Fue una final muy igualada con alternativas para los cuatro barcos en competición, donde todos llegaron a liderar en algún momento de la prueba, hasta que en la línea de llegada fueron tres los que tuvieron sus opciones entrando con una diferencia de apenas dos segundos. Se tuvo que utilizar la foto finish para determinar si finalmente el barco ganador era el de Percy y Ekström o era el de los franceses Xavier Rohart y Pierre Alexis Ponsot. Al final la punta del génova de Percy fue el primero en cruzar la línea.
El polaco Mateusz Kusznierewicz, actual campeón del mundo de Star, y su tripulante el brasileño Bruno Prada, habían sido los que se habían clasificado directamente para la final, con lo que se ahorraron los cuartos y las semis, pero en la gran final, se vieron superados por los otros tres barcos, con lo que acabarían en cuarta posición tras Percy/Ekström, primeros, Rohart/Ponsot segundos y el dúo noruego-estadounidense de Eivind Melleby y Josh Revkin que acabarían siendo terceros.
“Fue más apretado de lo que hubiéramos querido, pero emocionante“, dijo un jubiloso Percy. “Entramos tres barcos en menos de un metro. De eso se trata todo esto, es genial”.
Ekström, campeón del mundo de Star en 2004 y medalla de bronce olímpico con Freddy Lööf, agregó: “Estoy sorprendido, pero Iain es un gran navegante, así que esperaba que lo Estamos súper felices “.
Xavier Rohart explicaba el margen tan pequeño con el que acabaron las SSL: “Todo se redujo a dos: fue Iain, luego nosotros, luego Iain y luego nosotros…”
Cuartos y semifinales
El último día de las SSL empezó con una calma absoluta de viento, con lo que hubo temor a que no se pudiera disputar la jornada de finales, pero entró una suave brisa del noroeste de unos seis nudos, que permitió que finalmente se pudiera celebrar todo el programa de regatas.
En los cuartos de final compitieron ocho barcos, de los cuales pasarían cinco a semifinales donde les esperaban Diego Negri Frithjof Kleen, de ahí pasarían tres a la final. Entre los caídos en la primera ronda de finales estaban la pareja olímpica en Atenas 2004 Paul Cayard y Phil Trinter.
El presidente de SSL, Xavier Rohart, explicaba sobre las SSL Finals 2019 que: “Esta semana ha ido realmente bien. Y se ha demostrado lo competitiva que es esta competición. Tenemos el formato correcto ahora para encontrar quién es el mejor regatista del mundo. Seguro que Iain y Anders demostraron que hoy lo son”.
Las SSL 2019 han contado por primera vez en su historia con un participante español, en esta ocasión el honor ha sido para Roberto Bermúdez de Castro y Miguel Fernández Vasco (Puerto de Vigo-Xacobeo 2021), que no les sonrió la suerte y no pudieron pasar a la Fase Final, cerrando finalmente su participación en la décimo sexta posición.
El mítico Dennis Conner fue el encargado de entregar los premios, donde se repartieron además de las medallas a los tres primeros, un total de 200.000 dólares entre los 23 participantes en las Star Sailors League Finals 2019.