La primera manga de la IV Garmin Great Tuna Race se ha cerrado con un balance de 28 picadas y 22 marcajes, dos de ellos con marcaje electrónico, en una edición en la que cabe destacar un aumento de participación del 63% respecto a la edición de 2016, en la que tomaron la salida 16 equipos. En esta ocasión se han inscrito 26 equipos de toda España, entre ellos algunas de las mejores embarcaciones de pesca de atún, con campeones de pesca de altura, que han querido colaborar en el proyecto. Una de las novedades de esta cuarta edición ha sido la zona de concentración de los participantes, habilitada para realizar los encuentros y los briefings al inicio de la jornada.
La prueba celebrada en Blanes fue seguida muy de cerca por un equipo de biólogos que supervisaron el proceso de pesca y marcaje de los atunes, asegurando el buen trato a los peces y enseñando buenas prácticas a los participantes. Los científicos constataron que los 28 ejemplares eran devueltos al mar sanos y salvos, entre ellos un ejemplar de 184 centímetros y 130 kilos de peso, récord de la prueba.
Para el Director General de Garmin Iberia, Salvador Alcover, “la Garmin Great Tuna Race es un evento de ciencia ciudadana inigualable en el que se promueve la protección del Medio Ambiente y la preservación de la biodiversidad, y esta primera manga celebrada en Blanes ha sido una buena muestra de ello.”
Una nueva manera de hacer ciencia
La Garmin Great Tuna Race es una competición pionera en Europa en la que deporte y ciencia van de la mano con el objetivo de mejorar el conocimiento de la biología del atún rojo mediterráneo, una de las especies con mayor valor comercial, y de las más amenazadas del mar, con el fin de diseñar mejores políticas de protección y preservar la biodiversidad. Con esta actividad también se pretende desarrollar la conciencia ciudadana, fomentar la protección del Medio Ambiente y conservar la riqueza de los océanos.
La competición se ha construido sobre una fórmula de captura, marcado, y suelta de atunes gigantes, promoviendo así una nueva cultura de pesca. El principal objetivo durante la actividad ha consistido en el marcaje electrónico (satélite) del atún para, posteriormente, realizar su seguimiento por parte de instituciones científicas (WWF, AZTI, ICCAT) y poder así llevar a cabo una investigación sobre su comportamiento gracias a la información esencial obtenida tras el marcado.
La competición está estructurada en tres mangas, cubriendo distintas áreas geográficas según interés científico. Tras la acogida por el Club Vela Blanes, la prueba se traslada a aguas de Garraf (3 y 4 de junio) para recalar finalmente en Llançà donde los días 2 y 3 de septiembre se decidirá el equipo campeón.