que podamos ganar este mundial. Vamos a ir paso a paso, manga a manga y a ver lo que pasa mañana. Yo le pido al equipo navegar por sitios claros, buscando las líneas buenas. Hoy lo hemos logrado. Todo el mundo ha puesto su granito de arena”.
Terry Hutchinson, táctico del Quantum Racing, explicaba sobre el rendimiento del Phoenix: “Hay que quitarse el sombrero ante ellos. Nos han mostrado lo que puede ser la temporada que viene y es maravilloso. Tienen un buen barco pero además han navegado muy bien”. Y sobre ellos dijo: “Ed y el equipo han hecho dos buenas salidas la primera y la segunda mientras que en la tercera lo que hemos hecho es navegar muy bien. Creo que hemos superado bien el viernes 13…”
Clasificación AUDI TP52 WORLD CHAMPIONSHIP:
Quantum Racing, USA, (Doug De Vos) (1,2,2,3,2) 10 puntos.
Phoenix, BRA, (Eduardo de Souza Ramos) (4,3,3,1,1) 12 p.
Rán Racing, SWE, (Niklas Zennström) (3,1,1,4,4) 13 p.
Azzurra, ITA, (Alberto Roemmers ARG) (2,5,7,2,5) 21 p.
Gladiator, GBR, (Tony Langley) (5,7,4,5,3) 24 p.
Provezza 7, TUR, (Ergin Imre) (6,4,6,7,DNF) 33 p.
Paprec, FRA, (Jean Luc Petithugenin) (8,6,5,9,6) 34 p.
Hurakan, ITA, (Giuseppe Parodi ) (7,8,8,6,8) 37 p.
B2, ITA, (Michele Galli ) (9,DNF,9,8,7) 43 p.