El Campeonato de Cantabria de Cruceros y J80 se iniciaba este sábado en aguas de El Abra del Sardinero (Santander) con dos regatas barlovento-sotavento en cada una de las clases que se disputaron con vientos flojos.
La clase J80 presentó 21 tripulaciones en la línea de salida y los cruceros 9. Los nueve equipos de crucero realizaron un recorrido de dos vueltas con un total de 8 millas, y las 21 tripulaciones de J80 dispusieron de un recorrido con el mismo número de tramos y vueltas, pero con menor separación entre balizas, para cubrir un total de unas 6 millas. Los cruceros efectuaron la salida limpia al primer intento, mientras que los J80 tuvieron su primer intento anulado, pero al segundo con la bandera negra izada la flota salio de forma correcta.
Los primeros tramos de la regata de J80 favorecieron más a los barcos que eligieron el lado izquierdo, aunque el viento no era muy estable y daba oportunidades puntuales también por el lado contrario. Fue el ‘Maqueché’, con Pablo Santurde al timón y Alberto Padrón a la táctica, el primero en pasar por la primera baliza de barlovento, y desde ese momento tomó un control total de la prueba, a pesar de que el ‘Peugeot’ le siguió siempre muy de cerca. El ‘Yates & Cosas’, con Toño Piris al timón, hizo también una buena primera manga y se anotó un merecido tercer puesto, por delante del actual campeón de Cantabria ‘Oxital’, que remontó algunos puestos para entrar cuarto
Para la segunda regata la flota encontró un mercante fondeado en mitad del campo de regatas, lo cual condicionaba la estrategia de los competidores; unos dejaron al mercante por babor durante la primera ceñida, y otros por estribor. A pesar de que la salida estaba ligeramente favorecida por el lado izquierdo de la línea, los que eligieron atacar por el lado contrario encontraron mejores condiciones de viento y se pusieron pronto en cabeza.
Al final de la primera vuelta cerró en cabeza el ‘Maqueché’, con el ‘Peugeot’ muy pegado a su popa. Los de Santurde quisieron defender el lado derecho del campo, que habia dado buenos resultados en la primera vuelta, mientras que los de Javi Aguado decidieron atacar por la izquierda. A mitad de la segunda ceñida el ‘Peugeot’ cruzó la proa al ‘Maqueché’ y esas posiciones se mantuvieron hasta el final, con lo que se intercambiaban los puestos de la primera prueba y terminaban la jornada en tablas. Tercero en esa segunda prueba del día fue el ‘Go Fit’, que tuvo un polémico paso de baliza por sotavento cuando luchaba con el ‘Alfinter’ al final de la primera vuelta, que fue protestado por el patrón de este último, Peru Mújica, al sentirse muy perjudicado por la acción del barco de Madrazo, pero los argumentos de Mújica no convencieron a los jueces y la protesta fue desestimada, con lo que Madrazo salvó su tercer puesto y acababa el día en puesto de bronce en la general.
En cruceros el ‘Yamamay’ ganó las dos mangas en el grupo 1, seguido en ambas por ‘Salem’ y ‘Mi Gabriela’, y en el grupo 2 mandó el ‘Marieta’, con el ‘Airam Cinco’ en segunda posición, y repartiéndose las terceras posiciones el ‘Gabriela Onofre’ y el ‘Kirios I’.